Vuelve el campeonato de escanciadores


Vuelve el Concurso de Escanciadores

Un año más, se vuelve a realizar el Campeonato de Escanciadores de Asturias, pero este año va con unas cuantas novedades y sorpresas. Vuelve a contar con la colaboración del Consejo Regulador de Sidra de Asturias DOP, Caja Rural de Asturias, OTEA y AESA, además de los ayuntamientos u otras organizaciones, que lleven a cabo cada concurso. 

Si te interesa ↔ sigue leyendo, porque te lo contamos todo y además de decirte las fechas y concursos oficiales

Novedades

  • Campeonato del Mundo: Los participantes no acabarán con la última prueba del año, ya que los 16 mejor clasificados, entrarán directamente, en el Campeonato del Mundo de Escanciadores. Este acto va a ser televisado y promocionado, a finales de año, con el fin de visualizar la figura del escanciador, elemento clave en la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Consistirá en dos jornadas, con fases eliminatorias, de donde saldrá el mejor escanciador del mundo 2019. No está cerrado del todo, ya que es posible que participe algún concursante de otras comunidades.
  • Premio especial Comarca de la Sidra: Este año se va hacer una mención especial, al participante que saque la mayor puntuación en las pruebas, que se van a realizar en la comarca de la sidra, es decir en Cabranes, Bimenes, Nava y Villaviciosa. La mejor puntuación total, en dichas pruebas, será recompensada con un trofeo especial, en la entrega de premios a final de año.
  • Pruebas con doble puntuación: Debido a que son pruebas ubicadas en zonas más alejadas del centro, y por ello, para recompensar el esfuerzo de ir, los concursos realizados en Llanes, Tapia y Arriondas, puntuarán el doble.
  • Cuidado con la botella al escanciar: Van a ser muy estrictos con la colocación del brazo y botella a la hora de escanciar. Tras echar un culín, se deberá bajar la botella por debajo de la cintura, a la altura más o menos de la cadera, cómo si lo estuvieran echando en el chigre; por cada culete echado, se deberá hacer dicho movimiento (algo que es complicado para los participantes, ya que tienen que volver a controlar el chorro de la botella, en cada escanciado). Sino se realiza dicho acto, será puntuado de forma negativa.
  • Puntualidad: Van a tomarse muy en serio la puntualidad, la primera vez que se llegue tarde, se dará un toque de atención, pero la 2ª vez, puede haber consecuencias, siendo motivo de suspensión y no participación en esa prueba.
  • Participación: Se recomienda ir al 100% las pruebas o prácticamente a todas (no se deberá faltar a más del 75%, en principio), ya que se valorará más a los participantes que vayan a todas la pruebas, si hay posiciones similares en la clasificación general.
  • Eliminación de las dos peores pruebas: Como años atrás, se van a eliminar las dos peores pruebas a todos los participantes.

Concursos

En algunos, no está confirmada la fecha exacta y puede que haya alguna variación. En principio se va contar con 15 pruebas, que se van a desarrollar por toda la región asturiana:

  1.  Jornada de la Sidra Natural – La Felguera → 27/04/19
  2. Festival del Arroz con leche – Cabranes → 11/05/19
  3. Folixa la Sidre – Ribadesella → 16/06/19
  4. San Xuan – Mieres → 19/06/19
  5. Fiesta de la Oficialidá – Bimenes → 6/07/19
  6. Festival de la Sidra – Nava → 14/07/19
  7. Fiesta del Carbayu – Lugones → 5/08/19
  8. Fiesta de San Roque – Llanes → 13/08/19
  9. Feria Campomar – Tapia de Casariego → 24/08/19
  10. Fiesta de la Sidra – Gijón → 29/08/19
  11. Concurso en Gascona – Oviedo → San Mateo/09/19
  12. Certamen Agrosiero – Pola de Siero → Oct./19
  13. Festival de la Manzana – Villaviciosa → Oct./19
  14. Feria de la Castaña – Arriondas → 10/11/19
  15. Fiesta de la Mayada – Noreña → Nov./19

Cuando sepamos las fechas fijas, las iremos confirmando. El sábado nos vamos a La Felguera, para ver como arranca el campeonato. Muchos de los concursantes de otros años, ya van con las pilas cargadas para repetir de nuevo, y lo más seguro, que se contará con más participación novata. Por ahora, se sabe de dos mujeres partícipes: Alejandra Venegas (sidrerías Montera Picona – Parrilla Ramón, Gijón) y la reciente Tamara LLera (restaurante La Roca, Sevares – Piloña), esperemos que no sean las únicas, ya que no debemos olvidarnos de la figura de la mujer en el escanciado; hay tan buenas escanciadores como escanciadores.

Espero que vos haya prestao lloquinos/es, vémonos polos chigres o por algún eventu sidreru.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code