Viaxe Sidreru – Rougemont 2


Finalizamos esi prestosu viaxe sidreru que hicimos hace año y medio con el pueblo Rougemont, el cual se llama la capital de la manzana quebecquense y así con la última cidrerie de la aventura – Michel Jodoin (que entre eventos y otros acontecimientos tuvimos que posponer su publicación).

ROUGEMONT

Merece la pena hablar un poco sobre esta población, ya que aunque no fuimos en época de floración o de recogida de manzana, nos hicimos una idea de lo llamativa que pudiera ser. Su propio nombre significa “rojo monte”, una descripción que deja claro su significado. Este pequeño municipio pertenece a la región de Montérégie, ya hablamos en un anterior apartado de este. Rougemont cuenta con unos 2800 habitantes aproximadamente y una superficie inferior a los 45 km², la cual, en su mayoría esta plantada de pumares, de diferentes variedades autóctonas. Todos los vecinos de dicha población, viven directa o indirectamente de la manzana.

Nos pudimos encontrar desde diferentes productores de manzana, donde la mayoría venden su propia sidra, hasta pequeños puestos con sus propias manzanas, otros productos derivados, hechos de forma artesanal (tartas, pasteles, etc). Se podía decir que todo el pueblo está involucrado en la venta de su producto estrella. Lo que representa este fruto para esta localidad, lo pudimos apreciar en su entrada (véase la foto), de ahí que sea nombrada la capital de la manzana en Québec; era imposible que no nos acordásemos de nuestra localidad natal, Villaviciosa (capital manzanera de España).

Dentro de los 25 productores sidreros, que pertenecen a PCQ, ubicados en la región de Montéregie, 7 pertenecen a este pequeño lugar; es una zona, donde se dan buenas condiciones para la producción de manzana, destacando la afamada variedad roja, Geneva. De estas pudimos visitar una de las más conocidas tanto a nivel nacional como internacional, Michel Jodoin, a continuación os lo relatamos.

CIDRERIE MICHEL JODOIN

Ubicación:

Cidrerie Michel Jodoin, 1130 Petite Caroline, Rougemonto (Québec), J0L1m0, Canadá.

Contacto:

correo: info@micheljodoin.ca

pág. web: Michel Jodoin

R. S. S.: facebook / instagram / twitter

Historia:

Ya van cinco generaciones de esta familia, dentro del mundo de la manzana. El artífice de todo, fue Jean-Baptiste Jodoin, gracias a la compra una plantación de unos cien pumares, a finales del año 1901. Lo que empezó siendo una pequeña idea de negocio, con el paso del tiempo fue creciendo, contando, a finales de los años 30, con más de mil árboles en su poder. En esa época, pasa a las manos de su hijo, Ernest Jodoin, el cual plantea una nueva visión, con el fin de que toda la familia viva de este fruto. Van pasando los años, en los cuales el producto estrella sigue siendo la manzana, ampliando las plantaciones, pero es en el año 1988, donde se da el salto a la producción comercial de sidra, hasta ese momento, lo poco que se hacía era para la familia. Michel Jodoin, actual dueño, sin dejar el legado de su familia, se arriesga a adentrarse en un mercado, muy poco conocido en la zona. Con gran motivación y ganas de emprender, a finales de los 80, empieza su primera elaboración con 150 botellas. Con constancia, esa cifra va aumentando con el paso del tiempo, llegando a producir 5.000 en 1990 y alcanzando las 100.000 botellas en 2004. Bajo el nombre  de Michel Jodoin destacan diferentes logros: ser una “cidrerie” pionera, de la zona, en la elaboración de sidra, por el método tradicional; abrir la primera micro-destilería canadiense (1999)  y ser el mayor productor norteamericano de la afamada variedad manzana autóctona, de carne roja, Geneva. Esta marca, además de ser reconocida nacional como internacionalmente, tanto por sus productos como por el propio establecimiento, sigue en continua evolución. Desde sus inicios siempre se dejó claro la pasión familiar tanto por la manzana como por los productos, que derivan de la misma, y en parte por ello es considerada una parada fija en la Ruta de la Sidra de Québec.

Establecimiento:

Tiene una capacidad aproximada de 225.000 litros, es de los mayores de la región. Posee una prensa centrífuga, también llamada de bandas, que utiliza para todos los tipos de sidra que elaboran. Posee una bodega con depósitos de inox, cuyas capacidades van de 8.000 a 48.000 litros y barricas de madera (2.000 litros cada una), para el brandy e otros productos que envejecen. Este establecimiento está dividido en varias secciones, donde en cada una se realiza un determinado punto, en la elaboración de la sidra [hall, recogida de manzana, zona de prensado, zona de fermentación, embotellado, bodega y exposición]. Al realizar numerosas visitas, se hace como un pequeño recorrido a lo largo de cada sección; el inicio y final se realiza en su hall, donde cuentan con una barra y un espacio para atender a sus clientes. Presentan un amplio equipo para alcanzar dicha producción, donde cuentan con toda la maquinaria necesaria, para la elaboración de sus productos.

Manzana:

Posee una extensa plantación de pumares, ubicados alrededor del establecimiento. Cuenta con varias variedades autóctonas, donde destaca la producción de manzana autóctona, de carne roja, Geneva, siendo de los mayores productores de la misma.

Productos:

Cuenta con 20 productos derivados de la manzana. Tranquille Blanc y Rosé (sidras naturales filtradas normal y rosada); Tranquille Fort Blanc y Rosé (sidras naturales similares a las anteriores, pero con mayor gradación alcohólica); Mousseux Rosé y Blanc (sidras espumosas con gas endógeno, elaboradas por el método tradicional, rosadas y blancas); Mousseux Fort Rosé (sidra brut rosada); Pétillant Blanc, P. Rosé, P. Fort (mayor contenido alcohólico), P. Agrumes (compuesta por manzana McIntosh y aromas cítricos=agrumes) ó P. Houblon (compuesta por variedades McInstosh y Houblon Cascade), todas ellas son sidras gasificadas; Glace Doré (elaborada con variedades de manzana: McIntosh, Golden Rosset y Honeycrisp)  y Glace Rosé (elaborada con manzana Geneva); derivados con mayor gradación, como es el caso de vermouth, licor o brandy de manzana, además de mistela de manzana blanca o roja. También elaboran mostos de manzana roja y/o blanca, manzana con pera o con jengibre. Todos sus productos se pueden consumir y comprar en el local, como por diferentes establecimientos ubicados en diferentes zonas de Canadá y a través de distribuidores en el extranjero, en países como Estados Unidos, Alemania y Francia (ver en su página). En el propio establecimiento, se pueden realizar visitas guiadas, tastias, presenta un área de picnic/juegos y como peculiaridad se puede hacer un ruta de senderismo (3,6km ∼ 1h30), en la cual se lleva a los participantes a la cima de una colina, donde hay un mirador, para observar las propias plantaciones, en función de la temporada, apreciarán las diferentes tonalidades en los pumares.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

2 ideas sobre “Viaxe Sidreru – Rougemont