Viaxe Sidreru – Montérégie


Todavía nos quedan tres “cidreries” de las que hablar, las cuales están en la región de Montérégie (intentamos seguir hablando de esti prestosu viaxe, cuando no haya eventos sidreros pol medio). Montérégie, es la región quebecquense con más establecimientos sidreros, alrededor de 25 sidrerías forman parte de la Asociación de Productores de Sidra de Québec (PCQ). Hoy, nos vamos a la villa de Hemmingford. La cual se sitúa a 70 km, al Sur de Montreal y a escasos km de la frontera con E.E.U.U. Allí se encuentran dos establecimientos, muy reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, estos son Du Minot y Neige, a continuación os hablamos sobre ellos.

CIDRERIE DU MINOT

Ubicación:

Cidrerie Du Minot, 376 Chemin Covey Hill, Hemmingford (Québec, Canadá) J0L 1H0.

Contacto:

correo: info@duminot.com

pág. web: Les cidres du Minot  / Cidre Mystique

R.S.S.: facebook / instagram / twitter

Historia:

En 1987, se funda una de las primeras “cidreries” artesanales, en la región de Québec, para ser más exactos en el pueblo de Hemmingford. Esta es creada por Robert y Joëlle Demoy. Esta pareja de la Bretaña Francesa, en los años 70 deciden dejar su país natal y embarcarse en una nueva aventura, que les lleva a Canadá. Durante los años 70 y 80, Robert empieza a trabajar como enólogo por la zona, principalmente de vino, que era lo que más abundaba por aquella época. Este se había licenciado en la Universidad de Burdeos. Con el paso del tiempo, observa la abundancia de plantaciones de manzano y lo bien que se adaptan al clima canadiense, y al salirle la vena bretona, decide aventurarse a elaborar su propia sidra, por aquellos lares, junto a su mujer. A finales de los años 80, compran una propiedad y empiezan a elaborar sidra y otros derivados. Su primera remesa fue en el año 1988, siendo uno de sus productos, el primer alcohol artesanal que se vende en el SAQ (Sociedad de Alcoholes de Québec). Con el paso de los años, deciden dejar el negocio en manos de sus hijos, Audrenne, bioquímica y actual responsable de producción y Alan Demoy, licenciado en administración y actual responsable de marketing; desde pequeños siempre han seguido los pasos de sus padres. Esta marca, tiene su propia huella personal, donde se entrelazan los conocimientos y experiencia, con la innovación y motivación, que les incita a seguir creando nuevos productos, sin dejar a un lado, con los que empezaron. Lo satisfechos que están con sus productos y la aceptación, que tiene en el mercado, se plasma en uno de sus lemas: “Sourires aux lèvres”, lo que significa Sonrisas en los labios, por la sensación que le queda al consumidor, tras probar alguno de sus productos.

¿De dónde viene el nombre de du minot? Es una unidad de medida antigua francesa, de volumen, que entre otras cosas, se utilizó para la manzana y la sidra. 1 minot equivale a 34 litros.

Establecimiento:

La capacidad actual de este establecimiento es de 400.000 litros. Presentan una prensa de bandas, para zumos y otros sidras y una prensa hidraúlica pequeña, con una capacidad de 300 kg, para la elaboración de sidra de hielo. Además poseen clarificadoras, depósitos de inox, cuya capacidad media de 15.000 litros, utilizados durante la primera fermentación, barricas de roble americano, donde envejecen o se realiza la segunda fermentación de sus productos y depósitos a la intemperie para la sidra de hielo, realizada por crioconcentración. El local se divide en varias secciones, hall donde recibe a las visitas y se pueden probar y comprar su productos, un pequeño museo, en honor al abuelo, que hacía sidra en la Bretaña Francesa, donde se exponen diferentes utensilios que se utilizaban para elaborar sidra en Francia, además de diferentes zonas ubicadas para la elaboración de sus sidras: zona de recogida de manzana, de prensado, bodega, embotallado, etc.

Manzana:

Tienen una plantación propia de 14.000 pumares, donde hay 20 variedades de manzana norteamericanas y autóctonas de la región de Québec; esta plantación se ubica donde está el propio establecimiento. En todas predomina o está presente el sabor dulce. Las mismas manzanas se aprovechan para comer, como para hacer diferentes tipos de sidra u otros derivados.

Productos:

Los productos que principalmente hacen son de aperitivo, sidra de hielo, pero tienen 14 productos variados. La Boleé (sidra natural filtrada), la Boleé Pétillante y Moût de Pomme (sidras espumosas en formato botellín, con o sin alcohol, respectivamente), Brut (sidra brut), Crémant de Pomme y Crémant Rosé (sidras espumosas con baja gradación alcohólica natural y rosada, en función de las variedades de manzana escogidas), Clos/Point 5 (sidras espumosas sin alcohol), La Croisée (sidra que es un cruce entre sidra de hielo y espumosa), Des Glaces IGP (sidra de hielo elaborada por el método de crioconcentración), Des Glaces – Récolte Hivernale IGP (sidra de hielo a partir de crioextracción de 4 variedades de manzana autóctonas), Crémant de Glace (sidra de hielo espumosa), Du Minót Doré (aperitivo de sidra envejecido en barrica de roble, durante dos años) y Mystique Blanc & Rosé (sidra espumosa con marca propia, en formato botellín, es blanca o rosada). Todos los productos se pueden consumir en el propio local o en diferentes establecimientos por la región, incluso por Europa y China. Se pueden realizar visitas guiadas, degustaciones y tienen un área de picnic/juegos para los visitantes.

DOMAINE NEIGE

Ubicación:

Domaine Neige, 617 Route 202 E, Hemmingford (Québec, Canadá) J0L 1H0.

Contacto:

correo: boutique@domaineneige.com

pág. web: Domaine Neige

R.S.S.: facebook / instagram / twitter

Historia:

Esta historia comienza, de una forma diferente a lo habitual. François Pouliot, un canadiense natural de Saint-Lambert (villa cercana a Montreal), se dedicaba a la producción de musicales y vídeos musicales, principalmente en Canadá. Aunque era un urbanita, el tiempo que pasó junto a sus abuelos, durante su infancia, siempre estuvo presente. De ahí que en los años 90, empezara a plantearse darle un rumbo a su vida, cambiando de aires y de ocupación. En su mente tenía la idea, de hacer algo diferente dentro del sector vinícola, aprovechando el clima canadiense, se planteó hacer vino de hielo. Pero el destino fue caprichoso y le llevó al pueblo de Hemmingford, donde se enamoró de una gran extensión, donde abundaba los manzanos. Acabó comprando dicha plantación y en 1994, funda su empresa en torno a la manzana, elaborando sidra de hielo principalmente. Mismas intenciones pero diferente materia, gracias a la cual, acabó dejando su anterior profesión, para centrarse en esta, con la que lleva cosechando más de 150 premios y el reconocimiento de su producto por todo el mundo, haciendo un hueco a Canadá, en este sector.

El nombre inicial de la empresa fue La Face Cachée de la Pomme, es decir, La Cara Oculta de la Manzana; este juego de palabras era para dar a entender lo poco que se conocía este producto y lo mucho que se podía sacar de ella. En los últimos años, donde creció su mercado, deciden cambiar el nombre a Neige (Nieve), siendo más comercial y directo, para que el consumidor identifique con el nombre lo que compra.

Establecimiento:

Su capacidad ronda los 150.000 litros anuales. Poseen una prensa hidráulica redonda, de pequeñas dimensiones para la elaboración de sidra de hielo, por el proceso de crioextracción, para el resto de sidras se utiliza prensa de bandas. Además tienen depósitos de inox, barricas de roble americano (para envejecer algunos de sus productos), depósitos externos para congelar el mosto, filtradoras, clarificadoras y demás maquinaria necesaria. El local tiene un pequeño bar y una sala, para degustar, consumir y comprar todos sus productos, además de varias zonas ubicadas para su elaboración y embotellamiento.

Manzana:

Tienen una plantación propia de 30 hectáreas, la cual está ubicada a lado de las instalaciones. Las variedades autóctonas predominantes son Mcintosh, Cortland y Spartan, manzanas principalmente dulces, ya que se aprovechan también para comer, pero donde destaca un toque ácido y su dureza.

Productos:

Son un total de 12 productos los que se elaboran en esta “cidrerie”: Neige Première (sidra de hielo), Neige Rérseve (sidra de hielo envejecida), Neige Méthode Traditionelle (sidra de hielo y espumosa), Neige Récolte D’Hiver (sidra de hielo, elaborada a partir de crioextracción), Bulle de Neige y Bulle de Neige Rosé (sidras espumosas normal y rosada), Neige Noir (mistela, cuya base es mosto y aguardiente, ambos de manzana), Gin de Neige (ginebra de manzana con especias), Dégel y Frimas (dos sidras naturales filtradas), Smac! (sidra gasificada, en formato de lata de 355ml) y Neige Cuvée Château Frontenac (sidra de hielo, de edición limitada, exclusiva para el Castillo con el mismo nombre, ubicado en el casco antiguo de Québec).

Su producto estrella es la sidra de hielo, siendo de los más conocidos a nivel mundial, ya que Domaine Neige es el que mayor territorio de exportación abarca, mas de 20 países: va desde la propia región y país, pasando por E.E.U.U., China, Japón y por prácticamente toda Europa. Es la más accesible, a la hora de poder conseguir por internet, desde cualquier parte del mundo. Además en el propio establecimiento, se pueden realizar visitas guiadas, tours organizados para grupos con varias actividades, catas y tienen un área de picnic/juegos para los visitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code