Viaje Sidreru por Québec parte I


Hace ya un año, del viaxe sidreru que realicé con mi hermana, fue el más prestosu que hice hasta el momento. Y se lo debo a ella, gracies por invitarme a descubrir estos lares, ¿por dónde? Pues por Québec, ¿para qué? para conocer el origen de la sidra de hielo, los lugares donde se elabora, así como enfocan allí el sidraturismo, ¿queréis saber más? Pues sólo tenéis que seguir leyendo…

Manzanas de Québec

Para alcanzar un buen producto, la materia prima es el punto fuerte. Algo que en esta región valoran al máximo. La mayoría de los productores de sidra consiguen la manzana de sus propias fincas, principalmente y para los más grandes suelen conseguirla además de los vecinos.

Algo digno de mención en este apartado, es una zona que nos llamó la atención, ya que está prácticamente representada, en la mayor parte, por pumares. Es algo que hay que ver en directo. Sería increíble verla en Otoño, época por la que intuyo que surgió el nombre del lugar ⇒ Rougemont (monte rojo), denominada también como la capital de la manzana de Québec. Es una localidad donde prácticamente, todos sus ciudadanos viven directa o indirectamente de esta fruta. Pueblo donde mayor cosecha hay, pero también mayor número de “cidreries” y demás tiendas que se dedican a la venta de derivados de este fruto.

La recogida la realizan en el momento óptimo de maduración y se coge directamente del árbol, las tratan con mucho mimo. Cuando les comentamos como se cogía en Asturias y más sitios, se quedaron sorprendidos, para ellos es importante que el producto esté en muy buenas condiciones. Ya que usan la misma manzana para su consumo como para la elaboración de sidra u otros productos derivados. Lo aprovechan todo, la magaya además de utilizarla como abono o para el pasto, también se emplea para hacer tabaco, algo de lo más curioso.

La manzana quebequense es una manzana donde sobresale su sabor dulce y colores rojizos, ya que se utiliza la misma para todo, pero si que puede haber alguna con toques ácidos o amargos que les pueden hacer resaltar. Las clases utilizadas y conocidas son: Vistabella, Jerseymac, Paulared, Lobo (muy duce de las más utilizadas), Jonamac, McIntosh (* con toques más ácidos), Spartan, Empire, Cortland; además de Geneva, cuya peculariedad es que genera mosto rojizo.

TIPOS DE SIDRA

“Cada maestrillo tiene su librillo” y dentro de la normativa, en cada local, experimentan y sacan sus propios productos. Productos nuevos y diferentes con los que marcan la diferencia. Pero hay 5 tipos de sidra bien diferenciados que está acogidos a la marca Cidre du Québec.

1.  Cidre de Glace. Es la sidra de hielo, originaria de esta zona. Es su producto estrella. Se elabora a partir de manzanas congeladas/descongeladas, de forma natural en el árbol o al intemperie (crioextracción) o por congelación/descongelación del mosto al exterior (crioconcentración). Es una bebida densa e intensa, con sabores y olores dulces, que puede alcanzar toques a ácidos y amargos, en función de las manzanas escogidas para su elaboración y por los depósitos donde se encuentra a la hora de su maduración. Su gradación es en torno a los 7 – 13%. Tiene una distinción de calidad, IGP → Indicación Geográfica Protegida, desde 2014, todos los productos pertenezcan a esta marca de calidad, por el logotipo que lo acredite.

2. Cidre Tranquille (ou Plat). Sidra como denominan tranquila o plana, ya que es una sidra natural, previamente filtrada (2 o 3 filtraciones a lo largo de su elaboración), que deja esos colores transparentes. Es una bebida seca o dulce, con ligeros toques ácidos, con olores frescos a manzana y flores. Su gradación van desde 1,5 – 15%.

3. Cidre Effervescent. Sidras espumosas que han realizado dos fermentaciones y posterior maduración. Pueden ser con gas añadido (exógeno) → Gazéifie o propio (endógeno) → Pétillant o Mousseux. Puede ser brut, semisec o doux (dulce), en función del contenido en azúcar. Bebida que suele tener burbuja fina, con ligeros olores/sabores que pueden recordar al pan tostado. Su gradación va desde 2 – 12%.

4. Cidre de Feu. Sidra de fuego, al opuesto que la sidra de hielo está se elabora a partir del calor, a través de este, por medio de la evaporación se concentra alto contenido en azúcares. Es una bebida densa, con sabor y olores intensos (recuerdan a aguardientes) que suelen dejar un deje amargo al final. Se suele envejecer en barricas de calvados principalmente. Su gradación es de 9 – 15%.

5. Cidre Rosé. Sidra de color rosada que puede ser de hielo, tranquille o effervescent. Con la peculariedad de que su elaboración ha sido con manzanas de clase Geneva, la cual genera un mosto rojizo, que da ese color final, tras pasar una serie de filtraciones.

CIDRECULTURE – SIDRACULTURA

El fenómeno sidraturismo por esta zona, poco a poco está teniendo más auge. Destacando en la gente joven. Bien es cierto, que la historia de esta bebida en Québec, es reciente, surge en los años 70, pero poco a poco va cogiendo más fama.

Se plantean ruta sidreras, pero es algo complicado si quieres conocer locales de diferentes regiones, las distancias son muy largas (algo que hemos sufrido). Pero en la misma zona, suele haber más de uno., es más suelen estar “relativamente” cerca. Las “Cidreries” (sidrerías), que así se llaman a estos locales, son establecimientos donde elaboran la sidra pero también se vende y se pueden probar los productos. En la mayoría se realizan catas y/o visitas y alguno va más allá y hace algún que otro maridaje con sus productos. El enfoque general es que la gente no va a estos lugares a realizar catas o visitas, sino a consumir y comprar, lo otro es secundario.

ASOCIACIÓN CIDRE DU QUÉBEC

Esta asociación de productores de sidra de Québec está formada por 60 miembros, los cuales forman parte de las 55 Cidreries que se ubican por sus 7 regiones sidreras. Nos fuimos a Longueoil (cerca de Montreal), donde pudimos hablar con la responsable de la parte administrativa de esta alianza, Catherine St-Georges. Sacamos en conclusión los siguientes apuntes.

. Propósito: Se fundó en 1992, con la intención agrupar a todos los productores de sidra (bien pertenezcan a viejas o nuevas empresas ó sean más o menos reconocidos en el sector), para desarrollar y promover su marca CIDRE DU QUÉBEC. Su objetivo es trabajar juntos, para una marca general que favorezca a todos, pero respetando el trabajo individual de cada uno en su negocio.

. Cidreries: 55 establecimientos forman dicha asociación y se distribuyen a lo largo de las siguientes regiones de Québec: Capitale – Nationale (6), Chadière – Appalaches (5), Estrie (6), Lanaudière (1), Laurentides (6), Montérégie (29) y Outaouais (2).

Nosotras visitamos 7 llagares pertenecientes a 3 regiones. Domaine Steinbach y Cidrerie Verger Bilodeau de la región Capitale – Nationale; Verger Lacroix et Cidrerie y Domaine Lafrance de la región de Laurentides; Cidrerie Du Minot, Domaine Neige y Cidrerie Michel Jodoin de la región de Montérégie. En el siguiente post además de hablar de la elaboración de la sidra de hielo, os hablaré de cada local que visitamos. Fueron 8 días muy intensos, donde pudimos disfrutar de la sidra de hielo en profundidad, otras sidras, su sidraturismo, pero también el encanto de estas tierras, sus ciudades, su cultura y como no su naturaleza.

A continuación os muestro el primer vídeo de este viaje, porque una imagen vale más que mil palabras…

Gracies y mil gracies sister, por darme nuestru viaxe sidreru, el cual no nos lu quita nadie, nos pasó de tou, pero ya son anécdotas que nos quedan, para contarlas a los nuestros. Este post y la parte II te las dedico, por ser tú y aunque seamos la noche y el día, siempre tamos ahí pa lo que sea. Lo prometido es deuda, aunque se hizo de rogar. También quiero agradecer a los dueños y empleados de cada uno de los establecimientos visitados y demás personas que descubrimos por esta zona, gracias a todos y en los siguientes posts hablaré un poco más en profundidad de cada uno.

Espero que os haya gustado lloquinos, esta es una de las entradas que para mí fue más difícil de hacer, por su enfoque, pero quedé contenta con el resultado. Vémonos polos chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code