Nuestra sidra en FITUR


Un año más, la sidra juega un papel importante, en la feria más reconocida del territorio nacional y de las mayores en el mundo, es decir en FITUR (Feria Internacional de Turismo).

Nuestra tierrina, dejó el pabellón bien alto, a través de más 40 presentaciones, donde se mostraban los diferentes atractivos que alberga: desde los inconfundibles paisajes, una cultura tan arraigada y que abarca tantos aspectos, pasando por una gastronomía, tan característica y tradicional, donde no nos podemos olvidar de nuestra bebida por excelencia, y todo lo que a su alrededor conlleva. A veces, creo que Asturias, está poco fomentada para todo lo que atesora, algo que está cambiando gracias a ⇒ Turismo ASTURIAS.

La sidra en FITUR, quedó reflejada en varias presentaciones, comentaremos 3 de las mismas (aunque no hubiésemos estado presentes, merecen la pena).

GASCONA EMOCIONA

Se cumplen 20 años, de la formación de la Asociación de hosteleros de la calle Gascona. Desde Enero del año 1999, en esta calle ovetense, se ha intentado dinamizar tanto el propio bulevar, como su entorno, ¿cómo? a través de diferentes actividades, donde siempre se ha dejado constancia del papel importante de la sidra, la cocina tradicional, así como la asturianía y su cultura tan arraiga, algo que resaltó en su presentación, el periodista Marco Rodríguez.

Actualmente son 13 hosteleros, los que forman dicha unión y al cumplirse dos décadas de su nacimiento, dan un paso más y dejando constancia de su historia y evolución. Bajo el lema Gascona Emociona, demuestran que la gente que va a la calle, no sólo vive diferentes experiencias, sino que las disfrutan y sienten.

A continuación os mostramos el vídeo ⇒ #GasconaEmociona (Obtenido a través de Gascona Bulevar de la Sidra).

YO SOFITO LA CULTURA SIDRERA ASTURIANA

Ya el año pasado, os comentábamos el impulso que se empezaba a dar a esta candidatura, por parte del Principado. A mediados del mes de enero, ese impulso se volvía realidad y poco a poco, a través de diferentes acciones se está intentando que vaya cogiendo cuerpo.

Tuvo la oportunidad de aparecer en esta feria, de la mano de diferentes entidades gubernamentales, del Principado de Asturias, como de sidra de Asturias D.O.P. El presidente de este consejo regulador, Tino Cortina, invitó a todos los asistentes, a que apoyasen esta candidatura, a través de la firma en el propio stand o por la plataforma digital y redes sociales ⇒ Cultura Sidrera Asturiana.

Algo que nos encantó de su presentación, fue de la explicación “subrealista” de compartir el vaso de sidra en Asturias. Tino comentaba, que no tenía lógica, pero era un rasgo distintivo y una costumbre representativa de esta cultura. “Compartimos el vaso con amigos, allegados e incluso con recién conocidos en el chigre o una fiesta de prau, algo que ocurre sin más, en torno a una botella de sidra, con total naturalidad”.

– EMBAJADORES:

A parte de promocionar esta candidatura en diferentes eventos relevantes, se va a contar con un número de personas y asociaciones, relacionadas con este mundo, que van a ser EMBAJADORES/AS de la cultura sidrera asturiana, se intuye que son alrededor de 40 (sigue creciendo), me incluyo entre ellas (con mucho orgullo), y a través de una espicha se presentarán oficialmente; cuando se realice la misma os lo comentaremos. Pero por ahora, os invito a que colaboréis para que esta candidatura, pueda alcanzar su fin y sea reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad.

POR LA MANZANA VUELVE AL PARAÍSO

La capital manzanera de España con motivo de la 32ª Edición del Festival de la Manzana, tuvo su momento en Fitur, y es que, desde Villaviciosa, se apuesta por la tradición fusionada con la actualidad. Más que nunca, apoyarán la candidatura de la cultura sidrera asturiana, para que sea patrimonio, pero también quieren dejar claro la importancia de este fruto y su historia en el mundo sidrero.

Una fiesta de interés turístico regional (y que intenta alcanzar el título nacional), que cada dos años (años impares = mayor cosecha) acerca a la gente, a tierras maliayas y al mundo de la sidra, desde su inicio, con este fruto y el primer mosto que origina. Este año, su evolución y puesta en escena de las diferentes actividades que se realizarán, se verán reflejadas en sus medios digitales, redes sociales y página web ⇒ Festival de la Manzana

A continuación os dejamos el vídeo promocional ⇒ Por la Manzana Vuelve al Paraíso (Obtenido a través del Periódico El Fielato – El Nora).

Empezamos el año, con interesantes propuestas para reflejar nuestra sidra y cultura, pero estoy segura que habrá mucho más de lo que hablar, que desde aquí intentaremos informar. Espero que vos haya prestao lloquinos. Vémonos polos chigres o por eventos sidreros. Tallueu!

Loca por la Sidra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code