VI Premios Sidra Selección y Espicha Solidaria


El Viernes 28 de Julio se celebró la 6ª Edición de los Premios de la Sidra d’Escoyeta, tras ello se dió lugar a la espicha Solidaria. El lugar para ello, fueron las instalaciones del llagar de sidra Trabanco Sariego.

El acto fue presentado por Gloria Fernández, responsable de Marketing y Comunicación de Sidra de Manzana Seleccionada. El evento estuvo compuesto por tres partes, la primera consistía en dar reconocimiento a personas públicas que de un modo directo o indirecto están involucradas por el sector gastronómico y como no con la propia sidra. Estos fueron los asturianos Alberto López-Asenjo, actual Secretario General de Pesca y Arturo Fernández, actor al que se proclamó nuevo Embajador de la Sidra de Manzana Seleccionada. El segundo apartado fue solidario, como en el año pasado, se sigue colaborando con la Fundación Sandra Ibarra con la campaña “Sidra frente al Cáncer”. En dicha campaña se plantea un nuevo objetivo: Impulsar la Escuela de Supervivientes del cáncer. Y por último se realizó la Espicha Solidaria.

VI Premios Sidra Selección

Como hace ya 6 años, desde esta marca, se intenta premiar a gente que forme parte de la cultura asturiana, más específica de la gastronómica, donde su afición por nuestra bebida destaque por algún motivo. Sean bien asturianos de nacimiento o de corazón, que defienden, entienden y apoyan, no sólo la sidra asturiana, sino también nuestra cultura.

En este caso los premiados fueron:

– Alberto López-Asenjo, que además del cargo actual, tiene un c.v. extenso. Este gastrónomo profesional, siempre fue un enamorado de la sidra, al que le dedicó una palabras de admiración, otro reconocido gastrónomo Eufrasio Sánchez. Alberto destacó la necesidad disfrutar de la vida con experiencias, por ello mencionó que la sidra selección es sinónimo de frescura, innovación, solidaridad; un líquido que te transporta al conocimiento de una cultura.

– Arturo Fernández, actor asturiano reconocido a nivel nacional, que siempre ha llevado a Asturias por bandera, y que las vueltas a su tierra, siempre se acompañan de algún que otro culín. Fue nombrado el embajador de dicha bebida durante este año. Su presentación fue a cargo de Juan Ramón Lúcas, donde se apreció el cariño y admiración que le tiene; destacó la elegancia y talento de transmitir de este asturiano universal, que es capaz de jugar con su propio personaje, enmascarándolo con la realidad.

Sidra frente al Cáncer

Desde esta marca siguen colaborando por la lucha contra el Cáncer, en esta campaña se plantearon dos objetivos a conseguir. Por un lado impulsar la primera “Escuela de Supervivientes” del Cáncer, donde la espicha solidaria ha ayudado a iniciar dicho planteamiento y por el otro el lanzamiento de una edición especial con una contraetiqueta diferente, creada por el pintor asturiano Miguel Galano. Esta contraetiqueta singular, estará presente en las botellas que van a ayudar de forma económica a la campaña “Sidra frente al Cáncer”; además el cuadro original será subastado para recaudar más fondos para dicho proyecto. Hay intención de superar los 4.000 € conseguidos en la primera edición.

Sandra Ibarra, emocionó con sus palabras al revivir su lucha con esta enfermedad, destacó el honor de seguir participando con esta marca y la posibilidad de crear nuevos proyectos. Hay 1,5 millones de supervivientes en España, y el final del tratamiento no es su final, se debe dar un paso más allá. Sandra junto a fundación plantean poner cara y nombre a los que se curan, donde relaten sus historias; que dibujen en el mapa, sirviendo de brújula para los que siguen detrás.

Miguel Galano también tuvo su momento, donde explicó su obra; sidra y plástica se juntan de forma sensible por la solidaridad. Aunque ya ha trabajado en otros aspectos con esta bebida, agradece la apuesta por él.

Espicha Solidaria

Para finalizar el acto, se dio lugar una espicha de lo más surtida, para todos los asistentes, los cuales fueron en torno a  200. Del precio de dicha espicha, 10 euros eran destinados para esta causa. Antes de empezar con el convite, si hizo el acto de mostrar la placa en el Tonel de los homenajeados y espiche del mismo.

Buena causa por parte de una marca que seguirá presente en próximas campañas, ya que aunque dichos llagares vaya a pertenecer a la sidra de Asturias D.O.P., seguirá activa, pero ya dentro de la misma. Nuevos tiempos y planteamientos que llegan a acuerdos, por un bien común, potenciar la sidra natural tradicional asturiana. Es una necesidad para hacerse, la unión hace la fuerza.

Espero que os haya gustado, nos vemos por cualquier evento o por los chigres. Tallueu lloquinos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *