XXII Concurso de Sidra Casera de Sariego


El pasado Viernes 14 de Julio se celebró la final de la 22ª Edición Concurso de sidra casera  más veterano de Asturias, es decir el que se celebra en el concejo de Sariego. A las 20:00 dio comienzo y el jurado tuvo que decidir cual de las 5 finalistas era la mejor.

Se presentaron un total de 25 participantes, cuyos únicos requisitos eran elaborar sidra en casa y pertenecer al propio concejo. La preselección se realizó el jueves previo, en el cual se decidió pasar a las 5 mejor valoradas para la gran final. El jurado estaba formado por (de izda a dcha): Tano Collada (Villaviciosa), Sindo Martínez (Nava), Mino Villlarrica (Villaviciosa) fue el presidente, Joaquín Cernuda y Joaquín Fernández. El presentador del acto fue el célebre humorista y cantante maliayés Luis Estrada y el escanciador fue Marcos García, vecino de Sariego. Además ayudaban varios colaboradores pertenecientes a la Asociación Amigos de la Sidra de Sariego.

El concurso en sí consistía en dos tandas, donde el jurado en la primera tanda sabía el número que estaba probando y en la segunda se cambia el orden, sin saber que estaban bebiendo. El resultado final fue el siguiente:

Ganador: Ismael Bastián Vega (Pedrosa, Sariego).

2º Clasificado: Rodolfo Alonso Cañal (Barbecho, Sariego).

3º Clasificado: Cristian Parajón Sánchez (Canal, Sariego).

Hubo detalle para todos los participantes y los tres mejores recibieron trofeo, además de pasar a la gran final de la Meyor Sidre de Asturies, que se va a celebrar la segunda semana de Octubre en Villaviciosa, coincidiendo con el afamado Festival de la Manzana. Estos fueron entregados por diferentes autoridades de varios concejos, que suelen colaborar con este tipo de actividades. También hubo la presencia de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, que apoyan y fomentan todo evento relacionado con la sidra, principalmente asturiana.

A continuación hubo espicha popular, donde nos encontramos con vecinos tanto del propio concejo como de otras localidades, que disfrutan con este tipo de eventos, ya que al final dicho concurso acaba siendo una pequeña fiesta para el que esté presente. Se finalizó con la actuación del Dúo Astur, formado por Jorge Tuya y Luis Estrada.

Pese que hubo años en los que participaban cerca de la cuarentena de participantes, desde esta localidad siguen apostando por lo que en su día fue una gran iniciativa, cada año la gente espera dicha “reunión”, donde salen los nervios a la hora de mencionar los ganadores, pero con la satisfacción de que te valoran; el simple hecho de nombrarlos y darles un detalle, incentiva para años venideros. Esperamos que sigan adelante, con nuevo presidente, en un principio el popular Pola, José Álvarez, que como muchos sabéis apuesta por la tradición y cultura asturiana, no iba a ser menos nuestra sidra natural.

Espero que os haya gustado, nos vemos por los chigres o cualquier evento sidrero. Tallueu!!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *