RIESTRA


Ubicación: 

Llagar de Sidra Riestra, Barrio de Perea 2032, 33518 Sariego (Asturias).

Dueño:

Guzmán Riestra Riestra.

Contacto:

tfno: 985 748 298

correo: sidrariestra@sidrariestra.com

facebook: Sidra Riestra

pág. web: Web Sidra Riestra

Historia:

La historia de este llagar, se remonta a más de un siglo de vida, donde sus inicios no tienen nada que ver con la actualidad, pero donde la pasión y ganas por hacer sidra, siguen intactas. La letra «R» siempre estuvo presente en esta familia llagarera y no sólo por ser la inicial de su apellido.

A principios de S. XX, viendo como una fuente de ingresos la elaboración de sidra, Robustiano, el abuelo materno del actual gerente, realiza un llagar de sobigañu con madera de eucalipto de Santa Olaya (Gijón), para vender esta bebida, a través de un pequeño almacén ubicado en el barrio gijonés del Llano. Tras su fallecimiento en los años 20, pasa a manos de su hija e yerno, Etelvina y Ricardo, los cuales deciden cambiar la ubicación del llagar, afincándose en el barrio saregano de Perea. Allí crean una nave, para empezar a potenciar esta bebida, compaginándolo con la ganadería. Tuvieron 5 hijos: 4 hijas y un hijo, de los cuales sólo acaba quedando en casa, el varón, quien continuó con el negocio familiar. Este poco a poco lo fue ampliando, donde acaba involucrando, desde bien pequeños, a sus hijos Raúl y Rubén. En el año 2012, con la intención de dar otra perspectiva a la empresa, empiezan a elaborar sidras espumosas, además por esos años, empiezan a expandir su negocio fuera de la tierrina. Hoy en día, compaginan la innovación y tradición, lo cual se refleja en los nuevos productos, como en los que de forma artesanal, siempre realizaron en su familia.

¿Dónde surgen los nombres de sus sidras? La principal marca de sidra natural tradicional, lleva el nombre del apellido familiar Riestra, y la marca Ribayu, surge del nombre de una finca propia. El resto de productos van con el nombre de Guzmán Riestra Riestra, es una forma de rendir homenaje, al hombre impulsor y mayor artífice de esta empresa, que aunque ya no esté tan en activo, sigue al pie del cañón; además tiene un significado (hombre bueno) muy atrayente en el mercado internacional, que está marcando su posición.

Año fundado:

En el año 1906, Robustiano Riestra empieza a hacer sidra en el Llano (Gijón), tras su fallecimiento pasa a manos de su hija Etelvina Riestra y yerno Ricardo Riestra. En 1929, estos deciden pasar el llagar a Sariego. Aunque siempre se vendió como sidra Riestra, es en 1947, cuando se registra dicho nombre. En 1985, pasa a manos de su hijo Guzmán Riestra Riestra. Actualmente sigue siendo el gerente, pero ya queda más en manos de sus dos hijos Raúl y Rubén Riestra.

Capacidad:

Tiene una capacidad máxima de 1.000.000 de litros. Posee una prensa neumática cuya capacidad es de 15.000 kg y cuatro prensas hidráulicas de 12.000 kg de capacidad, cada una. En las zonas destinadas para bodega, se aprecian toneles de madera, de inoxidable y fibra, sus capacidades van desde los 10.000 a los 30.000 litros. También cuenta con todo tipo de maquinaria necesaria, para elaborar todos sus productos.

Manzanas:

Tienen plantaciones propias de poca extensión, por lo que necesitan abastecimiento. Las manzanas las consiguen de los propios vecinos de Sariego y Siero, ya que conocen sus pumaradas, las variaciones plantadas y las condiciones del propio terreno, además de Colunga (Carrandi, Huerres) y Piloña (Borines), principalmente.

Premios:

. 1985: Mejor sidra de Asturias, en el Concurso Regional de sidra natural de Villaviciosa.

. 2018: Meyor Sidra en Primer Sidre L’Añu.

Productos:

Tiene varios productos de sidra, desde 2 sidras naturales tradicionales ⇒ Sidra Riestra y Sidra Ribayu (extra selección, los mejores toneles de sidra natural, van destinados para esta marca), sidras espumosas (elaboradas por el método champenoise) ⇒ semi seca, sidra brut nature y recientemente se incorporó sidra de hielo, todas ellas están bajo el nombre de Guzmán Riestra.

Estos productos, se pueden conseguir en el propio llagar y en diferentes establecimientos ubicados por Asturias. A nivel nacional, se pueden encontrar en diferentes supermercados y por Madrid, Almería, Lanzarote, Pamplona y Navarra. Este llagar, también cuenta con un mercado internacional, ya que sus productos llegan a países europeos, como es el caso de Inglaterra, Dinamarca, Rumanía, Ucrania, Lituania o del resto del mundo, como EEUU, Canadá o Panamá.

A continuación os mostramos corchos y etiquetas de sus productos.