CORTINA


Ubicación:

Llagar de La Ferrería – Sidra Cortina, San Juan 44, Amandi, Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Celestino Cortina Villar.

Contacto:

tfno: 985 89 32 00

correo: info@cortina.com

facebook: facebook Sidra Cortina

twitter: twitter Sidra Cortina

instagram: instagram Sidra Cortina

página web: Web Sidra Cortina

Historia:

Producción del llagar Cortina, campaña 1965-66.

La historia de este llagar se remonta a la época de los abuelos del fundador (Celestino Cortina Cuadra), ya que en las venas de esta familia siempre ha corrido sidra. Desde bien pequeño ayudaba a elaborar sidra en el llagar  de la Nonzaleda, el cual era modesto y muy familiar, con el paso de los años decide emprender su negocio en este mundo y crea el Llagar Cortina, en el pueblo de Solares de la parroquia de Coru (Villaviciosa). Gracias a su trabajo y constancia, consiguió meterse dentro de las mejores sidras de la región. Tras su facellimiento, con tan solo 20 años, su hijo Eloy Cortina Noriega, coge las riendas de la empresa, apostando por la innovación, sin dejar a un lado la tradición, fue pionero en la automatización de los sistemas de prensa y embotellado. Fue uno de los primeros en tener prensas neumáticas y batidores. Además de la innovación se arriesgó por abrir mercado a nuevos destinos, más allá del Negrón y con lo cual consiguió expandir su marca familiar. En el 2001, cambian de ubicación el negocio, pasando a la parroquia de Amandi, donde se instala El Llagar de la Ferrería, establecimiento con mayor capacidad, donde fusionan su historia sidrera con el cambio, acorde a los tiempos que corren. Siendo el gerente Tino Cortina, el cual se aventuró en fomentar su empresa en diferentes aspectos, apostando por nuevos productos y marcas como por maquinaria o servicios que favorecieran tanto su elaboración como su difusión. Hoy en día es una de las marcas de sidra asturiana más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

Año fundado:

En 1952, Celestino Cortina Cuadra, funda el llagar Cortina. A temprana edad pasa a manos de su hijo Eloy Cortina, el cual entremezcla la tradición con la innovación. El 5 de Febrero del 2001, funda el Llagar de la Ferrería junto a sus 2 hijos, en la parroquia de Amandi (Villaviciosa), donde actualmente está ubicado el llagar. Acaba siendo el gerente, el actual dueño Tino Cortina, nieto del fundador.

Capacidad:

Tiene una capacidad de 2.500.000 litros. Posee 3 prensas neumáticas, 12 toneles de madera (18.000 de volumen cada uno), 56 depósitos de acero inoxidable, que representan la bodega principal (con un volumen entre 26.000 – 31.000 litros, cada uno), más depósitos de diferente cabida, corchadora y demás maquinaria en planta.

Manzanas:

Durante los años de vecería (año con mayor producción del fruto), se consigue la mayoría de la manzana de la región, principalmente de pueblos de Villaviciosa, ya que tiene un determinado número de socios registrados que llevan la manzana al llagar. Los años que no lo son, se trae de otros lugares, pero en todo momento ellos son lo que elaboran su propio mosto.

Premios:

. 2000: Mejor Sidra en Jornadas de la Sidra en Langreo.

. 2001: Mejor sidra en Jornadas de la Sidra en Langreo y 2ª Mejor de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2002: Mejor Sidra en Jornadas de la Sidra en Langreo.

. 2003: Mejor Sidra en la Prueba de Sidra de Gascona.

. 2004: Elogiu D’Oru en la Fiesta de la Sidra en Gijón.

. 2005: Mejor Sidra en la Prueba de Sidra de Gascona y 2ª Mejor de Asturias en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2009: Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa.

. 2010: Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa.

. 2011: Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa.

. 2013: Mejor Sidra en el Certamen de la Sidra en Sotrondio y Medalla de Plata en Glint Competition (Great Lakes Cider & Perry Association U.S.A) para Villacubera 100% Regona cosecha 2011.

. 2014: Mejor Sidra Natural Filtrada D.O.P. Sidra de Asturias (Villacubera 100% Regona).

. 2015: 2º premio en el Concurso a la Mejor Sidra 2015, Mejor Sidra (Villacubera Tradicional) de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa y Mejor Sidra de Mesa  (Villacubera 100% Regona) en SISGA.

. 2016: Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa.

Palos de sidra:

Posee un amplio surtido de productos de sidra, los cuales se pueden comprar y consumir tanto en el propio llagar y restaurante, como en diferentes establecimientos (bares, restaurantes,  sidrerías, supermercados, otros comercios de alimentación), tanto por toda Asturias como por el resto de provincias españolas.

También tiene otros servicios, como es el caso de espichas en el propio llagar (con cita previa) y visitas guiadas al llagar con degustación, apuesta segura por el sidraturismo (consultar en la página web).

A continuación se muestran todos los corchos y etiquetas de sidra del llagar.

Cortina: Sidra natural tradicional.

Llagar de la Ferrería: Sidra natural tradicional.

Cortina Ecológica: Sidra natural tradicional, regulada por COPAE (consejo producción agraria ecológica).

Villacubera: Sidra natural tradicional, que pertenece a la marca de Asturias, D.O.P (denominación de origen protegida). Puede haber madurado en la bodega 14 meses o menos tiempo.

  

Villacubera 100% Regona: Sidra natural “Nueva Expresión” o “Filtrada”, que ha sido filtrada antes de embotellarla. Pertenece a la Marca de Asturias, D.O.P. (denominación de origen protegida).

Cortina y Llagar de la Ferrería con escancia Fácil: sidras naturales tradicionales que presentan corcho de silicona, llamado escancia fácil, para reutilizar; con explicación de su funcionamiento en la etiqueta. Este tipo de corchos se emplean en zonas fuera de la región de Asturias. Sus colores son debidos a un verso de la canción maliayesa popular, Villaviciosa Hermosa: “…verdes, azules y colorados.”

 

Etiquetas: etiquetas más antiguas de sidra Cortina.