Sidreando por Laviana y Sirviella


El primer fin de semana de Junio, estuvimos muy activos en cuento a sidra se refiere, y es que nos fuimos a dos sitios distantes de la región asturiana, por un lado al Festival de la Sidra en Laviana y por el otro al Concurso de Sidra Casero, que se lleva celebrando por tres años consecutivos, en La Torraya – Sirviella. ¿Queréis saber un poco más? A continuación os lo contamos.

XIII FESTIVAL DE LA SIDRA EN LAVIANA

El pasado Sábado 2 de Junio, se celebró la treceava edición del Festival de la Sidra en Laviana. Este acto se realiza a cargo de la Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón, en colaboración por el propio ayuntamiento, sidrerías y distribuidores locales.

Se repartieron más de 1.500 litros de sidra, en el Reciento Ferial. Hace años se realizaba en la Plaza del Ayuntamiento, pero actualmente, se opta por esta zona, donde a día de hoy, es la parada fija. La sidra que se pudo tastiar, con la compra del vaso conmemorativo, fue de 12 llagares diferentes: Buznego (Llagar Buznego), Castañón (Distribuciones La Seronda), Contrueces (Sidrería La Antoxana), Foncueva (Distribuciones La Seronda), Fran (Distribuciones La Seronda), Frutos (Querqus), J. Tomás (Sidrería La Campurra), J.R. (Restaurante Vientu del Norte),  L’Allume (Llagar L’Allume), Peñón (Sidrería El Hórreo), Trabanco (Sidrería El Molín/Casa Darío) y Vda de Angelón (Distribuciones Garvi). Esta se hizo, en horario de mañana y tarde, y se pudo acompañar de comida, gracias a dos puestos ubicados para ello. Hubo un concurso popular, con la compra del vaso se daba una papeleta donde se elegía a la sidra que más te había gustado. El ganador fue Sidra Peñón.

Esta actividad nace con la intención de potenciar la sidra en la propia zona, donde hay gente muy sidrera, a la vez que se colabora con la fiesta por excelencia de la localidad, El Descenso Folklórico del Nalón, el cual es declarado, desde hace unos años, Fiesta de Interés Turístico Regional. Sino os lo queréis perder os informamos, que este año se va a celebrar su 51ª Edición, el próximo 18 de Agosto, en Pola de Laviana.

Más fotos en → Festival de la Sidra – Laviana 2018

III CONCURSO DE SIDRA CASERA EN LA TORRAYA (SIRVIELLA)

Ya hace unos años de que en la Casa Aldea de La Torraya, se llevan haciendo actividades rurales, con el fin de potenciar nuestra cultura reflejada en tareas, que se hicieron tradicionalmente en Asturias.

El pasado Domingo 3 de Junio, que casualmente coincidía con el Día Mundial de la Sidra, nos fuimos a un pueblo de Onís, a la Torraya en Sirviella. Nuestra intención era la de disfrutar, del Concurso de Sidra Casero y el Concurso de Tosquila de Oveya Xalda (corte de lana a ovejas autóctonas asturianas), además de la fiesta que se montaba en torno a estos. El concurso de tosquilar oveyes, ya va por su octava edición, mientras que el de sidra casero va por la tercera, ya que este sustituyó al Concurso de Bizcochos Caseros.

El Concurso de Sidra contó con 21 participantes, de diferentes municipios asturianos, desde Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Panes, Parres, Ribadesella, Sariego y el propio Onís; principalmente de la parte oriental asturiana. Hubo una preselección donde tres jurados: Anselmo, Elena y Nanel, probaron todas las sidras que concursaban, a una vuelta. Para la final pasaron las 6 sidras, mejor puntuadas, las cuales se valoraron a dos vueltas, en la primera se sabía el número de botella y la segunda se variaba el orden, el jurado fue César (El Cuchareru) y una servidora (la lloquina). Desde el principio se decantaba una sidra y en la segunda tanda volvió a destacar la misma. El ganador fue: Manuel Mier (Carreña, Cabrales), en segunda posición quedó Fran Fernández (Villar, Onís) y el tercer puesto fue para Luis Fuentes (Ribadesella). La sidra ganadora fue subastada, llegando a la cifra de 50 €, dinero que van a ser donados al C.R.A. de los Picos de Europa, el resto de sidra se pudo degustar por todos los asistentes.

Este concurso contó con la colaboración de Marisa del albergue Casa de la Montaña (Avín, Onís), la cual junto a Pepín, sacan adelante esta actividad, para potenciar tanto la elaboración como el consumo, de esta bebida en la zona.

Este evento están organizado por Pepín de Sirviella, el cual junto a su hermana llevan la casa aldea de la Torraya. Pepín, además de tener la casa aldea, realiza la Ruta de Pepín, a la cual, todo el mundo que se apunte, recorrerá y experimentará la cultura y gastronomía de la zona, de una forma muy visual y original (queda pendiente hacerla).

Dichos concursos, cuentan con la aceptación tanto de los vecinos, como de cualquiera que se apunte a disfrutarlos. En torno a ellos, se acaba formando una fiesta de lo más prestosa, donde la sidra casera de la zona, tiene su protagonismo, al igual que su gastronomía; la gente puede disfrutar a la vez que conocer labores, que quizás no están tan perdidas, y que marcan la esencia y existencia de nuestra tradición asturiana.

Más fotos en → Flickr Sidra casera La Torraya 2018

Hasta aquí este finde tan sidrero e interesante, donde cada vez conocemos más gente dentro de este mundillo, de los que aprendemos y con los que disfrutamos, lo cual intentamos reflejar en esta página. Espero que os esté prestando lloquinos. Vémonos polos chigres o en cualquier eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code