CABUEÑES


Ubicación:

Llagar de Sidra Cabueñes, Camín del Barreo nº 5, 33394 Gijón (Asturias).

Dueño:

Diego Agüera

Contacto:

tfno: 669860598

facebook: Sidra Cabueñes

Historia:

Aunque a priori se piense que es un llagar muy reciente, cuenta con una historia más antigua tras él. La bodega siempre estuvo ubicada en el barrio de Cabueñes, pero no siempre perteneció a la misma familia. Hace más de 100 años, que en ese establecimiento, se hacía sidra, aunque en pequeñas proporciones, con un llagarín de apretar y unos pequeños toneles; la cual luego vendían por la zona con un «carru con vaques», llegaban hasta la Campa Torres acarreando unas 150 cajas. Los dueños del mismo, se fueron haciendo mayores y con el paso del tiempo, un joven con una gran pasión por el campo, la manzana y como no por la sidra, empieza a trabajar con ellos, en las épocas de mayanza.

Con el paso de los años, se le propone hacerse con el negocio, y es ahí cuando este se plantea, junto a su padre introducirse en el mercado sidrero. Dan el salto a finales de los años 90 y poco a poco, fueron ampliando y actualizando el llagar, hasta lo que se conoce hoy en día.

Año fundado:

En el año 1997 se funda sidra Cabueñes S. L. por Cesar y Diego Agüera, padre e hijo. Actualmente el padre está jubilado y la empresa familiar está a cargo de Diego.

Capacidad:

Sus comienzos fueron con 100.000 litros, hoy en día pueden llegar a alcanzar los 440.000 litros. Tiene tres prensas tradicionales, de 10.000, 14.000 y 15.000 kg. Poseen depósitos de inox (42.000 litros) y 20 depósitos de fibra, cuyo volumen es de 14.000 litros, cada uno. Además de resto de maquinaria necesaria para la elaboración de su sidra.

Manzanas:

Tienen fincas propias en Bustio y Breceña (Villaviciosa) y Gijón, cuyas extensiones llegan a las 15 ha, además llevan otras pumaradas, ubicadas por diferentes zonas, como es el caso de: Corvera, Llanera, Posada y Veranes. Además consiguen manzana de vecinos de la zona, Villaviciosa, Gijón y Candamo, principalmente.

Premios:

. 2011: Mejor Sidra de Asturias, en el Concurso Regional de Villaviciosa y 2º Mejor Sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2014: 2º Mejor Sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2015: Meyor Sidra en Primer Sidre l’Añu.

. 2017: 2º Mejor Sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

Productos:

Tienen dos palos de sidra natural tradicional, Cabueñes y Cabueñes DOP, esta última desde 2018, pertenece a la marca sidra de Asturias DOP. Se pueden comprar en el mismo llagar o en sidrerías u otros establecimientos por toda Asturias, principalmente por Villaviciosa, Gijón, Colunga y Gangas de Onís. No realiza espichas, pero si se pueden realizar corderos a la estaca acompañados de su sidra, bajo pedido.

A continuación se muestran los corchos y etiquetas de sus productos.