ACEBAL


Ubicación:

Llagar sidra Acebal, Carretera Piles – Infanzón nº 5335, 33394 Gijón (Asturias).

Dueño:

Sidra Acebal S.L.

Contacto:

tfnos: 985 36 41 20 / 676 21 95 71 (Luis).

correo: sidraacebal@yahoo.es

facebook: Sidra Acebal

página: Web Sidra Acebal

Historia:

Ya es la cuarta generación que lleva las riendas de este llagar, cuyo origen comienza de forma tradicional y familiar a finales del S. XIX. En aquella época se vendía lo que no se consumía en casa, no era la única actividad donde conseguir dinero para la familia. Con el paso de los años van cambiando la localización del llagar, dándole un carácter más industrial a la vez que se iba modernizando, dedicándole más tiempo al mismo. Pasa de generación en generación hasta llegar a los actuales dueños, los cuales les dan el último impulso y exclusiva dedicación.

¿De dónde vienen los nombres de la sidra? Acebal es el apellido familiar y El Carrascu, surge con la necesidad de encontrar un nombre sin cambiar la esencia del propio apellido, por ello la búsqueda en asturiano, Acebal = Carrascal, pero les atrae más la idea del propio árbol, del Acebo = Carrascu ⇒ El Carrascu.

Tiene eslogan: “Como sidra Acebal, no hay otra igual”.

Año fundado:

A finales del S. XIX, Benito Acebal, crea un pequeño llagar junto a su casa. En 1920, junto a su hijo le da un carácter más industrial y se decide cambiar la ubicación de la empresa a la actual. En 1960 llega a manos de sus nietos, los cuales poco a poco lo van modernizando. Pero es en los años 90, cuando pasa a manos de sus biznietos Adolfo, Luis y Víctor Acebal, que fundan la empresa Acebal S.L, siendo la última generación a cargo de la misma.

Capacidad:

Presenta una capacidad en torno a los 500.000 litros. Tiene cinco llagares de apertón de madera, uno de ellos con masera y cajón de madera, el resto sólo tienen el cajón, sus maseras son de acero inoxidable; la capacidad de cada uno es en torno a 8.000 – 10.000 kg, y además posee una prensa neumática con una capacidad de 5.000 kg. Los depósitos que poseen son de fibra principalmente y acero inoxidable, su cabida va desde los 12.000 a los 22.000 litros. Además del resto maquinaria de planta requerida para el proceso de elaboración de la sidra.

Manzana:

La manzana se obtiene principalmente de pueblos asturianos, de diversas zonas de la región, como es el caso de Cabueñes, Deva (Gijón), Berbes (Ribadesella), Cornellana (Salas), Castiello de la Marina y Quintueles (Villaviciosa), Tineo. En el año de poca manzana se consigue fuera de la misma, sino hay otra opción.

Premios:

1975: Mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa.

. 2001: Primer Premio Cata Oficial en la Feria de la Sidra Natural de Asturias, Parque Astur.

. 2001: Primer Premio Jornadas de la Sidra Natural de Ciaño, Langreo.

. 2009: Sidra Más Prestosa, Gijón de Sidra.

. 2011: Sidra Más Prestosa, Gijón de Sidra.

. 2013: Sidra Más Prestosa, Gijón de Sidra.

Palos de sidra:

Presenta dos palos de sidra natural tradicional, Acebal y El Carrascu (sidra D.O.P. de Asturias), que se pueden comprar en el propio llagar  y consumir en sidrerías ubicadas por toda la región, principalmente por la zona centro (Avilés, Gijón y Oviedo), además de alguna zona nacional e incluso internacionalmente, ya que distribuyen a E.E.U.U, por California, Miami y New Jersey.

Se pueden realizar visitas concertadas con cita previa, bien por tfno o correo electrónico, en horarios de lunes a viernes, de 17:00 – 20:00.

A continuación se muestran corchos y etiquetas de la sidra del llagar.

 

ACEBAL

Corcho y etiqueta de Sidra Acebal.

EL CARRASCU

Corcho y etiqueta de sidra El Carrascu.