VII Concurso de Sidra Casero de Siero


La pasada semana se celebró el Concurso de Sidra Casero del concejo de Siero, y aunque no pudimos ir, os relatamos como fue el mismo. Antes de nada, comentar que detrás de este concurso, hay mucho trabajo por parte de la organización, es decir por el Club Sierense Amigos de la Manzana (CSAM), que hacen multitud de actividades, en torno a la manzana y la sidra, a lo largo del año. Si queréis conocerlos un poco más, pinchar ⇒ AQUÍ. Las fotos de este post son cedidas por este club.

VII CONCURSO

En este concejo ya van por el 7º concurso de sidra casero, pero el segundo realizando la final a la par degustación, en la plaza cubierta de Pola de Siero. Cada año, hay más participantes que se animan a concursar, este año quedaron a uno, de llegar a los 60.

El viernes 6 de Septiembre, se celebró la preselección, donde 4 jurados probaron la sidra participante, dejando las 16 mejor posicionadas para una semifinal. De esta, se obtuvieron las 10 mejores, para competir en la final del sábado 7.

A lo largo de la tarde del sábado, los asistentes pudieron tastiar toda la sidra casero que concursaba, votar por la mejor sidra popular y poder ver la gran final en directo. El jurado para esta final estuvo formado por: Joaquín Fernández (Gijón), Juan Pérez (Villaviciosa), Mino Villarrica (Villaviciosa), Sindo Martínez (Nava) y Severino S. Cuevas (Oviedo), el escanciador oficial fue Abraham Castellanos (sidrería Fonte Villoria, Lugones).

El resultado final fue el siguiente:

  1. Ganador: Miguel Ángel Pereda Rodríguez, La Fresneda (63puntos)⇒ Trofeo, diploma, 2000 corchos, kit analítica de sidra y escanciador eléctrico.
  2. Fermín Campo Martínez, La Pez – Lieres (55 puntos)⇒ Trofeo, diploma, 1500 corchos, kit analítica de sidra y escanciador eléctrico.
  3. Rosalía Ornia Marcos, Feleches (49 puntos)⇒ Trofeo, diploma, 1000 corchos y kit analítica de sidra.
  • Ganadora popular ⇒ Desirée Abad, Pola de Siero (que quedó en 4ª posición, con 47 puntos), su premio fue un escanciador eléctrico.

El ganador de este año, echando un culín, en la edición 2018.

Enhorabuena a los tres finalistas que pasan a representar al concejo sierense, en la gran final casera asturiana y en especial a gran vencedor, con quien tengo una buena relación. Una persona enamorada de la sidra, que siempre quiere ir un paso más allá, descubriendo el porqué de las diferentes particularidades, que van surgiendo a lo largo de todo el proceso de elaboración. Merece la pena leer su libro, si queréis seguir todos los pasos para realizar una buena sidra → «Elaboración de Sidra Natural Ecológica». Un premio bien merecido por la constancia y gran pasión de él de La Fresneda, que además vuelve a estar en el podium, respecto al año pasado, ya que había quedado en 2ª posición.

Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code