Samaín y Amagüestu


“Güei una cosina prestosa,
queremos cuntar,
y ye que nesta dómina,
daqué tenebrosa,
una fiesta suelse celebrar,
el nome ye Samaín, 
que non Halloween,
porque nós
nun somos americanos,
sinon asturianos,
onde la cultura celta,
queda marcada,
y con esta celebración 
representada.”
“Hoy una cosina prestosa,
os queremos contar,
y es que en esta época,
algo tenebrosa,
una fiesta se suele celebrar,
el nombre es Samaín, 
que no Halloween,
porque nosotros
no somos americanos,
sino asturianos,
donde la cultura celta,
queda marcada,
y con esta celebración,
representada.”

Y con esta introducción, como si fuera una poesía (o esa era la intención), os comunicamos hoy os vamos a hablar de la celebración que se realiza esta noche, es decir del Samaín. Y pensaréis, pero y eso, ¿qué relación tien con la sidra? Pues seguir leyendo y os enteraréis.

SAMAÍN

  • Origen:

Es una festividad de origen celta (Samhaín), cuyo significado literal es “Fin del Verano”, hay que recordar que para este pueblo, sólo había dos estaciones; y la recogida de las cosechas, indicaba la entrada del invierno y así a una nueva etapa. Fiesta de transición al año nuevo, que en sus primeros meses (octubre-noviembre), comenzaba con la etapa más fría y oscura, donde se abría la puerta hacia el otro mundo.

  • ¿En qué consiste?

Esta fiesta se hace en honor a las almas errantes, que a lo largo de una noche, pueden transitar entre el mundo de los vivos y de los muertos. “Andai de día, que la nueche ye mía”, nueche de les ánimes (almas), que vagan por los pueblos y ciudades asturianas, con el fin de atormentar a todo el que se encuentren.

  • ¿Cuándo y dónde se celebra?

El 31 de Octubre, en el Norte de España (principalmente), se celebra la fiesta, donde aún queda reflejada la cultura celta. En nuestro caso, acabó relacionándose a una actividad culinaria ⇒ AMAGÜESTU, como ocurre en nuestra cultura, casi todo, acaba asociándose a la gastronomía.

AMAGÜESTU

  • Origen:

Su origen, indirectamente, se cree que es celta, y que guarda relación con el Samaín. También denominada Magüestu o Magosto, cuyo significado literal es “Asar Castañas”. En nuestra región, es una fiesta tradicional, con arraigos principalmente rurales (por ser zona de recogida de castañas y otros frutos), que siempre estuvo vinculada con los difuntos, donde se consideraba, que por cada castaña comida, se liberaba un alma; de ahí a que se realizase este acto, el día previo al de todos los santos. Esta evocación, acabó asociándose con la elaboración de sidra; sidra del duernu y sin alterar, que no llegó a fermentar, para rememorar a esos difuntos.

  • ¿En qué consiste?

Fiesta popular donde los productos estrella son les castañes y la sidra dulce. Una actividad que aúne a la gente, para disfrutar de estos productos otoñales que tan arraigados están a nuestra tierrina. Se suele asociar a colegios y diferentes asociaciones, que se juntan para celebrar la seronda (otoño) más asturiana.

  • ¿Cuándo y dónde se celebra?

Se celebra durante las primeras semanas de Noviembre, coincidiendo con la recogida de castañes y cuando se maya. Una actividad muy afincada a nuestra cultura, pero que también se realiza por Galicia (magosto) y otras zonas del Norte español.

Hoy en día es complicado conseguir sidra dulce directamente de los llagares, ya que tiene que tener un registro y ciertos requisitos para su consumo, si que hay algún llagar que la elabora, pasteurizándola (para así tomarla durante todo el año) y en mi caso, como el de muchos, nos queda la elaboración en casa, que como es propia para nosotros, cada dos años disfrutamos de esta prestosa bebida.

Espero que vos haya prestao lloquinos, al descubrir como el Amagüestu va más allá de tomar sidra del duernu y xintar unes castañes; y que aquí no somos de Halloween, sino de Samaín (el cual es el origen de esta fiesta, reconocida mundialmente, que en ciertos lugares resiste con su verdadera esencia). Tallueu!

Loca por la Sidra - 31/10/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *