Petritegi


Petritegi

ubicación y contacto

 

Petritegi Bidea, 20115 AstigarragaGipuzkoa.

tfno: +34 943 457 188 / +34 943 472 208

pag. web: Petritegi

R.S.S.: facebookinstagramtwitter

historia

Esta sidrería ya va por la quinta generación, a cargo de la misma, pero cuenta con la sexta, ya dentro del negocio familiar. En Petritegi, llevan más de 100 años, elaborando y vendiendo su propia sidra, pero sus comienzos van mucho más atrás. El caserío donde está ubicado la sidrería, data de 1526, donde consta que se construyó en torno a un lagar de sidra; la elaboración de dicha bebida era una de las actividades económicas de la familia. Un edificio familiar, muy representativo de la elaboración de sidra en la región, que fue pasando de generación en generación.

Es en 1940 cuando se funda la marca Petritegi. Una marca donde la mujer siempre ha tenido un papel fundamental, y es que la abuela de la actual gerente, Josefa Goikoetxea, tras el pronto fallecimiento de su padre, se hace cargo del mismo. Pero no sólo hace frente a la labor de la sidra, sino que, a todas las tareas del caserío. Acaba casándose con Pedro Otaño, representante de la sidrería, que impulsó y actualizó el negocio familiar. Tristemente Josefa, por aquella época, no pudo ser la cara visible del mismo, debido a que era mujer. Con el paso de los años, les suceden sus hijos Juan Luis y Jose Joaquín Otaño, el último acaba convirtiéndose en el alma de dicha empresa, ya que desde bien pequeño estuvo muy involucrado a la misma, lo cual siempre ha destacado. Este tuvo dos hijos, Jokin y Ainara Otaño; Jokin, en el año 2005, coge las riendas del negocio familiar que desde muy pequeño ha conocido y sentido como suyo, pero tristemente nos deja a la corta edad de 39 años, en el 2009, ahí es donde su hermana Ainara, una gran apasionada por la sidra y este mundo, acaba haciéndose cargo del mismo, hasta la actualidad.

Hoy en día, toda la familia Otaño, está involucrada en el negocio familiar, donde cada uno tiene su papel; y tanto en el abuelo, como en la hija, hasta los nietos (y demás familia), se puede apreciar una pasión y motivación por fomentar, no sólo su sidra y sidrería, sino sus propias raíces.

¿Que significa PETRITEGI?  El significado de dicha palabra ⇒ es casa de Pedro, en honor al fundador de dicho caserío ⇒ Petri De Igeldo.

sidrería

La elaboración anual de esta sidrería es, aproximadamente, de 950.000 litros. Para la elaboración de su sidra, tienen dos prensas hidráulicas y una neumática, cuyas capacidades son de 14.000 kg, cada una. Cuentan con tres zonas de bodega, que se van abriendo al público, a medida que avanza la temporada, donde se pueden apreciar depósitos de fibra y madera (kupelas), las capacidades de los mismos van desde los 14.000 l. a los 20.000 l.

Presenta una amplia zona de comedor, con un aforo superior a las 400 personas y se divide en tres zonas, ambientadas en temáticas relacionadas con su sidra. Cuentan con 5 menús diferentes además de dos infantiles, donde siempre está presente → la tortilla de bacalao, txuleta y el postre típico (queso, membrillo y nueces), variando el pescado (bacalao o merluza); estos menús se acompañan en cualquier momento de sidra, que se consume directamente en la bodega.

manzana

Cuentan con fincas propias, parte de ellas ubicadas en zonas colindantes a la propia sidrería. Tienen un total de 5 ha, además de contar con 40 ha de proveedores cercanos. Apuestan por la manzana de la región, además de la producción con cultivo y explotación ecológica. Dentro de las manzanas más utilizadas, resaltan 25 amparadas a la denominación de origen vasca.

productos

Esta sidrería, al estar abierta al público todo el año, puede ofrecer en cualquier momento sidra, a su clientela. En temporada de txotx, esta va directamente de sus kupelas, y tras finalizar, se sirve en botella. Los productos con los que cuenta son: Petritegi Sidra Natural – sidra natural que cuenta con un 70% de manzanas autóctonas; Petritegi D.O. Euskal Sagardoa – sidra natural con un sello de calidad, que implica que está elaborada con manzana vasca 100%; Petritegi D.O. Premium – sidra natural, amparada en la D.O., que está elaborada con la mejor selección de manzanas de la región; Petritegi EKO – sidra natural elaborada con manzanas de cultivo ecológico; Petritegi Sidra Espumosa – sidras tipo brut nature y extraseco, donde su 2ª fermentación se realiza en botella, madurando en la misma, 9 o 18 meses; además elaboran zumos de manzana pasteurizados y vinagre de sidra.

Todos los productos se pueden conseguir en la propia sidrería, cuentan con tienda física y online. También se pueden beber y/o comprar, en diferentes establecimientos ubicados por zonas del País Vasco y resto de España; por territorio europeo: Francia, Holanda, Italia, Noruega y Portugal, como por Canadá, EEUU y Japón.

Además pueden ofrecer al público diferentes actividades. Desde experiencias que incluyen visitas guiadas con degustación gastronómica, opciones más lúdicas para niños u ofertas especiales para empresas, etc; incluso cuentan con alojamiento propio, cercano a las instalaciones.

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code