Viaxe Sidreru – Isla de Orleans (Québec)


Seguimos descubriendo Québec con su sidra y “sidrerías”. En este caso os hablaremos un poco de los dos establecimientos que conocimos en la Isla de Orleans, muy cerca de Québec capital. Estos son Domaine Steinbach y Cidrerie Verger Bilodeau, ambos ubicados en la calle principal, que recorre toda la isla, St Pierre d’Orleans. A lo largo de la isla hay diferentes establecimientos enfocados al turismo sidrero. Sin salirnos de ella, podemos conocer diferentes sidrerias y demás otros locales, en los que comprar y consumir sidra, así como observar diferentes pumaradas. Esta isla pertenece a la región Capitale-Nationale, incluye la capital y zonas cercanas, dentro de la asociación, hay 6 “cidreries”, cinco localizadas en la propia Isla y la otra en Grondines, a 70 km de Québec.

DOMAINE STEINBACH

Ubicación: 

Domaine Steinbach, 1865 Chemin Royal, Saint-Pierre, QC G0A 4E0, Canadá

Contacto: 

correo: info@domainesteinbach.com

 pág. web: Domaine Steinbach

RSS: facebook / twitter

Historia:

En los años 90, la familia Steinbach (de ahí viene el nombre), de origen belga, decide venderlo todo y dejar su tierra patria, para explorar el mundo. Claire y Philippe Stienbach junto a sus hijos, emprenden un viaje en el que pasarán de todo, pero acaba echando raíces en un país que los enamoró, Canadá. En 1994, adquieren una finca con plantación ecológica propia (que poco a poco fueron ampliando), donde, al cabo de unos años, acaban emprendiendo su negocio familiar, enfocado a la sidra.

Bajo el lema “dans le goût et dans le cœur” ≈ “en el gusto y en el corazón”, esta familia que va por la tercera generación, te espera para mostraste sus productos.

Establecimiento:

Tiene una capacidad aproximada es de 50.000 litros. Poseen una pequeña prensa de apretar redonda, expresamente para sidra de hielo y una prensa de placas, para el resto de procesos (zumos, etc). Además de filtradoras, depósitos de inoxidable, barricas de madera y depósitos externos para congelar el mosto. Hay una pequeña tienda y dos salas para el consumo y compra de sus productos.

Manzana:

Disfrutan de plantación propia, la cual es ecológica. Está formada por 4000 pumares y es suficiente para autoabastecerse, tanto para la producción de sidra como de otros derivados. Tiene 5 variedades de manzana autóctonas: Cortland, Empire, Lobo, McIntosh y Spartan.

Productos:

Presentan 5 sidras diferentes (principalmente): Dionysis (sidra natural filtrada), Diablotin (sidra con frambuesa), Fantaisy (sidra con grosella negra), Tourlou (sidra con sirope de arce) y Cristal de glace (sidra de hielo), los productos añadidos son naturales. También produce diferentes tipos de vinagres, jaleas, mermeladas, mostazas, etc. Se consume y/o compra en el propio establecimiento.

Cidrerie Verger Bilodeau

Ubicación: 

Cidrerie Verger Bilodeau, 1868 Chemin Royal, Saint-Pierre, QC G0A 4E0, Canadá.

Contacto:

correo: infocidreriebilodeau@videotron.ca

pág. web: Cidrerie Verger Bilodeau

RSS: facebook

Historia:

El nombre de la empresa es el apellido familiar. En 1980, Micheline y Benoit Bilodeau, compran una finca en la Isla de Orleans, donde deciden plantar manzanos enanos y semienanos, con el fin de crear un negocio en torno a la manzana y sus derivados. A lo largo de los años 80, a la vez que van creciendo los árboles, van vendiendo su fruto, de forma que la gente va a la plantación y coge la cantidad que quiera. En 1995, al tener mayor cantidad de manzana, se plantean ir más allá y elaborar sidra y otros derivados, para aprovecharla al máximo. Ese mismo año, abren las puertas de su propia “cidrerie”, siendo la primera en la Isla de Orleans. Van pasando los años y van ampliando su carta de productos, desde sidras de hielo, espumosas y naturales con frutos, pasando por vinagres y mermeladas, sin dejar a un lado sus inicios, con la venta de manzana directa, recogiéndola uno mismo, en la propia plantación. Van pasando los años y sus hijos van cogiendo el relevo, se van introduciendo en el sector, con los conocimientos y estudios adecuados.

Establecimiento:

Tiene una capacidad que inferior los 30.000 litros. Poseen una prensa de apretar redonda para la sidra de hielo, una prensa hidráulica con placas, para la elaboración de otras sidras y una prensa neumática vertical (para las fresas, frambuesas y otros frutos rojos). Además de filtradoras, depósitos de inoxidable y barricas de madera y depósitos externos para congelar el mosto, de forma natural. Hay una sala dividida en dos estancias, a la entrada a modo de tienda y la otra para degustar sus productos.

Manzana:

Tienen plantación propia, de 6 Ha con más de 3000 árboles, donde destacan una docena de variedades, la mayoría son variedades autóctonas y otras son originadas por injertos entre varias variedades que el público demandaba. Para cada tipo de sidra, utilizan unas u otras manzanas en función de cada producto.

Productos:

Tienen 11 sidras diferentes: Le Pettit Pommier (sidra natural filtrada), La Tentation (sidra natural con fresas), Le Petit Bonheur (sidra natural con sirope de arce), Reflects de Classis (sidra natural con grosella negra), L’Effervescent (sidra espumosa), La Symphone (sidra brut), Nectar de Glace (sidra de hielo), Nectar de Glace Pétillant (sidra de hielo con 2º fermentación), Cuvée Especiale (sidra de hielo envejecida ≥ 3 años), Fascination (mistela de manzanas) y Le Framboisier (mistela de manzana con frambuesas). Además de zumos de manzana, mostazas, mantequillas, jarabes, jaleas, sirope y demás derivados de arce, etc. Se pueden consumir, degustar y comprar en el propio establecimiento, y además ofrecen diferentes actividades, como es el caso de visitas guiadas, visitas a la granja familiar y en época de manzana (autorecolección).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code