XI Concurso de Sidra Casera de Villaviciosa – Preselección 17/08/16 2


Vaso del concurso

Vaso del concurso y mesa de jurado.

Ayer se realizó la preselección del Concurso de Sidra Casera de Villaviciosa. Bien es verdad que no es el concurso más longevo en cuanto a sidra casera se refiere. Pero si es, por lo menos en la actualidad, en el que más participantes se presentan, además de ser el primero en realizar una degustación gratuita de todas las sidras participantes, a la vez que se desarrolla la final del mismo. Esta va a ser el próximo Domingo 21 de Agosto, en la Plaza del Ayuntamiento.

La preselección se desarrolló en la Plaza de Abastos de Villaviciosa y duró toda la tarde. Se realizó previo una primera tanda, donde se votaban todas las sidras implicadas y a continuación una semifinal donde se decidieron cuales eran las 12 sidras finalistas, que se valorarán el Domingo. Al ser un número amplio de caldos, fueron necesarios 6 jurados compuestos por cinco personas cada uno. Cada jurado probó 15 palos de sidra diferentes. Una vez la probaban se efectuaba el voto y así sucesivamente, en todo momento era una cata a ciegas, no se sabía a quien pertenecía la sidra que se estaba bebiendo. Fueron 89 las participantes, en un principio eran 90, pero una de ellas no siguió uno de los requisitos requeridos. Dichos requisitos eran que el participante realice sidra casera en el concejo y que que presente 2 cajas de sidra, con botellas sin marcas que determinasen su procedencia; este último fue la causa de su eliminación.

El jurado estuvo constituido por numerosos concursantes de la prueba, para que valorasen el esfuerzo y dificultad que requiere evaluar diferentes palos de sidra y por los componentes del Curso de Tastia de Sidra Casera, que fueron formados para el fin de realizar este tipo de pruebas; estos fueron formados gracias a la propuesta de la misma organización que realiza dicho concurso, la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, por lo que era una cita obligatoria a la que acudir.

A continuación se muestran fotos realizadas durante la prueba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La lloquina por la sidra, como siempre tiene curiosidad y quiere indagar un poco más sobre el concurso, por lo que le pregunta  Óscar Flórez, el tesorero y 2º a bordo de la asociación, ¿Cómo surgió la idea de dicho evento? Óscar me empieza a contar una historia de lo más interesante que implica a personas que siempre fueron muy queridas y conocidas en Villaviciosa.

“Surge un día, como no en la catedral sidrera maliayesa, en La Ballera, de la mano de Guti. Empezaron a probar variados palos de sidra comercial, con tal mala suerte que ninguno fueron de su agrado; entonces Guti recuerda que tiene una sidra mucho mejor que las que están bebiendo y al probarla dice que es de una persona de Villaviciosa, que hace sidra casera. Tras el primer culín de la sidra casera, a Óscar se le enciende la bombilla y le comenta a su “collaciu”*: ¿porqué no hacemos un concurso de sidra casera del concejo? Este le dice que si él lo organiza que se une, y que se encarga de llamar a todos los “paisanos” de la Villa, para que lleven su sidra. Agustín, el padre de Guti, les escuchó y desde el minuto número uno, junto a Javier, de la sidrería La Espicha, les dieron el apoyo incondicional para que esa idea fuera para arriba. Sólo quedaba el apoyo institucional (ya que un evento así requiere dinero), por lo que van al ayuntamiento y hablan con el alcalde de aquel entonces, Asensio. El cual les dice que sigan con la decisión tomada, que es muy buena y que no se preocupasen por el problema de “perres”*, que de eso se encargaba él. Y así fue como comenzó este concurso tan atractivo en la capital manzanera de España, en el año 2006.”

Al seguir creciendo, poco a poco surgieron similares concursos en otros concejos, con los cuales colabora dicha asociación, o el concurso de sidra casera regional, que actualmente organizan. De ahí que decidiesen hacer el curso, por la necesidad de formar a gente para que participasen de jurado por todos estos certámenes.

Todos los implicados con el mundo sidrero deberíamos aportar nuestro granito de arena, para fomentar la sidra tradicional de llagares caseros, ya que ahí es donde empezó la sidra. Por mi parte doy mi apoyo incondicional a todo este tipo de concursos, ya que además de ser algo que me hace sentir tan asturiana y arraigada a mi tierra, es nuestro símbolo y si se va perdiendo, no lo podremos mostrar a las siguientes generaciones. Así que ya sabéis lo que hay que hacer lloquinos.

Loca por la Sidra

*Collaciu: amigo.

*Perres: dinero


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “XI Concurso de Sidra Casera de Villaviciosa – Preselección 17/08/16

  • RUVEM

    Parecme interesante todo aquello que apoye y fomente el buen hacer de la sidra,pero nun nos confundamos ,tien que ser motivo de orgullo no perder las buenas formas de faer la siiiiiiidra Naaaaatural,osea que sea interesante pa todos y no de INTERES pa unos a cuantos…..,que cuando tenemos manzana asgaya traenla de fuera y luego quieren vendenosla con Denominacion De Origen,como cobranos Puxarra en botella a 2,50 Y MAS. TAAAANNNNNOOOOOOOSSSSSSS BIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEEEEENN ….(sin acritu.)

    • L_A_P Autor

      Hola Ruvem, vamos por partes: estoy de acuerdo contigo con que tiene que ser un motivo de orgullo fomentar la sidra, es más este tipos de concursos de sidra casera van con ese fin, y puede presentarse quien quiera del concejo. Es lógico que se pongan algunas normas. Pero se pretende promover algo que siempre se hizo.
      Por otro lado, en cuanto a sidra comercial, eso es otro mundo completamente diferente, ahí se ,mueven otros temas. Yo además de hacer sidra en casa, también apaño manzana y se por lo que se pasó el año pasado, el año de la gran cosechona, entiendo que todos estábamos apurados, pero también hay que ver el punto de ellos. Cuando hay suficiente manzana en Asturias, no comparto la idea de que la vayan a buscar fuera, pero también entiendo que cuando aquí no la hay, se necesita manzana y porque no buscarla fuera, en mi opinión siempre que sea en buenas condiciones.
      Hay que fomentar primero lo de aquí, pero sino lo hay…
      Y por último, en cuanto al tema de Denominación de Origen, no debería contener manzana de fuera, es más debería estar penalizado, para eso tienen su consejo regulador.
      Muchas gracias por tu comentario, me gusta que de vez en cuando se genere debate.
      Un saludín, de la loca por la sidra.