VIUDA DE ANGELÓN


Ubicación:

Llagar de sidra Viuda de Ángelón, La Teyera, s/n, 33520 Nava (Asturias).

Dueño:

Sidra Angelón S.L.

Contacto:

tfno: 985716770

correo: info@sidraviudaangelonpomar.es

facebook: Sidra Viuda Angelon Pomar

instagram: sidraviudaangelon

twitter: Sidra Viuda Angelon

página web: Web Vda. Angelon Pomar

Historia:

La historia de este llagar empieza a finales de los años 40, donde Alfredo Ordóñez Onís, decide introducirse en el sector sidrero. Con 27 años y una pequeña producción, no superior a los 60.000 litros, inicia su andadura en la finca La Alameda, en la villa de Nava. Empieza a vender su sidra por chigres navetos y otras zonas sidreras. Van pasando los años y su marca se van consolidando, hasta llegar a ser un referente en el sector. A finales de los años 70, al aumentar su demanda y quedarse pequeñas sus instalaciones, se trasladan a la actual ubicación, La Teyeda (a la salida de Nava).

Sus hijos: Alfredo, Ángel, Carmen, Fran y Susana Ordóñez Vigil, desde bien pequeños, echan una mano en la empresa. Van enfocando su formación y estudios al negocio familiar, con el fin de mantener la calidad que su padre siempre les inculcó, pero yendo un poco más allá, para diferenciarse. Con el paso de los años adquieren la empresa Grusifas S.A. (con la mayor participación) y se hacen cargo de la sidra Pomar. Este establecimiento les da una oportunidad, para elaborar nuevos productos, enfocados a diferentes gustos, sin dejar a un lado, la sidra de toda la vida. Están en continua fase de experimentación y realización, donde cada vez afinan más sus productos más consolidados, a la par que, dan paso a nuevas ideas, las cuales pueden acabar destacando en un futuro.

¿De donde vienen los nombres de sus sidras? El nombre de Viuda de Angelón, es en honor a los padres de Alfredo, Ángel y Carmen, su viuda, a esta la admiraba y quería dejar constancia de ello; hoy en día también se refleja en sus corchos y etiquetas. El nombre de Prau Monga viene en relación a una finca propia que tiene ese nombre y la sidra de nueva expresión 1947, es cuando se fundó el llagar.

Año fundado:

En 1947, Alfonso Ordoñez funda el llagar de sidra Viuda de Angelón, en la villa de Nava. En 1978, cambia de ubicación, a la actual La Teyera. Sus 5 hijos, van poco a poco involucrándose en el llagar. Tras su fallecimiento pasa a manos de estos, los cuales están dirigiendo dicho llagar junto a Sidra Pomar (Grusifas S.L.), la cual adquidieron en torno al 2010.

Capacidad:

La capacidad aproximada del llagar de Viuda de Angelón es de 700.000 litros. En la parte alta del llagar, se ubican dos prensas neumáticas con una capacidad de 10.000 kg, cada una. La bodega, está ubicada en una zona más baja (el mosto baja por gravedad), donde hay depósitos de fibra e inox, además de toneles de madera, sus volúmenes van desde los 10.000 a los 20.000 litros. Además presenta todo tipo de maquinaria y almacenamiento necesario para la elaboración de todos sus productos, tanto en el propio llagar como en la bodega de Sidra Pomar.

Manzanas:

Tienen fincas propias con variedades de manzanas que están amparadas en la marca de sidra DOP, cuyas extensiones llegan a las 10 ha. Además consiguen manzanas de regiones asturianas como Nava, Cabrales, Ribadesella, Teverga y Caso.

Premios:

. 1982: Mejor sidra de Nava y Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 1983: Mejor sidra de Nava y Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava y mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural en Villaviciosa.

. 1984: Mejor sidra de Nava y Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 1992: Mejor sidra de Nava y Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 1993: Mejor sidra de Nava y Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 1995: Mejor plantación regular de la manzana.

. 1996: Mejor plantación regular de la manzana y Tonel de Oro, Alfredo Ordóñez Onís en la Fiesta de la Sidra Natural en Gijón.

. 2003: Mejor sidra de Nava y 2ª Mejor de Asturias, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2007: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la Sidra en Nava.

. 2011: Lagarero Ejemplar D. Alfredo Ordóñez Onís, en Nava.

. 2012: Mejor sidra natural tradicional: Prau Monga, otorgada por el Consejo Regulador de Sidra DOP.

. 2013: Mejor sidra de mesa para su sidra 1947 y la etiqueta más guapina-sidra Vda de Angelón, en el Festival de la Sidra en Nava. Medalla de Oro-Brut Vda. de Angelón y Medalla de Bronce-Diamantes de Hielo, en Great Lakes Internacional Cider and Perry Competition EEUU. Mejor sidra Brut-Brut Vda. de Angelón y mejor sidra de Pera-sidra Vda. de Angelón Pera, en el Salón Internacional de Sidras de Gala (SISGA), Gijón.

. 2014: Mejor sidra de mesa sidra-1947, mejor sidra seca-Prau Monga Brut Nature y mejor sidra de hielo-Diamantes de hielo, en el Festival de la Sidra en Nava. Poome d’Or 2014 para su sidra de Pera y Brut Nature en International Cider Fair Apfelwein weltwit. Mejor sidra de hielo, en el SISGA, Gijón.

. 2015: Mejor sidra de mesa-1947, mejor sidra de hielo-Diamantes de hielo, en el Festival de la Sidra en Nava. Medalla de Oro, Plata y Bronce, para las sidras 1947, Brut Vda. Angelón y Diamantes de hielo, respectivamente, en Annual Great Lakes International Cider & Perry Competition, Michigan. Tercer premio en sidra de copa para 1947, en el SISGA, Gijón.

. 2016: Ganador de la preba popular en la Preba de Sidra de Gascona en Uvíeu. Tres medallas de plata, para sus sidras 1947, Diamantes de Hielo y Vda. Angelón Pera, en el Anual Great Lakes International Cider & Perry Competition, Michigan. Mejor sidra natural de mesa-1947 y mejor sidra espumosa-Brut Nature Prau Monga, en el Festival de la Sidra, Nava. Tercer premio para 1947, Diamantes de hielo y Pomar Rosée, en sus correspondientes categorías, en el SISGA, Gijón.

. 2017: Ganador de la preba popular en la Preba de Sidra de Gascona en Uvíeu. Primer premio sidra espumosa dulce-Pomar Especial, dos segundos premios sidra espumosa brut-Brut Prau Monga y sidra rosada-Pomar Rosée y tercer premio sidra seca-1947, en el SISGA, Gijón.

Productos:

Tienen numerosos productos de sidra, que abarcan diferentes categirías. Además son un llagar innovador que está continuamente evolucionando y experimentando para sacar bebidas diferentes al mercado. Los que ya están disponibles son: dos sidras naturales tradicionales y una de nueva, sidra Viuda de Angelón y sidra Prau Monga DOP, la última está dentro de la sidra de Asturias D.O.P.; una sidra natural filtrada o de nueva expresión 1947; espumosas como es el caso de Brut Nature Prau Monga DOP, Brut Vda Angelón, Pomar, Pomar Rosée, sidra de hielo Diamantes de Hielo, sidra con Miel Vda Angelón, crema de manzana Pomar y bebidas sin alcohol Pomarsín o zumos como es el caso de Chispas. Varios de estos productos se pueden consumir en caña, botella de litro ó botellín. Se pueden realizar visitas guiadas, durante todo el año, por el precio de 2€/ adulto y niños gratis, con previa reserva. Sus productos además de consumir y/o comprar en el propio local, se distribuyen por tanto toda la región, cómo a nivel nacional e internacional.

A continuación os mostramos etiquetas y corchos de algunos de sus productos.

Sidra Natural tradicional VDA. DE ANGELÓN

Sidra Natural Tradicional DOP PRAU MONGA

Corchos Sidra Nueva Expresión 1947

Corchos antiguos y actual de sidra BRUT NATURE PRAU MONGA

Corchos SIDRA BRUT VIUDA ANGELÓN