RECOGIDA DE MANZANAS: APAÑAR


El primer paso para el proceso de elaboración de la sidra es la recogida del fruto, lo que en Asturias se llama apañar” pañar”. Antes de empezar con la cosecha en sí, hay dos pequeños datos a tener en cuenta: la luna y la limpieza. Los cuales afectan tanto para apañar como para el restos de los pasos del desarrollo de elaboración de la sidra. ¿por qué?

La luna: Bien es sabido que hay una gran influencia de la Luna sobre la Tierra, y numerosos estudios científicos lo confirman. El ejemplo más claro es el fenómeno de las mareas, siendo la causa principal de ese movimiento la atracción lunar. Cuando se acerca la luna llena se habla de: alteraciones en los animales, cambios en el estado de ánimo incluso la anticipación de partos. Muchas creencias se originaron alrededor de este astro y como no, también en el mundo la agricultura, ya que interviene en el comportamiento biológico de los vegetales. Muchos lo atribuyen a una tradición que nuestros antepasados realizaban y por eso, en la actualidad, se continúa para no perder ese hábito. Yo creo en esa influencia lunar, que también afecta al comportamiento de la sidra, quizás por una costumbre que me han transmitido desde pequeña.

Limpieza: Es lógico tener en cuenta una buena limpieza, valorando desde el más pequeño detalle, ya que todo influye en la calidad de la sidra. Como dice el dicho: “Manzana podría, adiós a su compañía”, así que hay coger buena manzana para una rica sidra asturiana.

¿Cuándo?

 

La recogida de la manzana se realiza a lo largo de todo el Otoño, empieza en Septiembre y se puede alargar hasta principios de Diciembre. Hoy en día el clima va cambiando, y a veces la propia manzana pide esperar un poco más de tiempo. Esto favorece posteriormente a la sidra, que si se elabora en tiempos más fríos ayuda a lograr un mejor resultado.

En los pumares (manzanos), se da el fenómeno de vecería, es decir que hay alternancia de un buen año de cosecha con otro con menor producción. Por ello se debe intentar regular a través de la poda y otros tratamientos a los árboles.

El año pasado (2015) se hizo mención, en numerosas fuentes y medios de información, a una gran cosecha de manzanas en Asturias, “la cosechona”, muestra de ello son las siguientes imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo?

 

En la actualidad, hay una serie de inventos que se crearon para facilitar la recogida de la manzana. Aunque la mayoría de las personas siguen manteniendo el mismo proceso que a la antigua usanza, quizás cambiando el “carru del pais”* por un tractor o camión. Se realiza en días del Otoño, cuando el tiempo acompaña (si es posible, para un mejor trabajo), hasta que caiga la noche, aprovechando todo el día.

Manzanas de sapu

Manzana de sapu

La primera manzana que se coge es la llamada “manzana de sapu”, es decir, aquella que se encuentra en el suelo. Suele estar madura y algo estropeada o picada, por la propia caída ó porque ha permanecido un tiempo en el suelo antes de su recogida. En la imagen se pueden apreciar este tipo de manzana.

Una vez recogida esta manzana y apartada para diferenciarla del resto, se pasa a lo que en Asturias se llama bastir”. Este paso consiste en que una persona se sube a sitios estratégicos del pumar, y empiece a sacudirlo con el fin de tirar toda la manzana posible al suelo.

Debido a que suele haber algunas manzanas rebeldes que no se quieren separar de su rama se realiza el acto de “llimir” o “dumir”, es decir con una vara se intenta tirar las manzanas que quedaron en el árbol. Esta vara debe ser lo más larga, flexible y ligera posible, para favorecer la caída de las manzanas, normalmente suele ser de bambú, eucalipto, avellano o castaño secos, ya que son materiales que cumplen estos requisitos. A continuación se muestras unas imágenes de este paso.

Llimir 2

Persona llimiendo.

Una vez está todo el fruto en el suelo, se prosigue con “apañar/pañar manzanes”, es decir recoger con las manos esa manzana, depositándola en calderos o cestos. A continuación se pasan a sacos o bien se llevan directamente a granel por medio de un camión, tractor para hacer mas fácil su traslado hasta el “llagar” (lugar donde se elabora la sidra). Este es un sitio ideal para ello, ya que es frío y seco, donde los sacos pueden quedar, hasta continuar con el siguiente paso.

Manzana recogida en sacos

 

Hasta aquí llegó el apañar manzanes. Espero que os hayas gustado y hasta la próxima lloquinos por la sidra!

Loca por la sidra

*”carru del pais”: es un medio de transporte tradicional asturiano con tracción animal (vacas o bueyes), que se usaba principalmente en los pueblos para actividades agrícolas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *