Sidra Natural Ecológica


Dentro de la sidra natural en Asturias, nos podemos encontrar con marcas con alguna distinción, esta se aprecia en la parte trasera de la botella, como contraetiqueta. Es el caso de la sidra Ecológica, sidra D.O.P. (Denominación de Origen Protegido) y sidra de Manzana Seleccionada. Hoy hablaremos de la sidra natural ecológica.

SIDRA NATURAL ECOLÓGICA

Esta clase de sidra la podríamos introducir dentro de la sidra natural tradicional. Aunque también hay sidra dulce, zumo o vinagre ecológico, como los que realiza la cooperativa AgrecoAstur (Agricultores Ecológicos de Asturias).

. SIDRA: es una bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto o zumo de manzanas u otros frutos similares (peras, etc…).

. NATURAL: Este proceso de elaboración se realiza de forma natural, sin alterar dichos mostos (se efectúa el trasiego en el momento oportuno, y salvo problemáticas que se generen durante la fermentación, no se produciría ninguna modificación).

. ECOLÓGICO: Cultivo cuya base radica en utilizar elementos naturales a la hora de su producción, evitando las sustancias químicas, no dañando el medio ambiente.

. LLAGARES: Actualmente son 5 empresas asturianas, las que elaboran sidra natural ecológica.

– Sidra natural ecológica Valleoscuru (Tresgrandas-Llanes), sidra natural ecológica Cortina (Amandi-Villaviciosa), sidra natural ecológica El Nocéu (La Cuesta-Sariego), sidra natural ecológica Fanjul (Tiñana-Siero) y sidra natural ecológica Agreco (AgrecoAstur, Granda-Siero).

. DEFINICIÓN: Sidra elaborada a partir de la fermentación del mosto de manzanas asturianas, procedentes de cultivos ecológicos, cuyo proceso se realiza de forma natural y tradicional. Está regulada para asegurar la calidad de la misma. Tiene un color amarillo pajizo, con tonos más anaranjados o verdosos, en función de su composición. Presenta una graduación en torno a los 4 – 6 º. Se consume a través del escanciado, en temperaturas 10 – 14 º.

¿Cómo se pueden diferenciar del resto? A través de la certificación, que está a modo de contraetiqueta en la zona trasera de la botella, para que los consumidores tengan la garantía de que el producto, durante todo el proceso de elaboración se ha realizado de manera 100% ecológica.

¿Quién se encarga? COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias). Organismo público que desde 1996, se encarga de la producción agraria ecológica, controlando su certificación y promoción.

Espero que os haya gustado, para la próxima entrada continuaremos con los otros tipos de sidra. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *