V Concurso de Sidra Casero del Concejo de Siero


El pasado Viernes 15 de Septiembre, se celebró el quinto concurso de sidra casero de Siero en la parroquia de Feleches, más concretamente en les Escueles. No es la primera vez que nos vamos para allí, en el siguiente enlace podéis ver el curso que realizamos con el C.S.A.M. ⇒ Curso de Elaboración de Sidra Casero en Siero, por lo que ya son gente conocida. Este concurso, se lleva a cabo gracias a la colaboración de Sociedad de Festejos Corpus Christi Feleches, Asociación de Vecinos de Feleches, Club Sierense Amigos de la Manzana y el Ayuntamiento de Siero.

En años anteriores realizaban dicha prueba coincidiendo con las fiestas Corpus Christi, a finales de Mayo – principios de Junio. En estas fechas poca sidra casera de la zona, estaba en las mejores condiciones para corchar, como para que fuese valorada por un jurado. Por ello se decidió cambiar la fecha a una época más acorde, como es en el mes de Septiembre.

Una treintena de participantes sierenses se animaron a mandar media caja de sidra para poder participar en el concurso. El mismo día se realizó preselección, semifinal y final. Hubo dos jurados, por un lado un jurado valoró las 30 sidras participantes (a una vuelta), probándolas primero y puntuándolas después. Y el segundo jurado, tastió las 12 mejor puntuadas y escogiendo las 5 mejores. Estas 5 sidras con mayor puntuación, pasaron a una final a dos vueltas, donde se nombraron las tres mejores.

El primer jurado estuvo formado por Atilano Martínez (Siero), José Riestra (Nava), Lorena Alonso (Villaviciosa), Luis Montes (Siero) y Joaquín Naredo (Sariego).

El segundo jurado estuvo formado por Tano Collada (Villaviciosa), Joaquín Cernuda (Villaviciosa), Mino Villarrica (Villaviciosa), Sindo Martínez (Nava) y Joaquín Fernández (Gijón).

Estuvo presentado por Patricia Noval (Siero) y el escanciador oficial fue Joaquín Álvarez (Siero). Con las botellas estuvo el organizador del concurso, Beni Quidiello y con las puntuaciones Casimiro Fernández, a las cuales no les faltó detalle; y más gente que forman parte, del Club Sierense de Amigos de la Manzana y/o de la Sociedad de Festejos Corpus Christi Feleches.

El resultado final fue el siguiente:

Ganador: Rubén Vega Suárez (Collao) → 45 puntos (Trofeo).

2º Clasificado: Javier Menéndez Alonso (Carbayín) → 43 puntos (Trofeo).

3º Clasificado: Pepe Menéndez Fernández (Feleches) → 36 puntos (Trofeo).

Enhorabuena a los clasificados que van a pasar a representar a su concejo en la gran final asturiana, el segundo fin de semana de Octubre, en Villaviciosa.

Pudimos hablar con el ganador, que nos comentó, lo sorprendido que estaba de su premio, ya que era la primera vez que la hacía y se presentaba. Había corchado en torno a 150 litros, y que para el año que viene repetirá la faena, ya que está agotando las existencias.

Para finalizar el acto, Sindo Martínez, probador oficial y muy conocido en el sector sidrero, quiso dedicar unas palabras a la gente elaboradora de sidra casero de la zona; “esa gente que sigue elaborando esa bebida que nos identifica como asturianos, y más al compartirla con el resto”. Con alegría recordó sus años mozos cuando iba a les escueles de Feleches y está agradecido de que se acuerden de él, para temas relacionados con la sidra. El evento se cerró con una espicha para todos los asistentes.

En esta zona, se notan las ganas que le ponen a la sidra, su motivación y dedicación a la hora de elaborarla. Desde el Grupo Sierense Amigos de la Manzana, que ya lleva muchos años, colaborando y realizando diferentes actividades, en torno tanto a la sidra como a la manzana, como los propios vecinos de Feleches, que desde hace 5 años plantearon realizar este pequeño – gran concurso. Poco a poco van haciendo más cosas y aunque lleve su tiempo, creo que la satisfacción de los participantes, ganen o no ganen, está presente en los mismos. He oído rumores de que quizás, para el año que viene se realice degustación, algo atractivo para la zona, ya que suele atraer a mucha gente sidrera. Ejemplos claros de degustaciones populares con éxito, son Piloña y Villaviciosa, a los cuales poco a poco se van uniendo más.

Desde mi parte dar las gracias por hacerme partícipe en vuestro concurso, ya que me atreví con la prueba de las 30 sidras participantes (al igual que mis compañeros de jurado, creo que nos hubiésemos lanzando a por otra tanda). El concurso de Siero era la espinita que tenía clavada, ya que el año pasado no pude asistir y fue el que me quedó para hacer el pleno. Beni, Patricia, Casimiro, Toni, David, Pepe y un largo etc., vais por buen camino, todo lo que sea apoyar, fomentar y promover nuestra cultura se merece el mayor apoyo posible. Nuestra sidra no sólo es una bebida, es cultura y tradición y más tradición que la sidra casera no lo hay.

Hasta aquí este concurso, pero todavía nos queda más de un evento sidrero, antes de embarcarnos en la cosecha de manzana y ponernos a mayar.

Espero que os haya gustao, lloquinos. Vémonos po los Chigres o en cualquier Eventu Sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *