Sidra en Laviana y Carbayín


Sidra en Laviana y Carbayín

El pasado fin de semana (1 y 2 de Junio), nos fuimos a tastiar sidra, por dos zonas que siempre fueron muy mineras y como no sidreras, es decir estuvimos en Laviana y Carbayín (Siero). A continuación os contamos como transcurrieron ambos eventos.

XIV festival de la sidra en laviana

Desde las 12 del medio día, hasta las 6 de la tarde, se pudo disfrutar de diferente sidra, en el Polideportivo de Laviana. Hay que decir que es el primer evento del año, en el que se pudieron apreciar, las normas, que propuso la asociación de llagareros, para eventos sidreros, para empezar a realizar a partir de este año.

¿Qué normas tuvieron en cuenta? Con la compra del vaso a 5 euros, también te daban una pulsera, por si querías salir del establecimiento, sobre todo porque los baños estaban ubicados afuera; se pedía el carnet a la juventud, prohibiendo la entrada a los menores de edad (a no ser que fueran con una persona mayor de edad, responsable de los mismos); hubo propuesta gastronómica, con mesas y sillas ubicadas en la misma zona; ambientación musical, parte de ella en directo; la zona estuvo vallada, para que no entrase nadie que no hubiese pagado la «entrada» y control de seguridad en todo momento.

¿Qué sidra se pudo degustar? Hubo sidra de diferentes llagares comerciales: Peñón, Viuda de Palacio, L’Allume, Foncueva, Castañón, Fran, M. Zapatero, Trabanco y Muñíz. Esta estuvo escanciada en todo momento, por escanciadores profesionales, parte de ellos surgieron a través de los cursos realizados por el escanciador profesional, Salvador Ondó. Este además de echar algún que otro culín, nos dió una pequeña clase magistral del mundo de la sidra; se pudo apreciar, lo arropado que está en su tierra, Laviana.

A continuación, os mostramos un enlace directo a las fotos realizadas durante ese día.

FESTIVAL DE LA SIDRA EN LAVIANA – 2019 ⇐

II xornaes de la sidra en carbayín

Hace dos años, por esta fecha, en la parte alta de Carbayín se animaron a realizar una pequeña fiesta, para todo el que se quisiese acercarse y así degustar sidra de varios llagares asturianos. El año pasado no pudo ser, pero este año se volvieron a motivar, para realizar este evento sidrero.

A lo largo de toda la mañana, con la compra del vaso a 3 €, se pudo degustar sidra de varios llagares comerciales de la región: sidra Riestra y Ribayu (llagar Riestra), sidra Furaco (bodegas de Somonte), sidra Orizón y sidra Alonso; además se contó con sidra casera de la zona de: «Toño El Maestro», «Iván el de Ca Fernando» y «Chicho El Nietu Mateo». Hubo alrededor de 40 – 45 cajas de sidra y para acompañar, por un módico precio, se pudieron comprar diferentes pinchos. Como en toda fiesta, la música no faltó e incluso contaron con una pareja tocando la gaita y tambor, para amenizar la jornada.

A continuación, os dejamos un enlace con fotos realizadas durante las mismas.

XORNAES DE LA SIDRA EN CARBAYÍN – 2019 ⇐

Haya buen tiempo o no, nos vamos acercando al verano, lo cual quiere decir, que aumentan los eventos en torno a nuestra bebida favorita, desde nuestra página intentaremos relataros a los que vayamos o por lo menos, informar previamente de los mismos.

Espero que vos haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code