MIRAVALLES


Ubicación:

Llagar de sidra Coro, Carretera de Fuentes nº 16, 333000 Villaviciosa (Asturias).

Dueño:

Carmen Cardín Venta

Contacto:

tfno: 985 890 468 / 699 316 784

página: Llagar Sidra Coro

Historia:

La historia de este llagar comienza en los años cuarenta, cuando el maliayés Constantino Miravalles, decide fundar una empresa para elaborar sidra natural tradicional y gasificada. Siguió al frente de la misma, hasta su fallecimiento, haciéndose cargo su esposa. Con el paso de los años, Gonzalo Miravalles, su hijo decide llevar las riendas del negocio familiar, por lo que se pone al frente hasta a principios del S. XXI.

El año 2006 fue el último que elaboraron su sidra y les compra la marca desde el llagar de sidra Coro. A partir de ahí, son estos los que elaboran, además de su sidra natural tradicional Coro, todos los productos pertenecientes a la marca Miravalles, sidra natural tradicional y gasificada, tanto en barril, como en botella y botellín.

Año fundado:

En 1944, Constantino Miravalles funda el llagar de sidra Miravalles en la localidad de Villaviciosa. Tras su fallecimiento, en 1974 , queda al frente su esposa. En 1997 coge las riendas su hijo Gonzalo Miravalles, hasta el año 2006, cuando dejan de elaborar sidra. Ese mismo año, hay cambio de dueños en la marca, comprándola el llagar de sidra Coro.

Capacidad:

La primera ubicación de esta marca fue el llagar de Miravalles (Villaviciosa). Abarcaba el millón de litros de sidra fabricada. Disponía de 68 toneles de madera de castaño, cuyas capacidades eran variadas.

Hoy en día su ubicación es la del llagar de sidra Coro. Este tiene una capacidad aproximada de 400.000 litros, pero en años anteriores (1985 – 2000), llegó a alcanzar el millón de litros. Posee 2 prensas hidráulicas redondas de acero inoxidable y ocho cuadradas hidráulicas de madera, 3 de estas con la masera de acero inoxidable, cada una puede llegar a abarcar 10.000 kg. Tiene toneles de madera de castaño y depósitos de fibra de vidrio. Además del resto de maquinaria de planta necesaria para el proceso de elaboración de sidra y embotellado.

Manzanas:

Las manzanas las consiguen principalmente del propio concejo, el 80% son adquiridas a través de clientes de Villaviciosa: Breceña, Miravalles, Fuentes, etc. El resto es mayoritariamente de la zona de Oriente, de Llanes, Cabrales, etc.

Palos de sidra:

Presenta un palo de sidra natural tradicional Miravalles, se puede comprar en el propio llagar o consumir en diferentes establecimientos de Asturias, destacando Villaviciosa, Gijón, Avilés, Oviedo y en las Cuencas mineras. También tienen botellines de sidra gasificada de 1/4 litro y en barril de 50 litros, anteriormente también se embotellaba en botella de 0,70 litros. La sidra gasificada se puede consumir en Valencia, Bilbao, Segovia y Madrid principalmente, lugares donde consumen sidra gasificada en caña.

A continuación se muestran los corchos y etiquetas.

Corcho y etiqueta de sidra natural tradicional Miravalles.

Etiqueta de botellín 1/4 l. de sidra gasificada Miravalles.

Etiqueta de barril de sidra gasificada Miravalles.

Etiquetas de botella de sidra gasificada Miravalles (actualmente ya no se fabrica).