Viaxe Sidreru – Laurentides


Continuamos hablando de la sidra por Québec, en este caso por la zona de Laurentides, donde hay 6 “cidreries”, una en el pueblo de Lachute, otra en Mirabel y el resto en Saint Joseph de Lac, visitamos dos de esta última villa, Lacroix y Les Vergers Lafrance, las cuales nos encontramos, sin salirnos de la carretera principal, que atraviesa el pueblo. Esta zona está ubicada al Oeste de la ciudad de Montreal, a unos 55 km.

VERGER LACROIX & CIDRERIE

Ubicación:

Lacroix: Verger – Cidrerie, 649 Chemin Principal, QC J0N 1M0, Canadá.

Contacto:

correo: info@vergerlacroix.ca

pág. web: Verger Lacroix & Cidrerie

R.S.S.: facebook / instagram / twitter

Historia:

La historia de esta empresa comienza en los años 80, cuando la familia Lacroix (de ahí viene el nombre del negocio), se introduce en el mundo de la manzana. Verger Lacroix ya va por la cuarta generación al mando. Sus comienzos fueron en la misma villa pero en diferente ubicación, más cerca de la autopista, estos se dedicaban a más cosas y por ello los primeros resultados de elaborar sidra, no fueron tan óptimos como ellos consideraban. En los años 90, se van centrando más en este sector, donde empieza a surgir el agroturismo y la cultura de la sidra, cambiando su ubicación a la actual. Donde con anterioridad, se plantaban brocolí y coles, deciden poblarlo de manzanos con variedades autóctonas, además crean una pequeña granja y un establecimiento para la venta y degustación de sus productos, junto a una zona de recreo, con el fin de ofrecer diferentes productos y servicios a sus clientes. Hoy en día, es muy reconocido en el sector, donde tanto sus sidras como diferentes productos, han cosechado varios premios.

Bajo el lema: “L’art Sacré de la Pomme” (≅ El arte sagrado de la manzana), se define esta empresa. Pascal Lacroix y Danielle Marceau, junto a sus tres hijas y su equipo, ofrecen a todo visitante que pase por sus instalaciones, diferentes opciones para poder disfrutar de sus productos, desde la autorrecogida de manzana (indicando el momento óptimo para cada variedad), actividades para pequeños y no tan pequeños, degustaciones con sala específica para ello, tienda gourmet, etc. Un sinfín de posibilidades partiendo de su manzana.

Establecimiento:

La capacidad con la comenzó esta “cidrerie” fue inferior a los 4.000 litros, hoy en día tiene un volumen actual de 100.000 litros. Posee zona triax (donde escogen y seleccionan la manzana), prensa de bandas, prensa pequeña de apretar utilizada para sidra de hielo, clarificadoras, depósitos de inox, depósitos para la elaboración de sidra de hielo a la intemperie y barricas de roble americano para los productos que van a envejecer (2 – 4 años). El establecimiento se divide en varias secciones, tienda con barra, a la entrada, una sala con barra y caña, donde se realizan diferentes degustaciones, una zona donde elaborar los diferentes productos y otra donde se realiza y almacena su sidra. Además presentan una pequeña granja y finca para realizar diferentes actividades.

Manzana:

Tienen plantación propia y ecológica, donde obtienen 11 variedades (7 de ellas autóctonas): Lobo y McIntosh (son de las más fuertes y más longevas, debido a su adaptación a la climatología), también Honeycrisp, Empere, Spartan, Cortland, JerseyMac, Gala, Melba, Paulared y Golden Russet. En función del producto a realizar, utilizan unas u otras variedades, incluso elaboran sidras monovarietales.

Productos:

Tienen más de 14 productos sólo de sidra o derivados de la misma, donde destacamos los siguientes: Lacroix Léger (sidra natural monovarietal Lobo), Lacroix Gabélianne (sidra espumosa 100% variedad Lobo), Lacroix Rosélianne (sidra rosada espumosa con frambuesa), Lacroix 1er Gel y Lacroix de Glace (sidra de hielo elaboradas a partir de crioconcentración), Lacroix D’Or (sidra de hielo elaborada a partir del proceso de crioextracción), Lacroix Signature Honeycrisp (sidra de hielo monovarietal y con segunda fermentación en botella), Lacroix de Feu (sidra de fuego, destilada, envejecida en barrica), Feu de Sacré (sidra de fuego que ha realizado una fortificación con brandy de manzana y posteriormente se ha envejecido 2 o 4 años). Además tienen productos gourmet, cuyos principales ingredientes son la manzana o la sidra, como es el caso de caramelo de manzana, gelatina de sidra de hielo, zumos, jaleas, mantequillas ó mermeladas de manzana u otros frutos, vinagre de sidra, salsas y mostazas, pasteles caseros y otros platos elaborados con manzana y/o sidra. Todos los productos se pueden comprar / consumir en el propio establecimiento o diferentes puntos de venta de Québec y en alguno de los eventos a los que acuden. Además ofrecen diferentes actividades enfocadas tanto para le público infantil, como adulto o familiar, las cuales se pueden apreciar en la propia página al igual que su horario.

LES VERGERS LAFRANCE

Ubicación:

Les Vergers Lafrance, 1473 Chemin Principal, QC J0N 1M0, Canadá.

Contacto:

correo: info@domainelafrance.com

pág. web: Les Vergers Lafrance

R.S.S.: facebook / instagram / twitter

Historia:

Esta empresa ya va por la tercera generación en al mando, donde sus comienzos fueron realizando productos con las manzanas de sus propias plantaciones. Con el paso del tiempo se decide enfocar la idea de negocio al sector sidrero, sin abandonar sus inicios. A partir del año 1994, es cuando se produce la primera producción de sidra. Una actividad muy cercana y con su toque personal, que va fue pasando de padre a hijo, en la familia Lafrance (de ahí viene el nombre de la empresa), donde poco a poco va creciendo el negocio y con ello las instalaciones, ampliando las propuestas que ofrecer a los clientes. Hoy en día, el nieto del fundador, Eric Lafrance junto a su mujer, Julie Hubert, están al frente de varios establecimientos en la zona, enfocados a la venta y degustación de diferentes productos derivados de la manzana y la sidra. Su pasión, experiencia y creatividad les ha hecho llegar a ser conocidos tanto a nivel regional como fuera de Québec.

Establecimiento:

La capacidad anual es torno a los 200.000 litros, producen alrededor de 250.000 botellas de sidra y licores. Tienen una zona para la elaboración y almacenamiento de su sidra, con prensa mecánica (3600 kg de volumen). Los depósitos de inox, de plástico (sidra de hielo) y barricas de roble americano, son donde se almacenan y/o dejan envejecer sus productos. Además tiene una zona de destilería y una zona para la degustación de sus productos. Tienen tres establecimientos para la venta de sus productos, uno de ellos enfocado a productos de sirope de arce y azúcares, otro solo para venta y degustación de todos sus productos, y el último, es donde elaboran dichos productos además de venderlos.

Manzana:

Tienen sus propias plantaciones que alcanzan los 12.000 pumares, donde se encuentran 17 variedades de manzana, parte de ellas autóctonas. En función de los productos a elaborar utilizan unas u otras manzanas.

Productos:

Tienen más de 20 variedades de sidras y licores, donde se destacan: Domaine Lafrance – cidre de glase y Bouquet Sur Glace (sidra de hielo elaboradas a partir de método de crioconcentración), Domaine Lafrance – Cuvée Speciale (sidra de hielo por crioextracción), Domaine Lafrance – Mousseaux Rosé, Cidre Geneva (sidras espumosas rosadas), Blanc Bec Bio, Cuvée 525 Bio, Jardín D’Eden, etc (sidras naturales filtradas), Cuvée Lafrance – Methode Champanoise (sidra con 2ª fermentación en botella) y Domaine LaFrance con toques de sidra de hielo, entre otras. De sus destilados, destacamos: Tonnelet (aperitivo formado por aguardiente de sidra y sidra de hielo, envejecido en barrica de roble), Pure Legendé (brandy de manzana), Dandy Gin (ginebra de manzana), Rouge Gorge (vermuts de sidra blanco y rojo). Además producen una amplia gama de productos gourmet, dulces y salados, de manera 100% casera, que se pueden comprar y consumir en el propio local. Sus productos se pueden adquirir tanto en el propio sitio, como en supermercados Metro u otros puntos de venta en la región de Québec. Ofrecen al público diferentes propuestas en torno a la manzana y la sidra, como por ejemplo, autorrecolección desde Agosto a Octubre, paquetes de actividades para grupos escolares o familiares con diferentes acciones, área de picnic, zona de juegos, visita a la granja y diferentes eventos que realizan a lo largo del año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code