PEÑÓN


Ubicación:

Llagar de sidra Peñón, Albandi 21, 33492 Carreño (Asturias).

Dueños:

Sidra Peñón, S.L.

Contacto:

tfno: 985 870 228

correo: lagar@sidrapenon.es

facebook: facebook Sidra Peñón

instagram: instagram Sidra Peñón

página web: Web Sidra Peñón

Historia:

En una zona de costa, donde se elaboraba la afamada sidra roja, nace a principios del S. XX, un llagar muy familiar, de la mano de Francisco González Prendes. Sus comienzos fueron prácticamente de forma casera. Con cuatro toneles de madera y una producción de 25.000 litros, iba, poco a poco, vendiendo su sidra por diferentes chigres de la zona. Su familia siempre le apoyó y siguió sus pasos, pero es Miguel González Álvarez, su nieto, quien toma las riendas y da un gran empujón para sacar adelante el negocio. A finales de los años 40, coincidiendo con la época de industralización, Miguel aprovecha para potenciar su empresa. Sin prisa pero sin pausa, fue ampliando y modificando sus instalaciones, hasta llegar a conseguir una producción cercana al millón de litros. Sus hijos, Juan Miguel y Silverio González Cabo, siguieron sus pasos desde pequeños. A principios de los años 90, tras fallecer Miguel, son sus dos hijos quien se hacen cargo del llagar, dándole en el gran impulso hasta lo que hoy se conoce como el Llagar de Sidra Peñón. Van pasando los años y ya van por la quinta generación, donde Arturo González Cortes, hijo de Juan Miguel, sigue apostando por los mismos ideales que en los comienzos de dicha sidra, lo cual se refleja en su eslogan

“Calidad y Tradición desde 1910”

Pero, ¿de dónde viene el nombre del llagar? Muchos llagares tienen el apellido familiar o viene denominada por toponimia, pero este no es el caso de sidra Peñón. Siempre tuvieron, en posesión, una finca familiar, donde se dedicaron tanto a la agricultura y cómo a la ganadería y además fue donde comenzaron a elaborar su sidra. Este terreno tenía un peñón en el centro, el cual era tan característico, que dio el nombre a la propia finca como “Casa del Peñón” y de ahí cogieron también la idea para denominar a su propia sidra.

Año fundado:

En 1910 se funda el llagar de Sidra Peñón a manos de Francisco González, este va pasando por sus hijos, hasta llegar al gran impulsor del negocio, su nieto Miguel. Tras su fallecimiento, en 1991 se hacen cargo sus dos hijos Juan Miguel y Silverio. Actualmente junto a Arturo (hijo de Juan Miguel) siguen con el negocio con las mismas ganas que cuando este comenzó su andadura.

Capacidad:

Tiene una capacidad aproximada de 1.500.000 litros. Posee 10 prensas tradicionales hidraúlicas de acero inoxidable, con una capacidad aproximada de 12.000 kg, cada una; además utiliza de forma puntual, una prensa neumática cuyo volumen puede llegar a los 10.000 kg. Los depósitos que presenta en sus instalaciones, son: 23 toneles de madera, 18 depósitos de acero inoxidable y 15 de fibra vidrio, donde sus capacidades van desde los 18.000 hasta los 30.000 litros. Además presenta todo tipo de maquinaria necesaria para la elaboración de sus productos.

Manzanas:

La manzana la obtienen de una pequeña finca, que es de su propiedad, de vecinos de los alrededores y en su mayoría de zona de alta montaña asturiana, como es el caso del Puerto de San Isidro, Felechosa y Teverga, también de Cabranes y Nava. Valoran las pumaradas solelleras y que estén sobre terreno calizo.

Premios:

. 1990: Tonel de Oro para Miguel González Álvarez, en la I Fiesta de la Sidra Natural de Gijón.

. 2009: Empresa de reconocido prestigio, a cargo de la Asociación profesor Alonso Olea.

. 2017: Mejor sidra por cata popular, en el Festival de la Sidra de Laviana.

Productos:

Presentan dos sidras naturales tradicionales, Peñón y Peñón Selección, esta última forma parte de la marca de calidad de Sidra de Manzana Seleccionada y en breves pasará a formar parte de Sidra de Asturias D.O.P. Se pueden conseguir, por venta directa en el propio establecimiento o en diferentes sidrerías/establecimientos, tanto por toda Asturias, como fuera de la misma, ya que actualmente están intentado expandir sus productos más allá del territorio asturiano, y se puede consumir en Madrid (principalmente), León, Galicia y por la zona de Levante.

A continuación se muestran los corchos de sidra de sus productos.

Corcho y etiqueta de sidra Peñón.

Corcho y etiqueta de sidra Peñón Selección.

Primera y anterior etiqueta.