VIUDA DE PALACIO


Ubicación:

Llagar de Sidra Viuda de Palacio, Tiñana 10, Siero 33199 (Asturias).

Dueño:

José Palacio Álvarez

Contacto:

tfno: 985 79 26 17

correo: info@sidraviudadepalacio.com

instagram: sidraviudadepalacio

página: Web Sidra Viuda de Palacio

Historia:

Quizás sea uno de los llagares comerciales  más antiguo de Asturias. Esta familia llagarera, que comenzó sus andaduras sidreras a medidados del S. XIX, va por la sexta generación. Sus principios fueron en un monte, en la parroquía de Tiñana, el llagar era denominado El Roblón, ya que muy cercano a este, se encontraba un roble de grandes dimensiones. fue uno de los primeros llagares que vendían sidra a chigres, desde el primer momento ya había una aspiración comercial. En los años cuarenta, se trasladan a su ubicación actual, a cargo de José Palacio Díaz, abuelo del actual gerente, cogiendo como nombre el apellido familiar Palacio. Tras su fallecimiento, coge las riendas su mujer, Carolina Gutiérrez Palacio, con el paso de los años el llagar pasa a llamarse Viuda de Palacio. Tras ella se pone al frente su hijo Jose Luis Palacio Gutiérrez, hasta hace unos años, que deja en manos de su hijo la empresa familiar, el actual dueño.

Año fundado:

Alrededor de los años 1850, el tatarabuelo del actual dueño, funda el llagar El Roblón, ubicado en un monte de Tiñana. En 1941, el abuelo del dueño, José Palacio Díaz, cambia su ubicación y nombre, bajando hasta donde se encuentran actualmente. En 1943, tras su fallecimiento acaba al frente su mujer, Carolina Gutiérrez Palacio, que con el tiempo se denomina al llagar Viuda de Palacio. Va de generación en generación, pasando por las manos de Jose Luis Palacio Gutiérrez, padre del actual dueño, y finalmente a José Palacio Díaz.

Capacidad:

Tiene una capacidad aproximada de 700.000 litros. Posee una prensa neumática de 10.000 kg de capacidad y depósitos de fibra de vidrio y de acero inoxidable, cuyos volúmenes van desde los 3.000 a los 50.000 litros.

Manzanas:

La zona donde está ubicado el llagar, se consideraba un punto álgido para el sector industrial agrario, ya que antaño había numerosos llagares y abundantes pumaradas. Hoy en día, como ha ocurrido en otros concejos asturianos, al descender la cantidad de empresas elaborando sidra, desciende o se abandona la explotación de considerables plantaciones. Este llagar sigue obteniendo manzanas del lugar, ya que tiene fincas propias, un total de 2 hectáreas.  Pero también busca en otros pueblos asturianos, esas manzanas de calidad, desde oriente hasta occidente, para obtener mayor diversidad, diferentes variedades, de distintos lugares, un ejemplo de esos sitios son Villaviciosa o Quirós.

Premios:

.1998: Mejor Sidra de Asturias en el Concurso regional sidra natural de Villaviciosa.

. 2005: Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 2006: 3ª Mejor Sidra de Asturias en el Festival de la sidra en Nava y Mejor Sidra de Asturias en el Concurso regional sidra natural de Villaviciosa.

Palos de Sidra:

Sólo tiene un palo de sidra natural tradicional asturiana, que se puede comprar en el propio llagar, tiendas o consumir por diferentes sidrerías asturianas y en algún establecimiento de la zona de León.

A continuación se muestra corcho y etiqueta de su sidra.