XL Festival de la Sidra en Nava parte I


MEJORES SIDRAS Y DERIVADOS DE MANZANA

Este año es la 40ª Edición del Festival de nuestra sidra en la región asturiana, en Nava, la capital de la sidra. Cada vez realizan más actividades en torno a esta bebida, y siempre arranca con la final de las mejores sidras y derivados de manzana, elaboradas en Asturias. Dentro de las cuales abarcan diferentes categorías, los nombres de las cuales se han cambiado este año respecto a años anteriores.

Cuarenta y tres productos fueron los que compitieron por llevarse el mejor reconocimiento en su categoría. Hubo novedades prácticamente en todas las categorías, aparición de nuevos productos. El único requisito que se solicitaba era que fuesen productos de Asturias, elaborados o derivados de la manzana y/o sidra.

Fueron valoradas por un jurado formado por 5 miembros pertenecientes a la Asociación de Sumilleres de Asturias: Francisco Álvarez, José Ruiz de la Peña, Jose María Fernández Cao, Miguel Ángel Fernández Menéndez y Tomás Estébanez González. Dirigidos por Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias y Vicepresidente de Sumilleres de España, que también degustaba dichas pruebas, pero sin puntuarlas. Cada uno de forma individual y siguiendo los pasos de una hoja de cata, valoraron de forma visual, olfativa y gustativa, todas las muestras participantes.

Ceferino recalcó que cada año hay más novedades, lo que implica más motivación por las empresas sidreras a la hora de abrir el sector a diferentes productos. En algunos apartados destacaba alguna con diferencia, mientras que en otros fue más complicado. Todos los miembros del jurado coinciden con que se aprecia una evolución y que va aumentando el nivel, lo cual queda reflejado en las fichas de mesa del año pasado a este.

Los resultados fueron los siguientes (número de participantes en dicha categoría):

  • Mejor Sidra de Nueva Expresión (5): Españar ⇒ Martínez Sopeña Hermanos (Villaviciosa).
  • Mejor Sidra Espumosa Endógena (7): EM ⇒ Martínez Sopeña Hermanos (Villaviciosa).
  • Mejor Sidra Espumosa Exógena (9): La Naveta Brut ⇒ La Naveta (Nava).
  • Mejor Sidra Heterogénea (4): El Gaitero Spanish Cider ⇒ Valle, Vallina y Fernández (Villaviciosa).
  • Mejor Aperitivo (6): Roxmut ⇒ Llagar Castañon (Villaviciosa).
  • Mejor Sidra de Hielo (5): Cortina ⇒ Sidra Cortina Coro (Villaviciosa).
  • Mejor Aguardiente de Manzana (3): Alquitara del Obispo ⇒ Casería San Juan del Obispo (Siero).
  • Mejor Aguardiente de Sidra (2): Salvador del Obispo ⇒ Casería San Juan del Obispo (Siero).
  • Mejor Vinagre (2): Llagar de Oles ⇒ Martínez Sopeña Hermanos (Villaviciosa).

SIDRA NATURAL

Respecto a la Sidra Natural Tradicional, os adelantamos que el Jueves 6 de Julio se celebró la Preselección, donde 46 sidras compitieron por se la mejor sidra elaborada Asturias, en dicha categoría. Se ha realizó la Preselección y Semifinal, donde 11 fueron las que pasaron dicho corte. El jurado estuvo formado por 10 miembros, divididos en dos grupos durante la Preselección; pero para la semifinal todos tastiaban las 11 semifinalistas. Esta cata no era pública, cada uno puntuaba cada prueba bebida en una hoja y tras finalizarla la recogían los organizadores, haciendo el recuento. Este jurado fue: Loreto García (Sidrería El Madreñeru, Pola de Siero), Jorge Ramos “El Parrochín” (Sidrería Los Pomares, Gijón), Joaquín Fernández (Gijón), Luis Naredo (Sidrería El Furacu, Villaviciosa), Sindo Martínez (La Figar, Nava), Mino Villarrica (Villaviciosa), Joaquín  Cernuda (Villaviciosa), Agustín Rodríguez “Guti” (Sidrería La Ballera, Villaviciosa), Pablo Costales (Sidrería El Cuetu, Gijón) y Víctor Fernández (Sidrería El Chaflán, Gijón). Los escanciadores fueron Jonathan Trabanco (Sidrería Los Portales, Pola de Siero) y Pablo Álvarez (Oviedo).

El sábado 8 de Julio, habrá una final con las 6 mejor valoradas, donde sabremos quienes se van a llevar los tres primeros premios y la mejor de Nava. Es el plato fuerte del Festival, pero todavía quedan más cosas por disfrutar tanto el sábado como domingo, más info → Evento XL Festival de la Sidra Nava.

La próxima semana continuaremos la crónica. Tiempu de sidra, llueva o no, apetece. Espero que os haya gustado lloquinos; nos vemos por los chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *