Xornaes de la Sidre – Ribeseya 2


Cada vez, hay más asociaciones que intentan fomentar la sidra, a través de jornadas, para darle al público asistente, la oportunidad de ampliar o mejorar sus conocimientos, en este mundillo. Hoy os hablamos de les xornaes que organizó Entaina Ribeseya.

LES XORNAES

Estas se desarrollaron, a lo largo de dos semanas (14 – 28 de Febrero), en la Casa de Cultura de dicho municipio. Hubo una pequeña exposición de los llagareros de sidra casera del concejo y una serie de actividades, donde se contó con gente de diferentes ámbitos del sector.

  • EXPOSICIÓN

En la exposición se contó con los 30 llagareros de Ribadesella, que elaboran sidra en casa. Esta consistió, en una serie de fotos, donde se pudieron contemplar los propios llagares con sus dueños, además de su ubicación, antigüedad y producción.

. AÑO: La mayoría de los llagares que se podían apreciar, eran recientes, de la última década, años 2000 o de los 90, pero si que había alguno que pasó de generación en generación y bien conservado, ya que nos encontramos, con dos datados en el año 1900 y uno del S. XIX.

. PRODUCCIÓN: El volumen medio de producción sidrera, por tierras riosellanas, es de 700 – 800 litros/anules, aunque hay los hay que pasan la barrera de los 1.000 litros, incluso llegan a los 1900. Por otro lado, las menores volúmenes, van desde los 150 – 300 litros por año.

  •  ACTIVIDADES

Todas las actividades que se realizaron fueron, totalmente gratuitas, alguna había límite de plazas, pero sin ningún coste por el público asistente.

. TALLER INFANTIL: Es necesario que desde bien pequeños los niños, sepan que forman parte de esta cultura; ello son el futuro. En estas jornadas, no pudo faltar un taller para los más peques: «La sidra y les manzanes», realizado por el maestro J. Antonio Somoano.

. CHARLAS: Se contó con dos charlas de dos escritores: David M. Rivas (autor de La sidra asturiana: bebida, ritual y símbolu) y el historiador Inaciu Hevia (autor de Sidra y llagares tradicionales asturianos y La botella de Xixón). Ambos hablaron con fundamento y transmitieron sus conocimientos y pasión, por nuestra bebida más representativa. [Por cierto, esos libros son muy recomendables, para todo enamorados de la sidra.]

. CURSOS: Como no, hubo hueco para la formación, siempre es necesario ampliar y descubrir nuevos conocimientos. Se contó con el Club Sierense Amigos de la Manzana, para hablar de nuestra materia prima → la manzana, además de sus variedades y producción. La Asociación de Sidra Casera de Piloña, habló de la elaboración y climatización de sidra casero y con Marcos Miñarro, del SERIDA, se realizó un curso de la poda y cuidados de invierno en pumares.

. TASTIES: Se contó con dos tastias, donde su aforo se completó rápidamente. En una se habló de diferentes perfiles de sidras internacionales a cargo del experto Eduardo Vázquez y otra donde se profundizó, en la prueba de sidra natural tradicional asturiana, gracias a la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana.

. MESA REDONDA: Se intentaron abordar diferentes temas enfocados a la sidra, en el presente y futuro: la manzana y su producción, el consumo de sidra y el futuro del sector. Para ello se contó: Carlos Piélagos (productor de manzana), Fran Ordóñez (llagar Vda de Angelón), César Ruíz (microllagar El Cuchareru), Luis Sariego (presidente As. sidra casera de Piloña), Pedro Ramas (asesor de llagares), Marcos Ramos (escanciador) y Lorena Alonso (consumidora y al pie del cañón en Loca por la Sidra), el moderador fue el hostelero riosellano LLuis Nel Estrada. Además de los que formaban la mesa redonda, también hubo participación por el público asistente. Fue de lo más interesante, donde se daban diferentes puntos de vista, todos válidos; las conclusiones fueron negativas, ya que es necesario dar un paso más, se debe evolucionar. Por ello son necesarias, estas tres palabras ⇒ Formación, Motivación y Divulgación, válidas para cada ámbito del sector. Sin ellas, la cosa está complicada.

Fotos de les xornaes

A continuación os mostramos fotos realizadas a lo largo de las mismas, obtenidas a través de Entaina Ribeseya, la Asociación de Sidra Casera de Piloña y nuestras propias.

OPINIÓN

Aunque no haya asistido tanta gente como se esperaba en varias de las actividades, he de deciros, que la iniciativa ha sido bastante divulgada, por diferentes medios de comunicación. Que pese a la escasa o casi nula ayuda, por parte de su ayuntamiento (es muy triste decir esto), han tenido unas jornadas dignas de envidiar; donde diferentes corporaciones asturianas del mundo de la sidra, han puesto su granito de arena. Gracias a Entaina Ribeseya por la labor realizada y especialmente a Iván Prieto, que tras 6 meses de intenso trabajo, para sacar adelante este proyecto, creo que tienen que estar contentos con el resultado. Hay que ir pensando en la del año que viene, porque toca repetir, pero primero nos pasaremos por la «Folixa de la Sidre», de la cual os informamos que habrá cambio de fecha y ubicación.

Para finalizar, sólo comentaros que para que tanto la candidatura de nuestra cultura sidrera, como la propia esencia de este mundillo en Asturias, es necesario que todos vayamos en la misma dirección, que apoyemos a lo nuestro, sin tener el cuenta la política, que es lo que siempre pasa, el puñetero politiqueo (como en todo), esto va más allá y hay que diferenciarlo.

Bueno lloquinos, ya no vos doy más la chapa con esto, disfrutar de la sidra y de esta cultura tan prestosa. Vémonos polos chigres o en algún eventu. Tallueu!!

Loca por la Sidra


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

2 ideas sobre “Xornaes de la Sidre – Ribeseya

  • Antonio Rodriguez Gomez

    Hola,si no habido bastante gente en estas jornadas de Ribadesella, pues mas a mi favor la peticion ya te le dije: Ya que vas a muchos actos,eventos,degustaciones sidreras que se celebaran a lo largo del Año y que estas informada, podrias mandarnos a los aficionados sidreros un calendario anual de dichos eventos?.

    • L_A_P Autor

      Hola Antonio, intento informar de todo lo que me entero por las redes sociales de Loca por la Sidra y cuando puedo por aquí, a veces no me lo dá a comunicar. Es imposible hacer un calendario anual, ojalá si e mi mano estuviera, ya que muchos actos surgen en poco tiempo ó me avisan de un día para otro. Aún así siempre que puedo informo, escribir sobre diferentes eventos, etc, lleva su tiempo, por ello, es más fácil comunicarlo por las redes sociales.
      Un saludo