Sidra Casero por Onís y Nava


El pasado sábado 25 de Agosto, fue un día muy sidrero, para los concejos de Onís y Nava, ya que por primera vez celebraban su concurso oficial de sidra casero. A continuación os contamos cómo transcurrieron.

 

I PRIMER CONCURSO DE SIDRA CASERO DEL CONCEJO DE ONÍS 

En torno a las 18:00, la sidra empezó a correr por Benia de Onís, donde todo el que fue, pudo probar sidra de diferentes llagares de casa de varios concejos la región, sólo había que comprar el vaso del evento. Fueron en total 23 palos de sidra diferentes, del oriente asturiano, además de Gijón y Villaviciosa. Seis de ellos fueron de Onís.

A la par que la degustación, se realizó el concurso oficial de sidra casero, donde el escanciador fue Marcos Ramos (Villaviciosa) y el jurado fue: César Ruiz “El Cuchareru” (Nueva, Llanes), Laudino Riva (Villaviciosa), Nardo del Valle (Cangas de Onís), Juan José Mangas (Villaviciosa) y Eusebio González (Demues, Onís). El resultado fue el siguiente:

. GANADOR: Rosa Gutiérrez (La Maletera, Llanes) → 48 puntos.

. 2° Clasificado: David González (Caldones, Gijón) → 47 puntos.

. 3° Clasificada: Haydee Prieto (Llinares, Ribadesella) → 46 puntos.

Los mejor posicionados del concejo de Onís, fueron: Ángeles Díaz, Pepín (Sirviella) y Javier García, los cuales pasan a representar a su concejo en la final de Asturias, que se va a celebrar en Villaviciosa, en el mes de octubre.

– Fotos cedidas por Óscar Flórez y Pepín de Sirviella. –

Desde la organización están muy contentos con el resultado, ya que vendieron más de 250 vasos, tuvo bastante acogida, donde el ayuntamiento se volcó para sacarlo adelante. Además de la sidra casera tuvieron una colaboración de un llagar comercial de Tiñana (Siero), el de sidra Muñiz.

 

I CONCURSO DE SIDRA CASERO DEL CONCEJO DE NAVA

El mismo día había otra cita, no muy lejos de allí, en la capital de la comarca de la sidra, en Nava.

Este evento fue un poco más temprano, a las 17:30; pero con el mismo mecanismo, comprando el vaso del evento su pudo degustar la sidra que se quiso, hasta agotar existencias. Hubo un total de 20 participantes de diferentes localidades (Nava, Sariego, Piloña y Villaviciosa), de los cuales 12 eran del propio concejo.

En este caso hubo votación popular y votación a través de un jurado oficial, este último estuvo formado por: Chema Pezón, Juan Pérez, Mino Villarrica (los tres de Villaviciosa), Sindo Martínez (Nava) y Joaquín Fernández (Gijón) y su escanciador fue Saúl Moro (sidrería Prida, Nava). El resultado fue el siguiente:

. GANADOR: Julio Baragaño (Nava) → 90 puntos.

. 2° Clasificado: Joaquín Naredo (San Román, Sariego) → 88 puntos.

. 3° Clasificada: Eva Baragaño (Nava) → 82 puntos.

Por votación popular resultó vencedor el mismo participante. Respecto a la clasificación local, las tres sidras que van a representar al concejo naveto en la final de Asturias, son Julio y Eva, anteriormente mencionados, junto a Jose Luis Teja.

– Fotos cedidas por Saúl Moro. –

Desde la asociación organizadora Acuba (asociación cultural San Bartolomé), junto al ayuntamiento, nos comunicaron que quedaron satisfechos con la acogida, donde se vendieron más de 200 vasos.

La sidra casera está en auge; la madre de la sidra comercial, se hace notar y lo cual repercute en el consumo de este nuestra bebida estrella dentro y fuera de casa. Una cultura que está más viva que nunca y que poco a poco, se hace oir en toda nuestra región y fuera de ella.

En esta ocasión no pude acudir dichos eventos, espero que sí para próximas ediciones. Fue una pena que coincidiesen estos, organizándose con tiempo hay días para todos, pero se debería evitar que fuese cuando otro evento sidrero. Contamos con que para próximos años, no suceda y así la gente disfrute de los dos.

Espero que vos haya prestao. Vémonos polos chigres o en otru eventu sidreru. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code