ROZA


Ubicación:

Llagar Roza, Carretera Villabona s/n, 33520 Nava (Asturias)

Dueños:

Juan y Fernando González de la Roza

Contacto:

tfno: 985 71 62 02 / 619 63 38 80

Historia:

La elaboración de esta sidra va por la tercera generación, el bisabuelo y abuelo de los actuales gerentes empezaron a hacer sidra casera en el antiguo local de Roza, ubicado en una zona cercana al actual. Siendo el abuelo, Antonio de la Roza, fundador de esta sidra. Poco a poco se empezó a comercializar. Pero es cuando llega a las manos de su tío, Jose Antonio de la Roza, popularmente conocido como Pepe Roza y de su madre Julia de la Roza, donde se empiezan a promover más esta sidra. Al ser el negocio familiar, Fernando y Juan se involucran desde chavales, compran el local actual y poco a poco lo van ampliando; acaban quedándose a cargo de la empresa. Hoy en día es una sidra muy conocida en Asturias por su reputación, con numerosos premios a la espalda.

Año fundado:

Este llagar tienes más de un siglo de edad, se considera uno de los llagares de sidra comercial más antiguos de Asturias. Los actuales dueños llevan al frente del mismo desde hace ya más de 30 años.

Capacidad:

El local presenta una capacidad de 400.000 litros. Tiene principalmente toneles de madera, alrededor de 35 toneles, aunque también presenta algún tonel de acero y de fibra. Tiene 4 prensas hidráulicas, que pueden abarcar los 10.000 kg de manzana, 2 de ellas son de forma cuadrada y 2 redondas.

Manzana:

La manzana que utilizan es toda de Asturias, de su propio concejo y Piloña, destacando la de la capital manzanera, Villaviciosa, que es la que más les gusta.

Premios:

. 1988: Mejor sidra de Nava y 2ª de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 1993: Mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa.

. 1994: Mejor sidra de Nava y 3ª de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 1995: Mejor sidra de Nava y de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 1996: Mejor sidra de Nava y de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 1998: Mejor sidra de Nava y de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 2002: Mejor sidra de Nava y de Asturias en el Festival de la sidra en Nava.

. 2004: Mejor sidra de Asturias en la Prueba de sidra en Gascona, Oviedo.

. 2005: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la sidra en Nava.

. 2008: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la sidra en Nava y mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa.

. 2009: Mejor sidra de Nava, en el Festival de la sidra en Nava.

. 2015: Mejor sidra de Nava y mejor de Asturias, en el Festival de la sidra en Nava y mejor sidra de Asturias en el Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa.

Palos de sidra:

Solo presentan un palo de sidra natural tradicional, que se puede comprar en el propio local, muchos vecinos y turistas, principalmente en verano, aprovechan esta situación; también se puede consumir en numerosas sidrerías a lo largo de toda Asturias.

A continuación se muestra corcho y etiqueta.

 ROZA