Sidra D.O.P de Asturias


SIDRA NATURAL DE ASTURIAS D.O.P.

Continuamos con otro tipo de sidra con certificado de origen asturiano, sidra natural con denominación de origen protegido, sidra de Asturias.

. SIDRA: es una bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto o zumo de manzanas u otros frutos similares (peras, etc…).

. NATURAL: Este proceso de elaboración se realiza de forma natural, sin alterar dichos mostos (se efectúa el trasiego en el momento oportuno, y salvo problemáticas que se generen durante la fermentación, no se produciría ninguna modificación).

. D.O.P.: Elaborada con 23 variedades de manzana cosechadas exclusivamente en Asturias, cuyo número aumentará en poco tiempo a 41, con el fin de conseguir mayor diversidad para obtener mejores resultados.

. LLAGARES: Actualmente son 23 llagares y empresas, los que elaboran esta marca de sidra. A continuación se muestran los llagares en función del tipo de sidra que tengan presente:

– Sidra natural tradicional: Campoastur (Cooperativa Campoastur), El Carrascu (Sidra Acebal-Gijón), El Santu (Sidra Canal-Gijón), Llaneza (Sidra Fonciello-Siero), Llosa Serantes (Sidra Piñera-Gijón), Minín (Casería del Obispo-Siero), Molín del Medio (Sidra J. Tomás-Villaviciosa), Novalín (Sidra Orizón-Nava), Pomarina (Sidra El Gaitero-Villaviciosa), Prado y Pedregal (Sidra La Morena-Siero), Prau Monga (Sidra Viuda de Angelón-Nava), Ramos del Valle (Sidra Fran-Siero), Solaya (Sidra Quelo-Siero), Sopeña (Sidra El Gobernador-Villaviciosa), Val D’Ornón (Sidra Menéndez-Gijón), Val de Boides (Sidra Castañón-Villaviciosa),  Villacubera (Sidra Cortina-Villaviciosa), Valle de Peón (Sidra Vallina-Villaviciosa), Zapica (Sidra Buznego-Villaviciosa) , Zhythos (Sidra Herminio, Oviedo).

– Sidra natural filtrada (nueva expresión): Españar (Sidra El Gobernador-Villaviciosa), Pomarina (Sidra El Gaitero-Villaviciosa), Tareco (Casería San Juan del Obispo-Siero), Valdedios (Sidra El Mayador-Villaviciosa), Villacubera (Sidra Cortina-Villaviciosa), Zapica (Sidra Buznego-Villaviciosa), Zythos (Sidra Herminio-Oviedo).

– Sidra natural espumosa: Emilio Martínez (Sidra El Gobernador-Villaviciosa), Poma Áurea (Sidra Trabanco-Gijón), Pomarina (Sidra El Gaitero-Villaviciosa), Prau Monga (Sidra Viuda de Angelón-Nava), Urriellu (Industrial Zarracina-Gijón), Valle, Vallina (Sidra El Gaitero-Villaviciosa).

. DEFINICIÓN: Sidra elaborada a partir de la fermentación del mosto de variedades de manzanas asturianas. El proceso que se lleva a cabo es de forma natural, siguiendo una serie de controles con los que se va a medir su calidad. Tiene un color amarillo pajizo, con tonos más anaranjados o verdosos, en función de su composición. Presenta una graduación en torno a los 4 – 6 º. Se consume a través del escanciado, en temperaturas 10 – 14 º.

¿Cómo se diferencia del resto? A través de los sellos de calidad, que aparecen en la contraetiqueta, en la zona trasera de la botella, certificados por el Consejo Regulador. La contraetiqueta, con su número de serie correspondiente y cosecha, puede ser de dos colores: color verde, para sidra natural tradicional o color naranja, para sidra natural filtrada o espumosa. Prácticamente todas presentan otra contraetiqueta, donde indica alguna característica de esa sidra, con el sello de sidra de Asturias (izquierda) y el logo D.O.P. europeo (derecha), este logo refleja a productos protegidos por una normativa de la Unión Europea, que garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos.

¿Cómo surge? Sidra de Asturias D.O.P., es un proyecto de entidad pública que emerge a raíz del Consejo Regulador, es decir por la necesidad de generar un producto que aseguré el cumplimiento de una serie de requisitos para poder valorarlo con origen asturiano. El Consejo Regulador, es un organismo que surge de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, desde el 2003, desempeña la labor de vigilancia y control de producción de los llagares, cuyos productos están inscritos en la marca de calidad sidra de Asturias DOP. Y en el año 2005, se ha reconocido a nivel Europeo.

A continuación se muestran algunos ejemplos de contraetiquetas de sidra natural tradicional, filtrada o espumosa solas y en botella.

Espero que os haya gustado, para la próxima continuaremos hablando de otros tipos de sidra. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

Fuentes:

www.sidradeasturias.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *