Valdesoto con la Sidra


Un año más nos fuimos a disfrutar de la sidra en la parroquia de Valdesoto (Siero). El acontecimiento fue el pasado Domingo 21 de Mayo. Con la compra de su vaso por 3 € se podía beber toda la sidra que se quisiese. Fue organizado por la Asociación Todos Juntos Podemos, en colaboración con el ayuntamiento de Siero.

A las 12:00 empezó a correr la sidra por el aparcamiento de su centro polivalente, justo debajo de la iglesia. Poco a poco la cosa se fue animando, el tiempo les acompañaba y la gente de la parroquia se ponía manos a la obra para hacer de esta fiesta cada año más grande. Con motivación vendían todo tipo de pinchos (nos quedamos con el de carne asada) para acompañar a la sidra, con el fin de recaudar fondos para la Asociación polesa El Cencerru. La cual lleva años trabajando en la recuperación de los Sidros (figura del cartel) y la Comedia del pueblo, una tradición asturiana que vayas donde vayas, les caracteriza.

Había 12 stands de sidra, uno por cada marca comercial y otro para la sidra casera. Las sidras comerciales que se pudieron degustar fueron: Alonso (Langreo), Buznego (Villaviciosa), Cortina (Villaviciosa), Estrada (Nava), Furaco (Siero), Juanín (Siero), Llagar de Quintana (Gijón), Muñiz (Siero), Menéndez (Gijón), Riestra (Sariego) y Trabanco (Gijón). Además de 6 llagares de sidra de casa de Valdesoto: el joven Blas de la Llosina, que el año pasado se animó a hacer sidra y participar en esta fiesta, Queli y Víctor del barrio de Castiello, Fidel de La Piniella, Vicente de Leceñes y Aurelino del Recuistu. La mayoría ya se habían animado a participar en anteriores ediciones, esperemos que cada vez más se apunten a esta iniciativa y como no, que participen en el concurso de sidra casero oficial del concejo de Siero, que se va a realizar en el mes de Septiembre en la parroquia de Les Feleches.

Esta pequeña fiesta cada vez se hace más grande y está siendo una cita ineludible para los amantes de esta bebida. Valdesoto es un pueblo unido, que cada año se hace más reconocido, gracias al esfuerzo e ingenio de sus vecinos al realizar múltiples actividades para recrear y defender la tradición y cultura asturiana, por ello este año con mucha motivación han presentado su candidatura para ser pueblo ejemplar de Asturias 2017, les deseamos suerte ya que su trabajo requiere recompensa.

Espero que os haya gustado lloquinos. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code