XLI Festival de la Sidra en Nava Parte I


La pasada semana se celebró la 41ª edición del Festival de la Sidra, en la capital sidrera de la Comarca. Cómo todos los años, cuenta con varias actividades donde el eje central es nuestra bebida por excelencia. Para que no sea mucha información de golpe, os lo comentamos en dos post.

En este, comentaremos como fue la selección de las mejores sidras de mesa y derivados, además del Sidraforum, donde el tema de este año, fue la Candidatura de la Cultura Sidrera como Patrimonio de la Humanidad, no podía ser otro.

MEJORES SIDRAS DE MESA Y DERIVADOS DE MANZANA

El Martes 3 de Julio, arrancó este evento con una de las actividades más destacadas, la cual consistía en el Concurso de sidras de mesa y derivados de manzana, elaboradas en Asturias. Cada año, se puede ver la tendencia de los llagares asturianos y cuales son los enfoques en este sector. Este año fueron 37 las sidras participantes (más tres fuera de concurso), las cuales estaban repartidas en 8 tipos de sidra, de los cuales destacaron en número tanto la sidra de hielo como la espumosa seca (con gas endógeno), con 7 participantes cada uno; siendo los productos a los que se tiende en estos últimos años, buscando algo más que la sidra tradicional, para dar al público otras opciones fuera y dentro de las sidrerías.

El jurado estuvo compuesto por los siguientes sumilleres asturianos: José Ruiz de la Peña, Carlos Verlasco, José Cao, Julio Collado y como presidente Ceferino Cimadevilla. El resultado fue el siguiente:

  • Mejor Sidra de Nueva Expresión: El Gaitero (Valle, Ballina y Fernández S.A., Villaviciosa).
  • Mejor Sidra Espumosa Seca: Valle, Ballina y Fernández (Valle, Ballina y Fernández S.A., Villaviciosa).
  • Mejor Sidra Heterogénea: Lagar de Camín (Lagares Asturianos S.L., Gijón).
  • Mejor Rosada: Gaitero Red Grape (Valle, Ballina y Fernández S.A., Villaviciosa).
  • Mejor Sidra de 1/3: La Naveta (Paca y Tola S.L., Nava).
  • Mejor Aperitivo: Roxmut (Llagar de Castañón, Villaviciosa).
  • Mejor Sidra de Hielo: Hibernia (Hnos. Martínez Sopeña, Villaviciosa).
  • Mejor Vinagre: Llagar de Oles (Hnos. Martínez Sopeña, Villaviciosa).

SIDRAFORUM

El miércoles 4 de Julio, volvimos a la capital de la sidra, para disfrutar del Sidraforum: La Candidatura de la Cultura Sidrera como Patrimonio de la Humanidad, pero en este caso en primera persona, ya que fui una de las ponentes en la lista. La lista era muy interesante y mi propósito fue intentar estar a la altura de mis compañeros.

Esta actividad, como todos los años está organizada por Xuan de Con, antropólogo y profesor de la UNED-Asturias, el cual coordinó dicho acto. Este está dentro de los expertos que intentan sacar adelante dicha candidatura. No sólo estaba él, como experto en la materia, ya que lo acompañaba Cristina Cantero, etnohistoriadora y representante de la asociación asturiana de antropología y patrimonio etnológico (ASAPE). Ambos dieron unas pinceladas de en que consistía hacer una propuesta de una candidatura para ser patrimonio de la humanidad, resaltando los puntos más importantes y que esta carrera, puede que de fondo y complicada, pero con buena difusión y dejando los conceptos claros, puede impulsarse, para llegar a buena meta. Tras ellos, habló el “padre” de dicha candidatura, Luis Benito García, doctor de historia y profesor de la universidad de Oviedo, y uno de los mayores expertos (por no decir el mayor) en historia de la sidra asturiana, nos explicó cómo surgió dicha propuesta y su evolución (con sus más y menos a lo largo de estos 4 años); su intención es entrar dentro de la lista de candidaturas españolas en el 2019, y poco a poco intentar ser una de las propuestas por España, para lanzarla como candidatura (ya que se suele escoger una cada dos años). No podía faltar una voz del Principado de Asturias y en este caso fue la de Jesús Casas, director general de desarrollo rural y agroalimentación del Principado, el cual se siente motivado y creo que se puede dar el paso para el año que viene y entrar dentro de las opciones nacionales.

Por último fue el turno de testimonios, de algunos de los muchos de ejemplos, que esta cultura tan arraigada a nuestra tierra representa, donde Tino Cortina, presidente del concejo regulador de sidra de Asturias DOP y gerente del llagar Sidra Cortina, junto a Enrique Tuya, organizador del campeonato de escanciadores de Asturias y una servidora, intentamos transmitir nuestras vivencias, experiencias, arraigos a una tradición, cultura tan prestosas, como la de la sidra, donde se reflejó que es una bebida que no sólo está viva, sino que muestra la pasión de generación en generación, y es algo que hay que evitar que se pierda.

Desde mi persona, intenté explicar el porqué estaba ahí, en representación de consumidores y por comunicadora de experiencias sidreras, lo cual no empezó hace poco más de dos años, ya que tuve la fortuna de nacer en una familia, donde la sidra, su cultura, era una parte característica y especial. De la cual no se ganaba beneficio económico, pero si muchos más, y los cuales me fueron transmitiendo, pasando por mis bisabuelos, abuelos y padres, algo que supieron transmitirme y que me despertó el gusanillo de seguir conociendo ese mundo, a mi manera (algún día os la contaré tranquilamente). Algo de lo que me siento orgullosa, pero en este mundo no soy la única, muchas voces pueden contar sus experiencias, vivencias, recuerdos, etc, las cuales son la verdadera cultura sidrera, sin esa gente no podríamos optar a nada, aunque hay que ser conscientes de que patrimonio ya somos, otra cosa es que nos lo concedan de forma oficial.

Seguiremos contando más actividades en el próximo post. Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code