FANJUL


4/09/2020

UBICACIÓN:

Llagar Sidra Fanjul, Carretera Colloto, 12, 33429 Fozana, Asturias.

DUEÑO:

Sidra Fanjul S.L.

CONTACTO:

Tfno: 985985155

Correo: info@sidrafanjul.com

R.S.S.: FacebookInstagram

Web: Sidra Natural – Sidra Fanjul

HISTORIA:

La historia de este llagar, es una de esas historias que sin quererlo, vuelve a los orígenes, y es que, aunque se cree que se cambió de dueños, a lo largo de su vida; siempre perteneció a la misma familia. Un llagar donde la época de las vacas flacas, incide en su caída, pero que, por un toque de suerte, junto al anhelo de expansión, de esta bebida, hacen que vuelva a renacer, con más fuerza.

Alrededor de los años 40, Antonio Fanjul, conocido como “Antón el de la Sierra”, arranca con un llagar que lleva por nombre, el apellido familiar. Un hombre apasionado por la sidra, que se involucra tanto en el sector, que acaba formando parte, de la 1ª Asociación de Llagares Asturianos y siendo, uno de los primeros exportadores de esta bebida a las américas.

Pasa el tiempo y Antón muere soltero, sin nadie que siga sus pasos y lo que fue el sueño de un emprendedor, acaba abandonándose. Su familia por los años 70, con el fin de sacar algo por esta herencia en ruinas, lo llevan a subasta. La primera oferta la propone la propia hermana del fundador, Josefa Fanjul, con el fin de activar la puja, pero con tal sorpresa, que nadie más tira por el mismo, acabando por ser, ella misma, la siguiente propietaria. Josefa decide dejarlo en manos, de su hijo Antonio González “Toni”, el cual compagina dicho establecimiento, con su negocio, una ferretería, en la capital asturiana.

En el año 1975, sale al mercado la primera sidra de esta nueva generación. Su hijo, Carlos González, un futuro psicólogo con espíritu emprendedor y vocación comercial, poco a poco, va metiéndose en este negocio sidrero. Durante varios años, intenta conciliar las dos actividades; pero en el año 1982, con su visión de expansión por Europa, empieza a involucrarse al 100% en la empresa familiar. Con el paso del tiempo, acaba dándole un giro de 360º, hasta lo que hoy conocemos como Llagar de sidra Fanjul. Un llagar con historia, dentro y fuera de nuestras fronteras, que está dejando una huella, en la cultura sidrera asturiana.

AÑO FUNDADO:

La primera idea que consta de este llagar, en un documento, fue en el año 1924. Pero su puesta en marcha se estima en torno a los años 40, por Antón Fanjul. En los años 70, se vende en una subasta, siendo comprado por su hermana Josefa Fanjul. Su hijo Antonio González se encarga del mismo, en esa época; pero es Carlos González, su nieto, quien acaba por coger el relevo, en 1982; haciendo frente del mismo hasta la actualidad.

CAPACIDAD:

La capacidad máxima, que puede alcanzar, es de 700.000 litros. Posee dos prensas neumáticas, cuyas volúmenes pueden llegar a las 10 t. Fue el primer llagar asturiano, en introducir este tipo de prensa. También cuenta con macerador, zona de filtrado, línea de embotellado y diferente maquinaria, para la elaboración de su sidra. Actualmente tiene 34 depósitos, de fibra de vidrio principalmente y alguno de inox., cuyas capacidades, están en el rango de 10.000 – 30.000 litros.

MANZANAS:

Tienen una producción propia de 12 ha, además cuentan con varias plantaciones concertadas. Se puede decir, que la manzana que llega a este llagar, es mayormente asturiana, desde localidades como Siero (destacando la población de Tiñana), Cornellana, Tineo y Colunga. También se trae un pequeño porcentaje, del norte de León.

PREMIOS:

. 1989: Mejor Sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra de Nava.

. 1991: Mejor Sidra de Asturias, en el Concurso Regional de Villaviciosa.

. 1993: Mejor Sidra de Asturias, en el Festival de la Sidra de Nava.

. 1995: 3ª Premio, en el Festival de la Sidra de Nava.

. 2004: Premio Especial de la Fundación de la Sidra (única empresa española elaboradora de sidra, con este galardón).

. 2013: 3ª Premio, en el Festival de la Sidra de Nava.

. 2015: Mejor Licor de Manzana elaborado en Asturias, en el Festival de la Sidra de Nava.

. 2016: Medalla de Plata – Sidra Natural Fanjul en GLINTCAP.

. 2017: Medalla de Oro – Sidra Natural Fanjul en GLINTCAP; Medalla de Plata – sidra natural Fanjul y Medalla de Bronce – sidra natural Fanjul Ecológica en I Sagardoforum.

. 2018: Medalla de Oro – Sidra Natural Fanjul en GLINTCAP.

. 2019: Medalla de Oro – Sidra Natural Fanjul en GLINTCAP.

PRODUCTOS:

Las bebidas que elaboran, son sidras naturales tradicionales, la marca de la casa, es sidra Fanjul, también producen sidra Fanjul Ecológica (amparada a la marca COPAE) y Llagar de Fonzana, el nombre de esta última, viene por la ubicación del llagar.

Se pueden realizar visitas con reserva previa; si tenéis la oportunidad de descubrirlo, cuenta con una interesante colección sidrera, formada por diferentes artilugios, herramientas o materiales antiguos, que se usaron para elaborar sidra o para la comercialización de la misma.

Sus productos se pueden comprar directamente allí, o en diferentes establecimientos y sidrerías, por toda Asturias, destacando la zona centro, Oviedo y Siero. También por otras ubicaciones nacionales, como es el caso de Alicante, León, Madrid, Málaga, Murcia ó Valencia. Su sidra ecológica, se distribuye puntualmente, por diferentes zonas de Europa y E.E.U.U.

A continuación os mostramos los corchos y etiquetas de estas sidras.