SOLLEIRO


Ubicación:

Llagar sidra Solleiro, Calle Solleiro s/n, 33775 Taramundi (Asturias).

Dueño:

José Antonio Lorido Lombardero

Contacto:

tfno: 985 64 68 37

facebook: Sidra Solleiro

Historia:

La historia de este llagar se entrelaza con el turismo en el concejo de Taramundi. Esta zona ubicada en el occidente asturiano destaca por sus paisajes y aldeas con encanto, donde una familia aficionada a la elaboración de sidra dan un paso más adelante.

En los años 80 esta familia se dedicaba a diferentes actividades relacionadas con la agricultura. Con una pequeña prensa de apertón de madera, realizaban sidra para el ámbito familiar. Al empezar el boom del turismo rural en la zona, se plantean vender dicha sidra. En los años 90, al ver que era un gran atrayente para los foráneos, deciden emprender y sumergirse en este sector. Plantan pumares en fincas propias, que lindan con el llagar, con el fin de autoabastecerse. Poco a poco van ampliando el mercado a la sidrería de la familia y varios establecimientos de zonas cercanas, hasta llegar a la producción actual.

¿Por qué el nombre de Solleiro? El nombre viene dado por la calle donde está ubicado el llagar, que fue denominada así por considerarse una zona muy soleada.

Año fundado:

A finales de los años 80, empiezan a hacer sidra en casa los padres del actual dueño, pero es en 1994 cuando Pepe se plantea llevarlo al terreno industrial. A partir de ahí va creciendo poco a poco en función de la demanda.

Capacidad:

Tiene una capacidad aproximada de 200.000 litros. Posee una prensa tradicional de apertón, cuadrada y de acero inoxidable (10.000 kg), además de otra prensa neumática, con una cabida de 5000 kg. La sidra se almacena en depósitos de acero inoxidable y de fibra de vidrio, cuyos volúmenes van entre 8.000 – 18.000 litros.

Manzanas:

Las manzanas las obtienen principalmente de su cosecha propia, ya que tienen una plantación de 5 hectáreas y con 24 variedades de manzana asturianas. En menor proporción la consiguen de concejos colindantes con el mismo.

Palos de sidra:

Presentan un solo palo de sidra natural tradicional asturiana, que se puede comprar o conseguir en el propio establecimiento, además de la sidrería familiar (abierta al público en semana santa y verano), y otros establecimientos ubicados por la zona occidental asturiana, principalmente. Y puntualmente en Avilés, Oviedo y Pravia. Se pueden realizar visitas con cita previa.

A continuación se muestra el corcho y etiquetas.

La primera etiqueta de sidra Solleiro.