Sidra Natural Tradicional


Nos gusta beber sidra a todos, y sabemos que hay diferentes tipos de sidra, pero ¿cómo se denomina cada una? ¿y cuál es el significado? Hoy se explicará la Sidra Natural Tradicional.

SIDRA NATURAL TRADICIONAL

Puede que sea muy repetitiva, pero creo que es importante remarcar ciertos conceptos. Cuando vas a un chigre o sidrería pides una botellina, sidra o directamente “échame un culín”, pero ¿cómo se denomina a ese tipo de sidra?

 Esa sidra se llama Sidra Natural Tradicional Asturiana, bien sabemos el significado de sidra, se recuerda en la entrada ¿qué ye la sidra?, si desglosamos esta definición…

. SIDRA: es una bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto o zumo de manzanas u otros frutos similares (peras, etc…).

. NATURAL: Este proceso de elaboración se realiza de forma natural, sin alterar dichos mostos (se efectúa el trasiego en el momento oportuno, y salvo problemáticas que se generen durante la fermentación, no se produciría ninguna modificación).

. TRADICIONAL: Resalta el carácter de este tipo de sidra; el procedimiento a la hora de elaborar esta bebida es totalmente tradicional, aunque haya nuevas tecnologías y nueva maquinaria, su esencia es la misma que de antaño, se siguen los mismos pasos.

. ASTURIANA: Elaborada en Asturias y con materia prima de la región, marcando así la diferencia. También se puede denominar de Escanciar, aunque es más moderno que el propio procedimiento de elaboración, hoy en día está integro en esta cultura.

. LLAGARES: Actualmente hay en torno a 83 llagares asturianos, que en mayor o menor volumen, elaboran este tipo de sidra.

. DEFINICIÓN: Sidra elaborada a partir de la fermentación del mosto de manzanas (principalmente asturianas), cuyo proceso se realiza de forma natural y tradicional asturiana. Tiene un color amarillo pajizo, con tonos más anaranjados o verdosos, en función de su composición. Presenta una graduación en torno a los 4 – 6 º. A través del escanciado, el gas carbónico endógeno (que se produjo de manera natural durante su elaboración) junto a la sidra salen de la botella, finalizando en el vaso, donde “rompe”, originando una serie de características organolépticas muy singulares en el momento, que se pueden describir con los 5 sentidos. Se sirve con una temperatura en torno a los 10 – 13 º, dependiendo de la temporada, es adecuada para consumir en cualquier época del año. Al ser una bebida hecha de forma natural, con el tiempo sus cualidades se pueden ir perdiendo, ideal para beber durante su primer o segundo año.

Espero que os haya gustado, en próximos post seguiremos hablando de diferentes tipos de sidra. Ta llueu lloquinos!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *