XXXIII Concurso de Sidra Natural de Villaviciosa


Este lunes 11 de Septiembre se realizó la Final de la 33ª Edición del Concurso de Sidra Natural de Villaviciosa. Este concurso al igual que el que se realiza en Nava, son los únicos concursos en los que puede participar cualquier llagar comercial asturiano.

Este año quisieron dar un giro al mismo y plantear desde abajo unas bases, en las que se explicaban desde el primer minuto como se iba a desarrollar el mismo. Los llagares participantes fueron 45, los cuales se inscribieron antes de una fecha tope. Se analizaron las botellas que llevaron y se les asignó un número. Su preselección se realizó el jueves anterior, donde 10 jurados (elegidos por los participantes), tastiaban esta sidra. Estos se dividieron en dos grupos, donde se realizó el primer corte, para una semifinal, de la cual se alcanzaron los mejores palos de sidra, para competir en la gran final; estos fueron un total de 8 sidras diferentes. Los miembros de este jurado fueron: Agustín Rodríguez “Guti” (Sidrería La Ballera, Villaviciosa), Joaquín Cernuda (Villaviciosa), Joaquín Fernández (Gijón), Jorge Ramos “Parrochín” (Sidrería Los Pomares, Gijón), Loreto García (El Madreñeru, Siero), Luis Naredo (Sidrería El Furaco, Villaviciosa), Miguel Prieto (Sidrería El Centenario, Gijón), Mino Villarrica (Villaviciosa), Sindo Martínez (Sidrería La Figar, Nava), Víctor Fernández (Sidrería El Chaflán, Gijón). Los escanciadores fueron los maliayeses, Chema Pezón y Senén Sáinz.

En la final sólo se contaron con los 5, en un principio, mejor valorados por los llagareros. Estos fueron Sindo Martínez, Luis Naredo, Mino Villarrica (presidente), Guti Rodríguez y Víctor Fernández. Estuvo presentado por el cantante y humorista maliayés, Luis Estrada. El escanciador oficial fue Chema Pezón, el coordinador de la prueba fue Tano Collada, en la parte técnica estuvo su hijo Tanín Collada y ayudando Laudino Riva.

En el descanso de la final, se hizo entrega del premio honorífico a Juan José Mangas Alonso, en reconocimiento a su labor en el mundo sidrero, jefe del departamento de investigación de SERIDA, que entre muchas de sus labores, está la de dirigir el departamento de sidras y derivados de dicha entidad, ha participado en múltiples artículos y proyectos que rondan la centena. Además ha sido coordinador y colaborador de este concurso y apoya estas iniciativas positivas para la sidra. Agradeció al presidente de la mesa, el impulso para que saliera su nombre y resaltó la gran labor del trabajo colectivo, para que este concurso tenga su reconocimiento, tanto como para sentirse orgulloso. Deja su relevo en Tano Collada, él cual considera un excelente técnico y con gran conocimiento en la materia.

Las puntuaciones estuvieron muy igualadas, donde en la primera vuelta destacaron dos sidras a 45 puntos cada una. En la segunda tanda, una de ellas se decantó alzándose con la puntuación final de 95 puntos, de un máximo de 100. Esta fue SIDRA TRABANCO. Enhorabuena a la ganadora! Este llagar se alzó con el primer puesto, este año también, en la 18 Preba de la Sidra de Gascona.

Samuel M. Trabanco, al recoger el premio, reconoció sentirse orgulloso de alzarse con un título muy valorado entre los llagareros, ya que el concurso se realiza en las mejores condiciones para la sidra. No quiso alardear mucho, porque considera que todos esperan el mejor resultado y poder ganar, y animó a sus compañeros a preparar los llagares y toneles, por que les espera un año de gran cosecha.

Quizás hubo algún malentendido o no se obró como tenía que ser, todos podemos cometer errores, pero hay que dar una oportunidad a este evento, como en otros momentos se dieron a otras actividades. Hay buenas intenciones y al final la intención tanto de estas actividades como de todo lo que se intenta hacer en este mundillo, es fomentar nuestra bebida por excelencia. Hay que ser conscientes de que este acto, no tenía unas bases bien fijadas, y el plantearlas, llevarlas a cabo, tiene su labor. Nuestra sidra va más allá de una simple bebida, es mucho más, es cultura y tradición asturiana; la cual si nosotros no defendemos nadie lo hará por nosotros.

Espero que os haya gustado lloquinos. Vémonos po los Chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *