VI Feira da Sidra en A Estrada


El pasado Sábado 3 de Junio decidimos ir el evento más reconocido de sidra en Galicia, concretamente en A Estrada (Pontevedra). Después de casi 4 horas en coche llegamos a la villa, y donde la plaza principal nos encontramos una carpa y una zona ubicada para la propia feria.

Empezó pasando las 12, tras el pregón de Isi, un reconocido humorista, que parecía ser aficionado a la sidra y reivindicaba esta como parte de Galicia. El comentó que antes de la uva estaba manzana en sus plantaciones y que se debía apoyar el regreso a esta actividad. Que era beneficiosa para el campo y economía de la región, resaltando ese valor en la propia zona de A Estrada. Tras ello y con la compra del vaso del evento por 5 euros se pudo consumir toda la sidra que había en la feria. Los primeros que saludaron y hablaron en persona, con TODOS los llagareros y distribuidores de estos productos fueron los propios cargos públicos tanto del ayuntamiento como de la provincia.

Hicieron entrega del Grolo de Ouro, el cual siempre se ofrece a alguien relacionado con esta bebida, en este caso fue a la hija de Jose María Torres, uno de los pioneros en llagares locales. Tras ello se repartieron diplomas para todos los participantes.

Ahora vamos a la cuestión en sí, ¿con qué tipos sidra nos encontramos? Había diversas sidras, principalmente sidra natural, en gran proporción ecológica, la cual te servían con escanciador eléctrico, taponín y los más valientes escanciándola (al final os mostramos imágenes, para que os hagáis una idea). Pero también había sidra de mesa, espumosa, gasificada, con sabores o sidra dulce. Procedentes de Galicia como de Asturias, Cantabria, Castilla León, País Vasco e incluso extranjeras, de Francia y Portugal. A continuación es comentamos que aportaba cada llagar.

– GALICIA:

. Andaina PSM (Ordes, A Coruña):

Sidra: sidra natural ecológica y sidra natural con sabor a mora.

Resumen: Andaina Pro Salud Mental, es una asociación sin ánimo de lucro, que inició su actividad en el 2010. Pretende atender y apoyar a personas con cierta discapacidad, trastornos mentales, tanto en su entorno familiar como en el ámbito social y laboral, creando empleos adaptados. Entrelaza esta inserción laboral con el entorno rural, enfocada principalmente al sector agrario, desde plantaciones de diferentes verduras o frutos a la elaboración de sidra.

. Asociación Sidreiros de Bembrive (Vigo, Pontevedra):

Sidra: sidra natural ecológica.

Resumen: Unión varios llagareros de sidra casero de Bembrive se unen para obtener un registro común. La elaboración de su sidra lleva elaborándose en esta localidad varias generaciones atrás. Por parte de esta asociación se quiere dar un paso para poder mostrarla en el mercado laboral, actualmente su venta es por la propia zona a vecinos y conocidos.

. CFEA Guísamo (Bergondo, A Coruña):

Sidra: sidra natural ecológica.

Resumen: Es un centro público de formación y experimentación agroforestal donde entre muchas de las actividades relacionadas con este sector, elaboran su propia sidra. Tienen una propia plantación cedida donde cogen la manzana para hacer sidra dulce y ya fermentada. Debido a que es una entidad pública no venden su propia sidra, pero permiten a sus alumnos realizar actividades con dicha bebida para sacar algún beneficio para su viaje de fin de curso.

. Lagar de Ribela (A Estrada, Pontevedra):

Sidra: sidra natural ecológica, sidra espumosa y vino de manzana.

Resumen: Pequeño llagar familiar con una capacidad en torno a los  12.000 litros, ubicado en A Estrada. Elaboran sidra gallega ecológica con manzanas autóctonas.

. L.P. (A Estrada, Pontevedra):

Sidra: sidra natural.

Resumen: Sidra López Pompín, elaborada en A Estrada con manzanas que provienen de pumares de su propia plantación.

. Maeloc (Chantada, Lugo):

Sidra: sidra natural ecológica, sidra gasificada, extra, seca o con sabores, sidra sin alcohol y vinagre de sidra ecológico.

Resumen: Empresa a cargo de la Corporación Hijos de Rivera S.L. (entre muchos de sus productos está la Estrella Galicia), que nace en el año 2001. Tiene una producción anual en torno a los 2 millones de litros, cuya materia prima es manzana 100% gallega. Con un amplio mercado en territorio nacional como extranjero. Principalmente se conoce por su sidra gasificada seca o con sabores en formato botellín.

. Peroja (A Estrada, Pontevedra):

Sidra: sidra natural.

Resumen: Sidra natural elaborada de forma tradicional con manzana gallega en Agar (A Estrada).

. Torres de Moreda (A Estrada, Pontevedra):

Sidra: sidra natural.

Resumen: Casa de Turismo Rural que entre muchas de las actividades que oferta se encuentra una relacionada con la sidra. Elaboran su propia sidra con manzanas de su propia plantación, además ofertan la ruta de la sidra y la manzana, donde se puede ver y degustar dicha bebida.

. Val de Traba (Noia, A Coruña):

Sidra: sidra natural, sidra espumosa, sidra sin alcohol, sidra dulce.

Resumen: Empresa familiar ubicada en la villa de Noia, dedicada a la fabricación de sidra, membrillo y dulces de frutas. Elaboran la sidra de manera artesanal con manzanas autóctonas obtenidas de su propia finca.

Productos gallegos que no son de sidra:

. Bio Fruit Galicia:

Resumen: Aperitivo formado por gajos de manzana deshidratados en formato bolsa o a modo de golosinas. Con materia prima gallega.

. Oinum Grumet (Oleiros, A Coruña):

Resumen: Vermouth gallego que se elabora en la localidad de Oleiros, A Coruña. Elaborado a base de vinos, especies y fruta.

ASTURIAS:

. Cabueñes (Gijón, Asturias):

Sidra: sidra natural tradicional asturiana.

Resumen: Llagar familiar, ubicado en Cabueñes, que desde mediados del S. XX lleva elaborando sidra de forma tradicional. Distribuye principalmente por la región asturiana.

. Solleiro (Taramundi, Asturias):

Sidra: sidra natural tradicional asturiana.

Resumen: Se puede apreciar en el siguiente enlace reseña Solleiro.

. Guerrilla Imports (Gijón, Asturias):

Sidra: sidra natural, sidra espumosa, sidra brut, sidra gasificada.

Resumen: Dos asturianos que distribuyen sidra artesanal de diferentes zonas sidreras europeas, de gran calidad y marcada personalidad. Con el fin de dar a conocer diferentes productos junto a la historia que guardan, a la vez que muestran toda la pasión que ponen en ello.

. Viveros Madiedo (Villaviciosa, Asturias):

Resumen: Vivero a cargo de José Madiedo y su familia, ubicado en Villaviciosa. Cuenta con un amplio catálogo de plantas y árboles de todo tipo.

CANTABRIA:

. Somarroza (Renedo de Piélagos, Cantabria):

Sidra: sidra natural, sidra espumosa, sidra gasificada seca, dulce o sabor a limón.

Resumen: Llagar de tradición familiar, cuyos sus inicios comerciales son a partir del 2010. Las manzana es conseguida a través de cultivadores de manzana autóctona cántabra, de Liébana.

CASTILLA-LEÓN:

. Sidra Agüelo (La Laguna, León):

Sidra: sidra natural tradicional.

Resumen: Elaboración de sidra natural, de forma artesanal en la zona de La Laguna (León).

. Sidra Carral (Santa María del Condado, León):

Sidra: sidra natural y sidra dulce.

Resumen: Empresa familiar leonesa, de la región de Santa María del Condado, que se dedica a la producción de manzana y elaboración de sidra, entre otras actividades. La producción anual suele ser en torno a las 15.000 botellas.

PAÍS VASCO:

. Bereziartua (Astigarraga, Gipuzkoa):

Sidra: sidra natural.

Resumen: Sidrería y sidra de una empresa familiar vasca que dio sus comienzos en el año 1870. Actualmente va por la 4ª generación. Realizan visitas guiadas y el Txotx*(en temporada de Enero a Mayo).

. Astarbe (Astigarraga, Gipuzkoa):

Sidra: sidra natural y sidra espumosa.

Resumen: Una de las sidrerías más antiguas de Gipuzkoa, que dió sus primeros pasos en 1563. Regentada durante todo el tiempo por la misma familia. Realizan menús especiales durante el Txotx (Enero – Mayo) y Verano (Junio – Agosto).

FRANCIA

. Le Maitre (Maël – Corhaix, Bretaña)

Sidra: sidra espumosa, sidra dulce y vinagre de manzana.

Resumen: Empresa familiar del centro de la Bretaña francesa, dirigida por Daniel Le Maitre, un apasionado por el mundo de la manzana y la sidra.

PORTUGAL:

. Sidra Minho (Ponte Lima, Portugal).

Sidra: sidra natural y sidra espumosa.

Resumen: Dos jóvenes portuguesas que llevan a cargo de esta pequeña empresa desde el año 2012. Elaboran sidra natural y espumosa.

La idea en sí está bien planteada, las comparaciones siempre son odiosas, pero cada uno debe tirar por lo suyo, sea más o menos antiguo, mayor o menor volumen, etc. Hay que cambiar el CHIP, no se puede ver como competencia, porque son diferentes, pero en conjunto fuera de España, se habla de sidra española, buena promoción para la sidra en sí. Por otro lado, nosotros mismos somos los que debemos apoyar, defender y fomentar NUESTRA SIDRA ASTURIANA desde cualquier ámbito, entidad pública o privada, etc. El propio gobierno y personajes reconocidos asturianos deberían ser los primeros en tomar un culín o brindar con una de nuestras sidras en la foto oficial, o por lo menos el vino de Cangas, que también es de la Tierrina. Tenemos que hablar de lo nuestro y mostrarlo más allá del Negrón. Quizás hay algún aspecto del que deberíamos aprender de los demás, y no tirar por tierra proyectos para potenciar nuestras virtudes.

Tenemos la historia que nos respalda, nuestro escanciado ⇒ seña asturiana y la calidad, tanto en el producto como la materia prima. No se consigue en un día, se lucha, se aprende constantemente y con esfuerzo se logra el resultado final. Pero no nos podemos olvidar de transmitirlo y mostrarlo al mundo, para que la gente sea consciente del valor que tiene la sidra de Asturies.

Espero que os haya gustado, tallueu lloquinos!

Más imágenes del evento.

Loca por la Sidra

*Txotx: el significado de esta palabra euskera es espiche/espicha, es decir el palo con que se tapaba el agujero, que se hacía para probar la sidra. Al igual que en Asturias, a raíz de esa palabra se generó una actividad, que era la prueba de las kupelas (toneles) a la hora de “espicharlo” acompañándolo de comida. Al principio sólo lo realizaban los clientes que querían comprar la sidra. Más adelante se planteo enfocarlo para el público en general, con un menú típico de Txotx: tortilla de bacalao, chuletón de buey e postre, queso con nueces y dulce de membrillo, principalmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code