Presentación sidra sobre la madre – Trabanco


El pasado Jueves 17 de Mayo, se presentó la sidra sobre la madre, del llagar de Trabanco. Siendo la primera vez que organiza un evento así, para dar la bienvenida a la primera sidra de la cosecha 2017, en sus 90 años de historia.

Esta sidra que es fresca, joven y afrutada, su característica principal es que está sin trasegar. Recordamos que el significado de la idea “sobre la madre”, lo explicamos en anteriores eventos. Es sidra sobre la borra/madre, o como se dice en el vino, sobre las lías de fermentación; sidra más tierna, que no se mezcla con la  de otros toneles, por lo que es más difícil de controlar y que se debe consumir en un tiempo limitado, ya que sino se perderán su calidad y condiciones más óptimas a la hora de consumirla. Este concepto, es algo que lleva utilizándose en el sector desde siempre, en mayor o menor medida, tanto a nivel comercial como casero, en nuestra región. Aunque puede que no sea tan reconocido.

Se puede decir, que este llagar es el único, actualmente, donde sólo se elabora sidra DOP, en sus instalaciones de Lavandera. Ya que el resto de su sidra Trabanco, se elabora en Sariego. Ya os comentábamos en otros post, que este llagar junto a 9 más, desde la cosecha 2017, iban a formar parte de la sidra de Asturias DOP. Parte de esta sidra llevará reflejado en la contraetiqueta, que también pertenece a la marca privada, sidra Seleccionada (junto a los llagares Foncueva, Muñiz y Peñón), siempre que pase las mesas de cata organizada para ello.

El evento en sí, se celebró en el Túnel de Trabanco, a escasos km del propio llagar, ubicado en Lavandera. El cual pudimos conocer por fin, consiste en una extensión de 600 metros de un antiguo túnel ferroviario, por el cual se transportaba el carbón sacado de la mina de la Camocha. Hoy en día que se ha convertido en bodega, donde almacena parte de su sidra.

Fue un pequeño acto, donde poco más de 50 personas, fuimos las afortunadas de degustar esa primera sidra, que pronto estará en todas las sidrerías. Se hizo mención de su nueva imagen, la surfista gijonesa Lucía Martiño, que este año, llevará consigo esta marca, alrededor del mundo. También se hizo un reconocimiento a cuatro sidrerías, que generación tras generación, desde sus comienzos, han apostado por ellos, como fue el caso de la Sidrería El Furacu (Villaviciosa), regentada por Luis Naredo, Merenderu Les Peñes (Gijón) de Tino Menéndez y Sidrería Los Leones (La Felguera), dirigida por Julio Pardo y Casa Colungo (Sama), a cargo de Marcelino Rodríguez; siendo fieles a su marca más de 30 años, incluso llegando alguno a los 60.

Espero que os haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres o en algún eventu sidreru. Tallueu!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code