Presentación de la nueva cosecha Sidra De Asturias D.O.P. 28/06/16 2


logo Presentación nueva cosecha DOPEl pasado martes 28 de Julio, se llevó a cabo la presentación de la sidra con la marca de calidad D.O.P. (Denominación de Origen Protegido) de la cosecha 2015, donde acudieron numerosos profesionales del sector. El acto se celebró en el Recinto Ferial de Santullano (Mieres), ya que es uno de los concejos más sidreros de Asturias.

logo DOPAntes de empezar con el eventó en sí, tenemos que tener las cosas claras, como hicimos con el evento de Sidra Selección, hoy nos preguntamos ¿Qué significa D.O.P. Sidra de Asturias? Este distintivo implica un certificado de origen y calidad. Está regulado por la entidad pública Consejo Regulador Sidra de Asturias, son los encargados de proteger la sidra asturiana, a través de controles de calidad, desde la plantación de manzana hasta el resultado final. Se les otorga el valor de una marca con origen asturiano, regulada y por ello diferenciada del resto en el sector agroalimentario. Actualmente son 19 empresas sidreras que lo conforman y realizan 25 tipos de sidra diferentes. Las variedades de manzana acogidas a la marca son 22 y es la décimo tercera cosecha que se lleva a cabo.

Dicho este pequeño inciso, se puede seguir con la presentación de la nueva cosecha. El acto fue presentado por el actor-presentador Joaquín Pajarón, un gran aficionado a esta bebida, que entre premio y premio nos deleitó con diferentes historias en versión asturiana.

Joaquín Pajarón

Joaquín Pajarón en el acto.

Tino Cortina

Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de D.O.P.

El presidente actual, Tino Cortina, de Sidra Cortina, nos recalcó la importancia de este producto y la necesidad de fomentarlo tanto a nivel regional como nacional. El proyecto no ha parado de crecer y ya han superado el millón seiscientos mil litros de sidra. Que esta evolución sea positiva debe correr a cargo tanto de los propios llagareros, el consejo regulador como del Principado de Asturias. Se pretende para ello hacer un plan estratégico que de frutos el año que viene. Un punto del que se habló y resulta importante, es la figura de la sidra en el sector de hostelería y turismo, desde las propias escuelas, universidades, etc, tanto asturianas como del resto de España; donde se debería dar el valor que se merece y educar así desde el primer minuto a los futuros hosteleros.

Este año, en líneas generales, la sidra según las palabras del sumiller y miembro del comité de Cata, Ceferino Cimadevilla Alonso, “es limpia, sana, ligera, de poco cuerpo y ligeramente amable, con buena franqueza aromática y de aceptable equilibrio, pero teniendo en cuenta que al final cada elaborador da un perfil de sidra acorde con su marca”. Esperemos que habiendo sido un año de gran cosecha, al final se consigan grandes logros.

Los premiados en el acto fueron los siguientes:

. Premio al Productor de Manzana 2016: D. Pedro Quirós Corujo.

. Premio Mejor Sidra Espumosa 2016: Emilio Martínez DOP (empresa Martínez Sopeña Hermanos).

. Premio Mejor Sidra Natural Filtrada 2016: Españar DOP (empresa Martínez Sopeña Hermanos).

. Premio Mejor Sidra Natural Tradicional 2016: Valdeboides D.O.P. (empresa Llagar Castañón).

. Embajador de la Sidra de Asturias 2016: Enrique Castro González, conocido popularmente como Quini”.

Embajador de la Sidra de Asturias 2015 Quini, foto de Eloy Gómez.

Foto con los premiados

En la imagen anterior se muestran de izquierda a derecha: Jose Luis Almeida (presidente de OTEA), Mª Jesús Álvarez (Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Principado de Asturias), premiado Julián Castañón (llagar Castañón), premiados Roberto y Fran Martínez (empresa Martínez Sopeña Hermanos), Ceferino Cimadevilla (sumiller y miembro de cata oficial), Javier Nievas (responsable de agrolimentación Caja Rural de Asturias), premiado Pedro Quirós (productor de manzana), Anibal Vázquez (alcalde de Mieres), premiado Quini, Mª Belén García (vicepresidenta CRDOP) y Tino Cortina (presidente CRDOP).

Tras el acto se pudieron degustar los diferentes tipos de sidra D.O.P. acompañados por productos de alta calidad, como fue el caso de cachopinos de Ternera Asturiana, queso Casín, queso Rebollín, entre otros.

Cachopín de Ternera Asturiana.

Además hubo una novedad en cuanto a sidra natural de escanciar, Sidra Pomarina, de la empresa el Gaitero, anteriormente sólo presentaban Sidra tipo Brut y Filtrada. He de decir que personalmente me gustó, estaba muy tierna, ya que se corchó en Junio y tuvo tanta aceptación que se agotó por la mañana, esperemos que vaya para delante.

La novedad Sidra Natural de Escanciar Pomarina, El Gaitero.

Ahora lloquinos sólo nos queda degustarlas por diferentes establecimientos tanto de la región como por toda España.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Presentación de la nueva cosecha Sidra De Asturias D.O.P. 28/06/16