XXV Fiesta de la Sidra Natural Gijón, 28/08/16 2


Ayer finalizó en Gijón, una semana cargada de eventos relacionados con el entorno sidrero. Desde el 20 al 28 de Agosto, se realizó la 25 Fiesta de la Sidra Natural en Gijón, declarada “Fiesta d’interés turísticu rexonal”.

El día más multitudinario fue ayer, ya que durante toda la mañana además de dar premios ciertos premios, era la degustación gratuita en la plaza Mayor y plaza del Marqués. El evento comenzó, a las 12:00, otorgando el Tonel D’Oru 2016 a Bejamín Vallina Cuesta de Sidra Vallina, Peón (Villaviciosa). Un premio en reconocimiento por su labor en el mundo de la bebida asturiana por excelencia, al cual desde pequeño siempre estuvo muy arraigado y ayer se le valoraró. Tras ello se realiza la ofrenda de los primeros culinos de sidra, tanto a la alcadesa, como a demás autoridades presentes, en este caso fueron escanciados por los ganadores del año pasado, José Luis Vigón de sidra Orizón (Nava), premio Elogiu D’Oru 2015 y Teodoro Morís de sidra Los Gemelos (Quintes, Villaviciosa), premio del Públicu 2015.

Estos culinos son la mecha para que arranque la degustación de 24 sidras participantes, cada una lleva en torno a 30 cajas y echaron sidra hasta las 3 de la tarde. Multitud de gente aprovecha hasta el último momento para comprar el vaso conmemorativo de este año, por el precio de 4 euros, con el cual saborear las sidras presentes. De Gijón participaron(11): Acebal, Bernueces, Cabueñes, Camín, Canal, Huerces, JR, Llagar de Castiello, Menéndez, Trabanco, Piñera; de Villaviciosa (7): Buznego, Castañón, Frutos, El Gobernador, Los Gemelos, Vallina, Vigón; el resto pertenecían a otros concejos: Arbesú (Siero), L’Allume (Langreo), La Llarada (Tineo), Orizón (Nava), Panizales (Mieres) y Peñón (Carreño).

Los premios que se otorgaron fueron los siguientes:

1- Elogiu D’Oru 2016, premio a la mejor sidra participante realizado por un jurado profesional seleccionado. Ese día realizaron la cata de las 12 sidras finalistas. El ganador fue sidra Piñera (Gijón), último ganador de la mejor sidra de Asturias, en Nava y está a un premio de hacer el triplete de concursos de sidra de Asturias, eso ya se comprobará en Septiembre en Villaviciosa.

2-  Premio del Público 2016, premio popular a la mejor sidra participante, realizado por un jurado popular de 25 personas, que previamente se tuvo que haber inscrito. Este año las inscripciones para ser jurado popular rondaron los 125 participantes. Este jurado valoró las 24 sidras ese mismo día. El premio lo consiguió sidra Canal (Gijón).

Los 3 llagareros ganadores

De izda a dcha: Andrés de Sidra Canal, premio Popular 2016, Luis de sidra Piñera, premio Elogiu D’Oru 2016 y Bejamín de Sidra Vallina, Tonel D’Oru 2016.

A continuación se muestra un surtido de fotos realizadas durante todo el evento. ¿Estuviste en la Degustación de la 25 Fiesta de la Sidra, en Gijón? Pues es posible que aparezcas…

Espero que os hayas gustado lloquinos.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “XXV Fiesta de la Sidra Natural Gijón, 28/08/16

  • GILBERTO

    Vas terminar encharcada esti veranin guapina¡¡¡¡¡¡,
    Muy buena tu labor informativa, divultativa y docente.
    Viva La Miyar, Aguelle y la madre que te pario y en padre que te fició
    ¡¡¡¡
    Toy esperando pol basu de Xixón
    Saludos