VI Axuntábense de la Sidra


Como varios años atrás, volvimos a Nava, para disfrutar de la 6ª edición del Axuntábense, a cargo de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, donde el común denominador fue nuestra bebida más autóctona.

Milio’l del Nido, presentador y Roberto Llamedo, maestre sicerator, reivindicaron el valor de la sidra, la necesidad de fomentarla, a través de actividades como esta, porque como bien dijeron, esta bebida es MARCA ASTURIAS, y hay que protegerla, empezando por los propios cosecheros.

En este acto, se intenta recrear el acto de juntarse en torno a la pipa o tonel, donde siempre corrió la sidra, pero también la comida, la alegría y los cancios de los presentes. No hay mejor forma de hacerle honor, que como lo hace esta cofradía a través del ⇒ AXUNTÁNBESE.

Como cada año, hacen siceratores de número, a gente que quiere ser partícipe de la misma y siceratores de honor, a esas personas, que de un modo u otro, han repercutido en la cultura sidrera asturiana. Este año fueron:

ÁNGELES Mª FERNÁNDEZ NORIEGA

.SICERATORA DE NÚMERO.

Naveta, que lleva en su sangre la vena sidrera, ya que fue nieta del llagarero Aquilino Noriega. Una enamorada de nuestra bebida por excelencia, que pasa a formar parte de dicha agrupación.

JAIME GARCÍA - CORCHOS CASA VÍCTOR

. SICERATOR DE MÉRITO.

Llanisco que con sus 62 años en el mundo de los corchos. Es una de las personas más queridas en el sector. Puede presumir, de haber trabajado, con tres generaciones de llagareros asturianos y ha sido partícipe en la unión y apoyo entre los mismos. Persona amable y agradecida, por la gente que se encuentra por su camino, donde su trabajo ha sido importante para ello.  Además es un gran sidrero, que todavía sigue bebiendo algún que otro culín, y que tiene a sus espaldas, cientos de historias para contar.

RAMÓN CELORIO - HOSTELERO RESTAURANTE LOS ARCOS, GRUPO NATURE

.SICERATOR DE MÉRITO.

Lleva al frente del restaurante cangués, más de 25 años y forma parte del Grupo Nature. Heredó de sus padres, la pasión por la gastronomía, la cual considera como una filosofía de vida. Allá donde va, lleva la sidra y la manzana, en sus platos y aunque la use más en la cocina, que para beberla, considera que es clave en la cocina asturiana.

MARÍA LAVILLA - COORDINADORA EVENTOS BULEVARD GASCONA, ML COMUNICACIÓN

.SICERATORA DE MÉRITO.

Llanisca muy folixera que defiende a capa y espada, la cultura asturiana. Emprendedora que está detrás de diferentes asociaciones y empresas, donde promociona tanto la gastronomía, la propia sidra como el asturiano y nuestra tradición. Lleva más de 20 años tras el Bulevar de la Sidra de Gascona y es muy reconocida en el sector. Para ella, la sidra va más allá de beberla, es disfrute, unión, cancios y alegría; una cultura viva, que siempre que puede refleja en su trabajo.

RUMA BARBERO - DIBUJANTE Y MÚSICO (FELPEYU)

.SICERATOR DE MÉRITO.

Conocido por su faceta artística tras la música, como tras el lápiz. Una persona creativa y original, defensora de la cultura asturiana, que no deja a nadie indiferente. En su poder tiene unos cuantos premios, tanto por su música como por sus libros, cómics y dibujos. Hijo de chigreros, deja claro que es un apasionado de la sidra, lo cual recalca en alguna de sus obras (en las fotos se puede apreciar un ejemplo de ello).

Tras proclamarlos siceratores y que juren defender la sidra, fue el momento de una espicha, para todos los invitados, gente del sector y autoridades. En la misma se pudo disfrutar de cancios, donde uno de los precursores era el cantante oventense, Odón del Paganéu.

Actos así merecen la pena, para potenciar la cultura sidrera, como reconocer a gente que, a veces sin darse cuenta, son en sí mismos, promotores y parte de la historia de la sidra, de nuestra tierrina. Espero que vos haya prestao lloquinos, vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code