Presentación del Campeonato de Escanciadores de Asturias 2017


El pasado martes 8 de Mayo, se llevó a cabo la presentación del 24º Campeonato de Escanciadores para el año 2017. Hubo alguna que otra novedad, que a continuación os comentamos además del calendario de las pruebas oficiales.

El acto fue presentado por Enrique Tuya, coordinador del campeonato, acompañado de sus patrocinadores: Natalia Menéndez (presidenta de Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias), Tino Cortina (presidente del Consejo Regulador de Sidra D.O.P.) y Javier Nievas ( Responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias).

Desde el punto de vista de los patrocinadores se resaltó la idea de apoyar este campeonato, que ya va por la 24 edición, aunque sus bases han cambiado, desde sus principios, tiene el mismo fin, dar visibilidad e importancia a la figura del escanciador. Tino Cortina comentó la importancia de potenciarla, por ello otro año más, apuestan por comprometerse con el campeonato. El escanciado es nuestro sello de calidad asturiano y se debe impulsar de todas las maneras posibles, a través de los diferentes medios de comunicación, por los patrocinadores, Cofradía de los Siceratores de Asturias, como por las propias sidrerías. Para potenciar nuestra cultura debemos favorecer este servicio. Natalia Menéndez apoyó los razonamientos de Tino, pero además resaltó que para hacer grande el concurso, se debe tener en cuenta a las sidrerías, haciendo un llamamiento a todos los chigres, para que cada vez vayan más participantes. Javier Nievas, destacó que desde su entidad apoyarían promover la sidra y como no a algo tan exclusivo y único en el mundo como es el escanciado.

A continuación tuvo la palabra Kike, agradeciendo a los patrocinadores su apoyo. Habló por un lado, de la importancia de la labor del escanciado, la necesidad de su profesionalización, y dar un paso más allá y convertir al ganador en un experto en sidra. Este campeonato divulga y exhibe esta figura, de forma gratuita por toda Asturias. Considerar el campeonato como un recurso turístico, tanto por la época en la que se produce como por el efecto llamada que genera. Reincidió en la llamada de captación para las sidrerías, asegurando que este año además de exigir puntualidad a los concursantes, se intentará que se transcurra en el menor tiempo posible y en horario de tarde, favorable para las mismas. Por el otro explicó como iba a desarrollarse la competición. Desde Mayo a Noviembre, los componentes de esta entidad recorrerán más de 2000 km., a través de la región asturiana. En este caso se van a realizar 14 concursos (12 de ellos ya confirmados), menos que años anteriores, pero exigiendo más calidad, lo que lleva consigo más cuantía en premios. Y a los participantes se les va a exigir puntualidad, una vez comience el concurso, se desarrollará con los competidores inscritos. El horario en su mayoría va a ser por la tarde (aproximadamente 17:30 – 19:30).

El calendario de las pruebas es el siguiente:

  1. Fiesta del Arroz con Leche ⇔ Cabranes ⇒ 13/05/17
  2. San Xuan (Requexu) ⇔ Mieres ⇒ 22/06/17
  3. Fiesta de la Oficialidá de la Llingua Asturiana ⇔ Bimenes ⇒ 01/07/17
  4. Festival de la Sidra ⇔ Nava ⇒ 09/07/17
  5. Fiestas del Carbayu ⇔  Lugones ⇒ 08/08/17
  6. Fiesta de San Roque ⇔ Lastres ⇒ 22/08/17
  7. Fiesta de la Sidra ⇔ Gijón ⇒ 24/08/17
  8. Feria Campomar ⇔ Tapia de Casariego ⇒ 27/08/17
  9. Día de Asturias ⇔ Por definir ⇒ 08/09/17
  10. Agrosiero ⇔ Pola de Siero ⇒ 01/10/17
  11. Festival de la Manzana ⇔ Villaviciosa ⇒ 14/10/17
  12. Fiesta de la Mayada y Sidra Dulce ⇔ Noreña ⇒ 04/11/17
  13. Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta ⇔ Arriondas ⇒ 12/11/17
  14. Oviedo ⇔ Por definir ⇒ Por definir

Pruebas Campeonato Escanciadores 2017 ⇒ PDF descargable

Ya tenemos el cartel del primer Concurso, que se va a celebrar este sábado 13 de Mayo en Cabranes, dará comienzo a las 17:30.

Esperamos que este campeonato siga para adelante, ya que el escanciado forma parte de la cultura y tradición sidrera. Esta figura es muy nuestra y se debe de promover de todas las formas posibles, para que en todo el mundo se sepa que la única que se escancia es la Sidra Natural Tradicional Asturiana.

Espero que os haya gustado. Tallueu lloquinos!

Loca por la Sidra

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code