¿QUÉ “YE” LA SIDRA? 4


Si nos ponemos a pensar, la sidra no es algo novedoso y actual, viene desde mucho tiempo atrás. No surgió sólo en Asturias, ya que si se realiza una búsqueda por internet, se obtiene amplia información de diferentes sitios sobre su elaboración y variedades. Es una bebida mundial, es tan válida como un buen vino o una cerveza. Pero ¿qué es?, ¿cómo surgió?, hoy toca un poco de su historia.

¿Qué es la sidra?

Definición:

Para empezar a explicar lo que es la sidra, hay que diferenciar entre el término sidra en general y la sidra natural, ya que no es lo mismo. Es una bebida muy habitual en todo el mundo, con la diferencia que en el norte de España, se elabora y se consume más sidra natural.

Definición de sidra: Es una bebida elaborada a partir de la fermentación del zumo de las manzanas y/o otros frutos, de baja graduación alcohólica; desde 3º a 13º, dependiendo del tipo de sidra del cual se esté hablando, partiendo de cidre doux*, con muy poca graduación alcohólica hasta la máxima graduación que puede alcanzar una sidra de hielo*. En algunas ocasiones, puede tener aportes de azúcares y/o gas artificial­.

Definición de sidra natural tradicional asturiana: Bebida elaborada a partir de la fermentación natural del zumo de las manzanas, siguiendo un proceso tradicional, con una graduación alcohólica en torno a los 4º- 6º.

Presenta un peculiar gas, el cual se forma durante su elaboración, gas carbónico endógeno. Esto hace que sea singular, ya que durante el “escanciado*” ,este gas sale a la par que la sidra “rompiendo” en el vaso, con lo cual se originan una serie de características organolépticas especiales en ese momento. Es decir,  características físicas que se pueden describir con los cinco sentidos (aroma, sabor, color, aspecto…).

Propiedades:

Ya se comentaba en el libro La sidra, la pereda y otras bebidas económicas (J.P. y A., 1901), que “la sidra es una bebida alimenticia agradable, tónica, reconfortante y favorece la digestión. Y que como ventaja a diferencia del vino, su consumo moderado, no produce desórdenes en el organismo y hasta “casi” cura enfermedades de las vías urinaria. Los ataques de gota suelen ser efecto del exceso”. También se hace hincapié en los pueblos de Normandía, una zona muy sidrera desde los tiempos, en la cual no había muchos enfermos de cálculos renales o enfermedades similares. Por eso la sidra se ha asociado con una buena alimentación, siempre sin abusar de su consumo.

¿Por qué beberla? pues porque entre otras cosas, es diurética, tiene propiedades antioxidantes, previene enfermedades coronarias, combate el colesterol y reduce el riesgo de infarto. Teniendo en cuenta que tanto la manzana como el vinagre de sidra se incluyen en abundantes dietas, cabe esperar que pronto introducirán la sidra como tal.

¿Cuándo aparece la sidra en Asturias?

 

Es verdad que hay sidra en casi todo el mundo, pero quizás al tocar mi parte más sensible, opino que la sidra asturiana es diferente a las demás, ¿por qué? por dos razones principalmente:

1- Símbolo de la Tierra: Sentimos la sidra como parte de nuestra identidad. En mayor o menor medida, se sabe que es una parte de la tradición y cultura asturiana. Además es algo que nos representa.

Extraído del Libro La Sidra Asturiana. Bebida, ritual y símbolo (David M. Rivas, 2001), me quedo con una frase que expresa claramente este concepto, del dramaturgo y escritor asturiano Adolfo Camilo Díaz: “Creo que si mañana muriera el último hablante de asturiano, Asturies seguiría existiendo. Si muriera el último bebedor de sidra, no”.

2- El escanciado: “fechu n’Asturies”*: Este ritual que tanto llama la atención a los foráneos y que en alguna ocasión no saben entender, es algo original de Asturias (más adelante se hará una entrada únicamente de este símbolo). La sidra natural asturiana se escancia, es verdad que no todas las variedades, pero estoy hablando de la sidra que te puedes encontrar en cualquier chigre” o sidrería asturiana, cuando ves a un camarero levantar la botella y echar un buen culín” de sidra, es decir la sidra natural tradicional asturiana o de escanciar.

Después de hacer hincapié de porqué la sidra asturiana y no otra, hay que hacerse la pregunta  ¿cómo surge esta sidra asturiana?

Para comentar cómo surgió la sidra en Asturias, nos tenemos que remontar mucho tiempo atrás. La sidra proviene de la palabra griega “sikera”, que pasó al latín como “sicera” o “cisera”, nombre que los romanos daban a toda bebida fermentada que no era vino. Debido a la gran extensión de su imperio y el predominio de su idioma, en el norte de la península ibérica acabó evolucionando al vocablo “sidsra”, (algunos autores posteriores usaron el nombre de “sizra”), para llegar finalmente al término sidra.

La primera referencia que se hace en el pueblo Astur, es por Estrabón (60 a.C.): “…zytho etiam utuntur:vini parum habent…”, es decir  sidra también usan: vino tienen poco.

También atribuyen el origen de la sidra astur a los celtas, ya que su mitología considera la manzana como fruto de la inmortalidad, abundancia y magia. Destacando la famosa Isla de Avalón, el mito de la isla de las manzanas (aval, palabra arcaica bretona cuyo significado es manzana), aunque no hay indicios muy claros de ello.

A lo largo de la historia cada vez son más las señales en numerosos documentos: menciones a las manzanas, pumares” (manzanos), lagares y la propia sidra. Destacando la abundante documentación existente, el Pacto Monástico de San Vicente, de 25 de Noviembre de 781, donde se cita que la fundación posee abundantes “pomares“.

Numerosos e ilustres historiadores y geógrafos siguen haciendo referencia a términos relacionados con la sidra y su elaboración en el Norte de España, por tener un lugar adecuado para producir manzanos y por consiguiente sidra. Pero quizás nos quedemos con Gonzalo de Berceo (S. XII), ya que marca un antes y un después, al introducir “sizra” dentro de una obra de literatura castellana, haciendo referencia a una bebida muy similar a la sidra natural asturiana actual.

Se puede decir que desde tiempos de la Edad Media, se elabora sidra natural tradicionalmente como la conocemos, aunque las necesidades y los tiempos cambian. Ya que se introducen nuevas variedades de sidra, que poco a poco van formando parte de esta cultura sidrera.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima locos por la sidra!

Loca por la sidra

*Cidre doux: variedad de sidra francesa, dulce, de baja graduación alcohólica.

*Sidra de hielo: a grandes rasgos, es una variedad de sidra, muy actual, nace a principios de los 90, en Canadá, y para su elaboración se tienen en cuenta 2 factores: la concentración de azúcares (120-130 gramos por litro) y la temperatura (en torno -7º a -13º C).

*fechu n’Asturies: hecho en Asturias.

Fuentes: 

Páginas web: Consejo regulador de sidra de Asturias

Libros: La sidra, la pereda y otras bebidas económicas (Don J. P. y A., 1901)

Sidra y manzana de Asturias, La Nueva España (José Antonio Fidalgo, 1993) 

La Sidra Asturiana. Bebida, ritual y símbolo (David M. Rivas, 2001)

Publicaciones: La sidra (Pedro Pascual, 1958)


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “¿QUÉ “YE” LA SIDRA?