ZAPATERO


Ubicación:

Llagar sidra M. Zapatero, La Riega 7, 33520 Nava (Asturias).

Dueño:

M. Zapatero C. B.

Contacto:

tfno: 985 71 70 97 / 667 577 927

correo: elena@sidrazapatero.es

facebook: M. Zapatero sidra natural

página web: Sidra Zapatero

Historia:

Su historia se remonta a mediados del S.XX, donde el nombre del llagar era sidra Guzmán, este acaba cerrando y cae en manos de una persona apasionado por esta bebida. El nombre de este joven era Manolo Zapatero, el cual ya tenía bagaje en diferentes llagares, incluido este mismo. Decide emprender y coger el establecimiento, pero cambiando el nombre a Zapatero. A partir de ahí va cogiendo buena reputación en el sector, siendo exigente con la gente que quería vender su sidra. Demandaba buena calidad en el trato y servicio de su producto, muchos chigreros deseaban tener entre sus manos esa bebida e ir a probarla al llagar, pero no todos pasaban el corte. Esta sidra acabó siendo un referente a nivel regional. Por problemas con la marca Zapatero, adueñándose un competidor de esta, acabó cambiándola a M. Zapatero.

En el año 2001, muere este maestro de la sidra, quedando a cargo de la bodega sus hijas, junto a su hombre de confianza. Los cuales siguen los pasos que su mentor les dejó, para no bajar el listón en su calidad.

Año fundado:

A mediados del S. XX, se crea el llagar de sidra Guzmán, por Guzmán Fernández Montes. Tras su cierre pasa a manos de Manolo Zapatero Pruneda. En 1967, comienza su etapa al frente del mismo. Debido a problemas con la marca, se cambia a M. Zapatero. En 2001, tras su fallecimiento, quedan a cargo de sus hijas.

Capacidad:

Tiene una capacidad de 300.000 litros. Tiene tres llagares de apertón de acero inoxidable, con una capacidad de 12 toneladas cada uno. Los depósitos que presenta son toneles de madera de castaño, cuyos volúmenes van desde los 7.000 – 17.000 litros, además de un tren de embotellado automático.

Manzanas:

Toda la manzana que utilizan para la elaboración es de origen 100% asturiano. Tienen clientes fijos de la zona y concejos cercanos. Prácticamente toda la manzana proviene del oriente asturiano, de concejos como Bimenes, Colunga, Infiesto, Llanes, Nava, Parres, Ribadesella y Villaviciosa.

Premios:

. 1971: Mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa.

. 1997: Mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa.

Palos de sidra:

Presentan un sólo palo de sidra natural tradicional asturiana que se puede comprar en el propio establecimiento y consumir en diferentes sidrerías ubicadas por toda Asturias.

A continuación se muestra corcho y etiqueta.