VALLEOSCURU


Ubicación:

Hotel Rural Valleoscuru, Tresgrandas sn, 33598 Llanes (Asturias).

Dueño:

José Alberto San Juan Fernández

Contacto:

tfno: 985 41 12 66

correo: info@valleoscuru.com

facebook: Hotel Rural Valleoscuru

página: Web Hotel Rural Valleoscuru

Historia:

¿Cómo surge el nombre? Ya hace poco más de 20 años, en 1995, una pareja emprendedora decide aventurarse en el mundo de la hostelería en Asturias, comienzan con una casa rural El Rosal, propia de la familia, pero con el paso de los años se les queda pequeña. En 1999, inauguran un hotel rural, para ello deciden poner un nombre adecuado, que haga referencia a la zona, surgiendo así Valleoscuru, que así era como se llamaba antiguamente a la zona. La sidra fue evolucionando a la par, primero era sidra casera El Rosal y más adelante se introduce dentro de la marca Valleoscuru.

¿Qué significa Valleoscuru? Hay varias leyendas referentes a esta denominación, dos de ellas son dignas de mención.

1- La primera consiste en que antiguamente era un territorio muy boscoso, había un gran número de árboles y muy próximos entre sí, prácticamente no permitían entrar la luz natural. Hoy en día todavía hay alguna zona por la carretera, antes de llegar al pueblo, que te hace imaginar que atraviesas un túnel natural.

2- La segunda historia se apoya en que fue el último lugar en llegar la luz artificial; se contaba que durante las noches se generaban numerosos cortes de luz pero esta reaparecía gracias a la ayuda de las galernas (vientos que vienen del mar, esta es una palabra muy común en la costa más oriental de Asturias), estos aires aprovechaban los pocos huecos que había para encender las luces de la zona.

Año fundado:

La sidra Valleoscuru, se fundó en 2005, en 2006 ya presentaba etiqueta y registro sanitario. Su elaboración viene de antes, desde 1995, la familia elaboraba sidra de forma tradicional, popularmente llamada sidra El Rosal, ya que era el nombre de una finca familiar.

Capacidad:

La capacidad que tiene el llagar puede llegar a los 26.000 litros, pero actualmente sólo se elaboran 5.000. Se almacena en depósitos de acero inoxidable y fibra de vidrio.

Manzanas:

Las manzanas de 8 variedades de razas autóctonas, las consiguen de sus propias fincas, “La Teja” y “Pozufresnu”, que tienen suficientes hectáreas para autoabastecerse. Están registradas como fincas de sidra ecológica, ¿qué es sidra ecológica? para conseguir esta marca, en todo el proceso de su producción, desde las propias pumaradas hasta la elaboración de sidra en el llagar, debe ser de forma natural, sin ningún elemento artificial añadido.

Palos de sidra:

Antiguamente tenían dos palos de sidra Valleoscuru y La Teja, 100% naturales. En la actualidad sólo tienen un tipo, sidra Valleoscuru, que está registrada como marca ecológica, la cual se puede apreciar en su contraetiqueta.

Se puede comprar en su propio hotel rural, como en algún punto de venta ubicado en Unquera y Colombres.

A continuación se muestra su corcho y etiqueta.

VALLEOSCURU