Nueva Norma de Calidad referente a la SIDRA 2


En esta entrada se expondrá un logro para la sidra, ya que desde finales de los 70 no se ha cambiado su normativa. El 90% de las veces en este blog, se habla sobre la sidra natural tradicional asturiana, porque es la que más aprecio, ya que he crecido junto a ella y está intrínseca en mi cultura, pero lloquinos, hay más tipos de sidra, todas ellas aptas para disfrutar, si queréis tener más información, seguir leyendo…

Normativa anterior

El 1 de Agosto de 1979, se genera una normativa sobre la sidra y otras bebidas derivadas de la manzana. A lo largo de estos años, si se han realizado algunas modificaciones, ampliaciones, pero nada muy representativo.

Con el paso de los años, surgen nuevos productos, no vigentes en la norma, se crea maquinaria para favorecer la elaboración, innovaciones tecnológicas, evolución en el mercado, por todo ello se plantea la necesidad de un nuevo reglamento, con el fin de presentar todos estos aspectos pero siempre interrelacionados con la calidad de la bebida.

normativa actual

El 10 de Febrero de 2017 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 72/2017, donde se aprueba una nueva norma de calidad para la elaboración y comercialización de las diferentes categorías de la sidra natural y otras sidras.

En el se determinan las definiciones generales de la sidra, los mostos de manzana, sidra natural y otras sidras, prácticas permitidas y prohibidas para cada apartado e información alimentaria para el consumidor.

Quizás lo que más nos interese sean las nuevas denominaciones tanto de sidra natural como de sidra y derivados, algunas para que queden marcadas y otros como un avance de nuevos productos que saldrán al mercado. ¿Cómo especifica estas definiciones?

. Definiciones relativas a las diferentes categorías de Sidra Natural:

1- Sidra Natural: Producto resultante de la fermentación del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 5% vol. y su presión relativa en el interior de la botella será superior a 0,5 bares a 20 ºC.

2- Sidra Natural Dulce: Producto resultante de la fermentación parcial del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 1% vol. e inferior o igual a 3% vol. y su contenido de azúcares totales será superior a 50 g/l.

3- Sidra Natural Espumosa: Producto resultante de la segunda fermentación de una sidra natural debida a los azúcares naturales de la misma o por adición de licor de tiraje, cuyo contenido en gas carbónico es de origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 5,5% vol. y su presión relativa en el interior de la botella, después de la segunda fermentación, será superior a 3 bares a 20 ºC.

4- Sidra Natural de Bajo Contenido en Alcohol: Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 1% vol. e inferior o igual a 3% vol.

5- Sidra Natural Sin Alcohol: Sidra natural a la que se le elimina el alcohol por medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será inferior a 1% vol.

. Definiciones relativas a las diferentes categorías de Sidra:

1- Sidra: Producto resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana, al que se puede incorporar, posteriormente a la fermentación, los azúcares o jarabes azucarados, regulados en la normativa sobre determinados azúcares destinados a la alimentación humana, y anhídrido carbónico. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol.

2- Sidra Extra: Sidra elaborada a partir de la fermentación total o parcial del mosto natural de manzana. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 5% vol.

3- Sidra con Zumo de Frutas: Producto elaborado a partir de sidra al que se han añadido zumo de frutas o zumo de frutas a partir de concentrado o zumo de frutas concentrado. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol.

4- Sidra Aromatizada: Producto elaborado a partir de sidra al que se han añadido aromas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol.

5- Sidra de Hielo: Bebida obtenida de la fermentación total o parcial del mosto de manzanas congeladas o mosto congelado de manzana. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 8% vol. y su concentración de azúcares totales será igual o superior a 100 g/l.

6- Cóctel de Sidra: Bebida obtenida a partir de sidra y su mezcla con zumos de fruta o bebidas refrescantes. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será inferior a 4% vol., debiendo estar la sidra presente en el producto acabado en una proporción superior al 50%.

7- Sidra de Bajo Contenido en Alcohol (también denominada sidra light): Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 1% vol. e inferior o igual a 3% vol.

8- Sidra Sin Alcohol: Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será inferior a 1% vol.

Definiciones obtenidas de BOE-A-2017-Sidra (al pinchar se muestra la publicación completa).

Con estas definiciones te puedes hacer una idea de todos los tipos de sidra que hay en el mercado español, los rangos para estar en unas u otras, algo que no siempre se fomenta. Estamos lloquinos por la sidra (generalizando), siempre que se den la condiciones de calidad óptimas tanto a la hora de su elaboración como de su consumo. Hay que apostar por la tradición pero también por la creatividad, nuevos avances y porque no, por esos recientes productos.

Estas definiciones son un pequeño adelanto de los diferentes tipos de sidra que desde aquí, más adelante, se definirán en diferentes entradas, además de los llagares (principalmente asturianos) que producen dichas bebidas. Espero que os haya gustado lloquinos. Tallueu!

Loca por la Sidra


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Nueva Norma de Calidad referente a la SIDRA

  • Miguel Angel

    Si muchas definiciones en esta normativa, sin duda necesaria en los tiempos que corren, pero ni una palabra de los aditivos autorizados: sulfitos, ácidos etc etc ni definen la sidra auténticamente ecológica tanto en la manzana como en la elaboración. Lo encuentro confuso y escaso en algunos aspectos.

    • L_A_P Autor

      Hay más información en el BOE, pero yo también lo encuentro poco completo, pero creo que es un avance, ya que ese tipo de sidra ya existía en el mercado y no tenían su valor. Es verdad que no tuvieron en cuenta la importancia de lo ecológico, ya que deberíamos ir por ese camino.