CORO


Ubicación:

Llagar de sidra Coro, Carretera de Fuentes nº 16, 333000 Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Carmen Cardín Venta

Contacto:

tfno: 985 890 468 / 699 316 784

página: Llagar Sidra Coro

Historia:

Este llagar ya va por la tercera generación. En 1914, Ceferino Peruyera Madiedo, abuelo del actual gerente, tras venir de Cuba, compra la casa conocida como de Antón de la Venta, en la parroquia de Coro (Villaviciosa). En la cual monta un bar. A raíz de este, se embarca en el mundo sidrero, fundando el llagar sidra Coro. Sus dos hijos desde pequeños se ven involucrados en las labores tanto del bar y llagar, como en la actividad ganadera de la familia. Con el paso de los años, uno de los hijos se implica más en esta actividad sidrera y sigue con esta tradición, a través de un alquiler para sus padres. Este fue Manuel Peruyera Peón. En los años 60, compra el solar donde está ubicado el llagar, actualmente. Llevando para allí la empresa y poco a poco fue creciendo tanto en demanda como en volumen. Manuel siempre fue un enamorado de esta bebida y de su llagar, aunque se jubiló a los 75 años, fue el que dirigió el negocio hasta su fallecimiento, en el 2009. Dejándolo en manos del actual administrador, su hijo Manuel, quien nació entre sidra, ya que su infancia y juventud tiró en torno a la misma, junto al llagar, el bar y la ganadería. Con el paso de los años, se decantó por apostar más por la sidra. Hoy en día, aunque los tiempos hayan avanzado y se hayan incorporado nuevos equipamientos, siguen haciendo una sidra con el mismo carácter que en sus inicios.

Año fundado:

En 1914, Ceferino Peruyera funda el llagar sidra Coro. En los años 50, coge las riendas su hijo Manuel Peruyera. Con el cual cambia de localización el llagar a la actual y poco a poco va aumentando el mismo, la mayor expansión fue en los años 60 y 70. En 2009, tras su fallecimiento sigue con el negocio, el actual gerente, su hijo, Manuel Peruyera.

Capacidad:

Actualmente tiene una capacidad aproximada de 400.000 litros, pero en años anteriores (1985 – 2000), llegó a alcanzar el millón de litros. Posee 2 prensas hidráulicas redondas de acero inoxidable y ocho cuadradas hidráulicas de madera, 3 de estas con la masera de acero inoxidable, cada una puede llegar a abarcar 10.000 kg. Tiene toneles de madera de castaño y depósitos de fibra de vidrio. Además del resto de maquinaria de planta necesaria para el proceso de elaboración de sidra y embotellado.

Manzanas:

Las manzanas las consiguen principalmente del propio concejo, el 80% son adquiridas a través de clientes de Villaviciosa: Breceña, Miravalles, Fuentes, etc. El resto es mayoritariamente de la zona de Oriente, de Llanes, Cabrales, etc.

Premios:

. 1989: Segunda mejor sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

Palos de sidra:

Presenta un solo palo de sidra natural tradicional Coro, que se puede comprar en el propio llagar o consumir en diferentes sidrerías por Asturias, como es el caso de Villaviciosa, Gijón, Avilés, Oviedo y la Cuenca y en un pequeño porcentaje, fuera de la región, en la zona de Madrid.

A continuación se muestra corcho y etiqueta.