VIII Primer Sidre l’añu, 13-16/04/2017


Durante toda la semana santa, se pudo disfrutar de la «espichona» organizada por Fundación Asturies XXI y revista LA SIDRA. Se trató de la VIII edición de la Primer Sidre l’añu, en el museo del Pueblo d’Asturies (Gijón), donde la gente sidrera foránea y de la región, pudo beber sidra de diferentes llagares asturianos, por el precio de 5 euros la entrada.

Semanas previas al evento se realizó un concurso, donde se valoró la sidra participante. Este fue en la sidrería El Otru Mallu y 40 fueron los llagares que compitieron. La sidra de Buznego (Villaviciosa), se alzó con el mejor puesto, seguido de sidra Canal (Gijón), el tercer puesto se repartió entre sidra Estrada (Nava) y sidra Cabueñes (Gijón), el resto de finalistas fueron sidra Herminio, sidra El Piloñu y sidra L’Allume.

El acto de esta 8ª edición,  empezó el jueves 12 por la mañana, con el homenaje póstumo al que fue un referente en el escanciado, muy conocido y querido en el sector, Tino El de la Barraca. El creador del conocido decálogo del escanciador. Tras ello, se procedió a echar los primeros culetes. Hasta el domingo 16, la gente pudo degustar diferentes palos de sidra, acompañándolos con algo de picar; además de disfrutar de diferentes actividades enfocadas tanto para niños, gastrónomos, enamorados de la tonada, como amantes de la cultura sidrera en todos sus aspectos.

Nos quedamos con el concurso de la primera sidra l’añu casero en maera, enfocada a la gente que hace sidra en casa de toda la región. Este se realizó durante la mañana del domingo 16. Fueron 18 participantes, los que trajeron su primera sidra, que realizaron en toneles de madera. La prueba fue valorada por los siguientes miembros del jurado: Arsenio Angones (sidra El Neciu), Pedro Baldó (sidra El Duque), Manuel G. Busto, presidente del jurado (colaborador en La Sidra), Nacho Fuentes (sidra L’Allume), Donato Xuaquín Villoria (colaborador en La Sidra), se pueden apreciar en el mismo orden en la siguiente imagen.

Este jurado hizo una cata de las 18 botellas pasando las 6 con mayor puntuación a la final. El concurso concluyó con la valoración de estas 6 sidras, en una sola tanda. Los escanciadores encargados para la tarea fueron: Erika Stead y Dimas Dogadaylo. El resultado fue el siguiente:

. Ganador: Ángel Marcos (Gijón). 48 puntos

. 2º finalista: Lucía Fernández (Laviana). 38 puntos.

. 3º finalista: Luis Álvarez (Mieres). 37 puntos.

4º finalista: Víctor Manuel Iglesias (Granda, Siero). 32 puntos.

5º finalista: Falo Nosti (Caldones, Gijón). 30 puntos.

Se acerca el buen tiempo e incita a ir a tomar un buen culín por ahí. Queda inaugurada la temporada de concursos y eventos sidreros, hasta Octubre hay muchas opciones para elegir; desde aquí os las iremos comentando y a través de la sección de Eventos, os lo comunicaremos.

A continuación se muestran fotos realizadas en el evento.

Loca por la Sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *