VIII Edición del Salón Sidra de Asturias 2


El pasado Martes 20 nos fuimos a la 8ª Edición del Salón de Sidra de Asturias, que organiza el Consejo Regulador de la DOP, el cual se celebró en el Centro de Arte y Creación de la Laboral (Gijón).

El día estuvo repleto de novedades, que a continuación os iremos relatando. El acto comenzó a mediodía y antes de poder disfrutar de la sidra de los diferentes llagares asturianos que representan la DOP, hubo una presentación dirigida por Joaquín Pajarón. Un actor asturiano y sidrero de pura cepa, que entre persona a hablar, hacía un juego de palabras con las variedades manzanas actualmente introducidas en la marca.

El primero en tener la palabra fue el presidente, Tino Cortina, estaba motivado por la dirección que lleva la sidra DOP, apostando por una nueva campaña “Chigreros Auténticos”, los primeros embajadores de la bebida y que deben defenderla cara al público, se va a llevar a cabo durante los siguientes 3 meses. Nueva época, cargado de cambios; el primero, que se incorporan 8 nuevas producciones sidreras, a partir de la siguiente cosecha. Estos son los 4 llagares pertenecientes a la sidra de manzana seleccionada: Foncueva (Sariego), Muñiz (Siero), Peñón (Carreño) y Trabanco (Gijón), además de Frutos (Villaviciosa), JR (Gijón), La Llarada (Tineo) y Viuda de Corsino (Nava). Se estima que va a multiplicar la producción superando los 4 millones de litros. Pero también hay que tener en cuenta la importancia de incrementar las variedades de manzana para su elaboración.

El resto de ponentes incidían en las palabras de Tino, todos deben estar en el mismo barco y luchar por los mismos ideales. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, Ayuntamiento de Gijón y Otea, apuestan y recalcan la idea de seguir por el mismo camino, apostando por Asturias, por la integración y sobre todo por la calidad. Asturias es paisaje y cultura, dentro de la cultura los foráneos se enamoran de nuestra gastronomía, de la cual un pilar importante es esta bebida. Para representar nuestra región debe destacar la calidad, tanto en el producto y productor, como en el chigrero y escanciador, no podemos olvidarnos de esta figura, ya que refleja nuestra seña de identidad.

También tuvo la oportunidad de hablar Samuel M. Trabanco, que hizo hincapié en la nueva reglamentación de la sidra, que genera un nuevo escenario que no había. Pasaron unos cuantos años, pero ahora ya van en la misma dirección. Dio las gracias a los consumidores de sidra selección, que podrán seguir consumiendo dicho producto pero bajo la marca D.O.P.

Los galardonados en este evento fueron:

  • Premio al Productor de Manzana 2017: D. Álvaro Juan Menéndez Fernández.
  • Mejor Sidra Natural Espumosa 2017: Pomarina DOP – Valle, Ballina y Fernández S.A.
  • Mejor Sidra Natural Filtrada 2017: Españar DOP – Martínez Sopeña Hermanos S.L.
  • Mejor Sidra Natural Tradicional 2017: Prado y Pedregal DOP – Llagar La Morena S.L.
  • Embajador de la Sidra de Asturias 2017: Francis Montesinos.

Hubo también novedades en cuanto a nuevos productos aportados por dos empresas, en este caso, Sidra Quelo S.L. además de la sidra natural tradicional Solaya, presentó sidra de tipo espumosa con el mismo nombre y Manuel Busto Amandi S.A., a parte de la sidra natural filtrada Valdediós, nos podemos encontrar con sidra natural tradicional y brut nature con el mismo nombre.

Además de poder saborear los 31 productos que estaban bajo esta marca, tuvimos la oportunidad de degustar queso Casín DOP y Afuega’l Pitu DOP, Ternera Asturiana IGP y Jamón Mangálica. Para los que les gusta compaginar la sidra y el entretenimiento, estuvo presente la empresa ARTLINE, una empresa asturiana, que diseña proyectos, audiovisuales y/ educativos, entrelazando la creatividad y tecnología. Para ver el proyecto planteado para el evento, que mejor forma que experimentarlo una misma. Bajo el lema “vas a flipar con la realidad virtual” nos colocaron gafas en la cabeza y dos mandos; y tras unas indicaciones, nos pusimos a echar un culín y espichar un tonel virtualmente, en el cual se sentía como la sidra chocaba contra el vaso. Fue una actividad breve pero entretenida.

Por la tarde Ceferino Cimedevilla Alonso, nos dio indicaciones de como catar la sidra natural filtrada y espumosa, galardonadas este año. Son tres productos diferentes (tradicional, filtrada y espumosa) que cada uno requiere diferente servicio.

Opiniones al respecto de la campaña y el evento en sí. Ya habíamos comenzado el año con nuevas ideas y apuestas por esta marca, y estoy segura que todavía quedan cosas en el tintero. El tema de involucrar a los hosteleros me parece muy oportuno, pero ¿sólo una mujer?, siempre vuelvo al mismo tema, pero hay muchas mujeres al frente de una sidrería, chigre o restaurante, que luchan por sacar adelante su establecimiento. Sin pensar mucho, nos sale alguna que otra cara reconocida, que además de saber de sidra, apuestan por esta marca, por ello las eché en falta. Por otro lado la camisetas, creo que ha sido un éxito o por lo menos por lo que voy observando. Centrándonos en las noticias que el martes se comentaron, me parece de vital importancia introducir más manzana, ya que toda la vida, en la región, se utilizaron numerosas variedades que representaron y representan la sidra asturiana. No nos debemos acoger a un pequeño grupo selecto, cuando las hay tan válidas fuera del mismo con las que están, esperemos que este asunto, de pronto sus nuevos frutos. La unificación, era un secreto a voces, pero el día ideal para que saliese a la palestra era este. Nuevos y renovados ideales, en los que hay que ceder para defender nuestro producto, sobre todo fuera de Asturias, “la unión hace la fuerza” y es lo que nos puede hacer grandes. Auténticos ya somos, pero sólo falta demostrarlo.

Espero que os haya gustado lloquinos. Nos vemos por algún evento sidrero o por los chigres. Tallueu!

Loca por la Sidra

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “VIII Edición del Salón Sidra de Asturias